La Junta invierte 464.000 euros en el centro Clamber de Puertollano

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 464.000 euros en la construcción de un nuevo edificio polivalente en la biorrefinería de I+D+i Clamber en Puertollano (Ciudad Real), que ampliará la capacidad investigadora del centro con un espacio de 366 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, visitó este martes las obras durante una jornada en la que también avanzó la aprobación en Consejo de Gobierno de una inversión de 13 millones de euros para nuevos centros de salud en la provincia de Ciudad Real, y reclamó que la autovía A-43 discurra por Puertollano y Almadén.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha visitado las obras del nuevo edificio polivalente de CLAMBER en Puertollano (Ciudad Real)
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha visitado las obras del nuevo edificio polivalente de CLAMBER en Puertollano (Ciudad Real)

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, visitó este miércoles, 17 de junio, las obras de ampliación y modernización de la biorrefinería de I+D+i Clamber en Puertollano (Ciudad Real) para constatar el avance de una actuación que supondrá la construcción de un nuevo edificio polivalente por un importe superior a 464.000 euros. La visita, en la que Caballero estuvo acompañado por el director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), José Luis Tenorio; por la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández; y por la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, sirvió para reafirmar el compromiso del Ejecutivo regional con la investigación agroalimentaria y la modernización del sector.

El nuevo edificio, cuya construcción está en marcha, contará con una superficie útil de 366 metros cuadrados repartidos en dos plantas. La planta baja acogerá un salón de actos destinado a formación, recepción de visitas, reuniones de proyectos y difusión de resultados de investigación. La primera planta permanecerá diáfana, aunque, según explicó Caballero, "se prevé la ampliación de los laboratorios y oficinas ya existentes en Clamber para albergar un mayor número de equipos y personal con el que afrontar el creciente número de proyectos en ejecución".

Doce años de investigación agroalimentaria

Inaugurado en 2017, el centro Clamber de Puertollano acumula desde entonces una trayectoria de casi una década como referente regional en investigación a escala demostrativa. Desde su puesta en marcha, ha ejecutado 12 proyectos públicos con una financiación conjunta de 2,27 millones de euros, y 46 proyectos en colaboración con empresas por valor de 693.000 euros.

El centro, adscrito al IRIAF, está al servicio de empresas y entidades públicas para desarrollar experimentos de escalado relacionados con la valorización de biomasa agroalimentaria y forestal, con el objetivo de obtener bioproductos y biocombustibles de alto valor añadido. "Desde Clamber se logra que las ideas desarrolladas en el laboratorio y relacionadas con el aprovechamiento de subproductos agroalimentarios mediante el uso de la biotecnología lleguen al éxito industrial de nuestro sector", destacó Caballero durante la visita.

Ocho proyectos públicos y nueve privados en marcha

En el momento de la visita, el centro tiene en curso ocho proyectos de investigación con financiación pública, que suman en total 884.000 euros, y nueve proyectos con empresas privadas por encima de los 210.000 euros.

Entre los proyectos con financiación pública, destacan cuatro recientemente aprobados a través de la convocatoria de ayudas a los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación en Agricultura (AEI-Agri) en Castilla-La Mancha, promovida por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Las líneas de trabajo incluyen el aprovechamiento de lana para obtener bioestimulantes para el cultivo del olivo; el uso de subproductos de la Berenjena del Campo de Calatrava para obtener antioxidantes con propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas; y la valorización de restos de poda de olivo y subproductos de pistacho para la fabricación de biomateriales aplicables a cubiertas deportivas.

El centro trabaja también con financiación pública europea, nacional y regional en la obtención de bioplásticos para geotextiles a partir de residuos agroalimentarios; la valorización de residuos de producción de pistacho para obtener antioxidantes, bioetanol, biogás y biofertilizante; y el desarrollo de agroquímicos de origen vegetal para el cultivo del Ajo Morado de Las Pedroñeras a partir de subproductos de plantas aromáticas.

Trece millones para nuevos centros de salud en Ciudad Real

También desde Puertollano, Caballero confirmó a los medios que el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 13 millones de euros para reforzar las infraestructuras sanitarias en la provincia de Ciudad Real, a través de tres actuaciones diferenciadas.

La más cuantiosa es la autorización de la contratación de las obras del Centro de Salud Ciudad Real 4, que contará con un presupuesto de 6,5 millones de euros. El nuevo equipamiento dará cobertura a las zonas de crecimiento de la capital y contribuirá a reorganizar la asistencia sanitaria y la asignación de tarjetas sanitarias, acercando la atención primaria a los vecinos del entorno del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

La segunda actuación es la firma del contrato para ejecutar las obras del nuevo centro de salud de Albaladejo, con una inversión de casi tres millones de euros, que dará servicio a este municipio y también a Terrinches y Santa Cruz de los Cáñamos. La tercera es la recepción del nuevo Centro de Salud de Manzanares, cuyo proceso de equipamiento y dotación de mobiliario ya ha comenzado, con el objetivo de que abra sus puertas tras el verano. "Cumplimos con el compromiso de garantizar infraestructuras sanitarias de calidad en las ciudades y también en el medio rural para prestar mejor servicio a la ciudadanía y para ofrecer buenas condiciones de trabajo a los profesionales sanitarios", subrayó Caballero.

La Junta exige la opción sur de la A-43 por Puertollano y Almadén

Durante la jornada, Caballero también se pronunció sobre el proyecto de la autovía A-43 y el reciente estudio informativo aprobado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para convertir la carretera N-430 en una vía de altas prestaciones entre Santa Amalia y Ciudad Real, a su paso por municipios como Puebla de Don Rodrigo, Piedrabuena y Alcolea de Calatrava.

El vicepresidente reconoció que la mejora de la N-430 es una actuación "necesaria e imprescindible" en una vía con un elevado volumen de tráfico y una importante siniestralidad, y que "toda inversión que se realice en esta carretera es positiva". Sin embargo, advirtió con contundencia de que estas actuaciones "no pueden ni deben sustituir el proyecto de la autovía que debe transcurrir por Puertollano y Almadén". Caballero aseguró que el Gobierno regional "no renuncia a esta infraestructura y seguirá reivindicándola ante el actual Gobierno de España y ante cualquier otro que pueda haber en el futuro".

El vicepresidente fue especialmente crítico con los representantes municipales de ambas localidades. Afirmó que "le hubiera gustado escuchar en días pasados a los responsables municipales de Puertollano y Almadén, y al partido al que representan", en referencia al PP, "defender con contundencia la autovía a su paso por estas localidades".

El nuevo Hospital de Puertollano, al 85,7% de ejecución

Caballero aprovechó también la visita a Puertollano para ofrecer datos actualizados sobre el avance del nuevo Hospital de Puertollano. Según confirmó, las obras alcanzan ya el 85,7 por ciento de certificación, y los trabajos avanzan a "muy buen ritmo" con el objetivo de que el centro pueda entrar en fase de traslado y culminar la construcción a comienzos del próximo año.

El vicepresidente indicó que, mientras se completan las obras del edificio, el Gobierno regional "sigue trabajando en la adquisición del equipamiento y mobiliario que permitirá poner en marcha un hospital más moderno, humano, tecnológico y adaptado a las necesidades de pacientes y profesionales". La inversión tecnológica destinada hasta el momento a la dotación del nuevo hospital supera los 15,5 millones de euros, a los que se suman otros 15 millones en equipamiento.

Visita a las obras de CLAMBER en Puertollano

Comentarios