La Junta destina 2,2 millones para equipamiento del nuevo hospital de Puertollano

El Gobierno de Castilla-La Mancha prioriza los trabajos de prevención de incendios con una inversión de 60 millones de euros
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla- La Mancha, José Manuel Caballero, ha visitado el inicio de las obras del camino que une Solana del Pino y Fuencaliente (Ciudad Real)
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla- La Mancha, José Manuel Caballero, ha visitado el inicio de las obras del camino que une Solana del Pino y Fuencaliente (Ciudad Real)

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará este martes la licitación de nuevas inversiones vinculadas al futuro Hospital de Puertollano. "Vamos a aprobar ya la licitación del equipamiento de la cocina y de la cafetería del Hospital de Puertollano," ha confirmado el vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico, José Manuel Caballero subrayando que "vamos a cumplir los plazos."

Según ha explicado Caballero, "estamos hablando que prácticamente dentro de un año, en el mes de septiembre del año que viene, habremos terminado las obras del hospital, incluido el parking y la demolición del edificio antiguo".

A partir de ahí, ha añadido, "desde el mes de septiembre hasta principios del año 2027 estaremos haciendo pruebas, terminando equipamientos, de manera que en 2027 tendremos un nuevo hospital, un magnífico hospital para atender a todos los hombres y mujeres de Puertollano y de su comarca, que merecen recibir la mejor atención sanitaria."

En cuanto a las inversiones concretas que se aprobarán este martes, ha detallado que "por un lado, el Consejo de Gobierno autorizará 1.300.000 euros para la licitación del equipamiento de la cocina y la cafetería del nuevo hospital de Puertollano, y por otro, casi 980.000 euros para una central de esterilización que llevará el propio hospital." En estos momentos las obras del nuevo hospital de Puertollano se encuentran en un 70 por ciento de ejecución, tal y como ha explicado.

El vicepresidente segundo ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional con el desarrollo económico de Puertollano y su comarca. "El Gobierno de Castilla-La Mancha está volcado en el desarrollo industrial de Puertollano y de la comarca y se está demostrando con importantes e interesantes proyectos que van llegando sin importarnos colores políticos porque el único interés que tenemos es contribuir al bienestar y al progreso de Puertollano", ha asegurado.

Sin embargo, Caballero ha mostrado su preocupación por las declaraciones realizadas el pasado viernes por el alcalde de Puertollano, acompañado por el presidente regional del Partido Popular, Paco Núñez; acusando a funcionarios de la Junta.

"Con enorme tristeza digo que no entiendo sus declaraciones, en las que pusieron en tela de juicio no solo el compromiso del Gobierno regional con la industrialización de Puertollano, sino que incluso llegaron a acusar a funcionarios públicos de ir en contra de los intereses del municipio. Eso es absolutamente falso," ha declarado.

Caballero ha defendido con rotundidad el trabajo de los empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. "Quiero defender el buen nombre y la buena actuación siempre de los funcionarios públicos, de los empleados de cualquier delegación o consejería, que realizan su trabajo con profesionalidad e independencia, al servicio del interés general, no de ningún partido político."

En ese contexto, ha pedido al alcalde que rectifique y "que corrija sus palabras, que pida disculpas sobre la acusación tan grave que ha hecho a los funcionarios de la Junta, que pida perdón."

Para finalizar al respecto, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los representantes públicos. "Creo que en este momento lo que tenemos que hacer todos los que nos dedicamos a la política, con independencia de cuál sea nuestro partido, es trabajar por el interés general, por el bien común, por nuestra gente y porque nos debemos a quienes nos han votado, pero sobre todo nos debemos a todos los ciudadanos, con independencia de su ideología, y tenemos que trabajar para que tengan una vida mejor.

TRABAJADOS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS

El Gobierno de Castilla-La Mancha prioriza los trabajos de prevención de incendios con una inversión de 60 millones de euros en esta campaña de 2025.

Así lo ha explicado el vicepresidente segundo del Gobierno regional en una visita a los trabajos de mantenimiento y adecuación para la prevención de incendios forestales que el Gobierno regional está ejecutando en el Camino de Ventillas, que comunica Solana del Pino y Fuencaliente.

"A esta inversión se suman los 56 millones que se están ejecutando para la extinción de los incendios que se están produciendo lo que hace que el presupuesto total ascienda a los 116 millones de euros, cuatro más que en la pasada campaña", ha explicado José Manuel Caballero. "Para el Gobierno de Castilla-La Mancha la prevención de nuestro medio natural es vital para evitar posibles situaciones de riesgo", ha señalado.

Durante este periodo de alto riesgo, Castilla-La Mancha cuenta con un operativo de 2.800 profesionales. De ellos, más de 2.000 son bomberos y bomberas forestales de Geacam, a los que se suman los agentes medioambientales y el personal técnico de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Los medios destinados a esta campaña van a ser 249, entre aéreos y terrestres, a los que hay que sumar 114 puntos de vigilancia fija.

"Además queremos sensibilizar e implicar a la población en esta prevención de los incendios por lo que hemos lanzado una campaña en medios de comunicación, que ya presentó la consejera Mercedes Gómez, bajo el lema 'No pasa nada, hasta que pasa'. "Debemos tener en cuenta que el 90 por ciento de los siniestros son evitables y en algunas zonas de la región estamos en riesgo alto", ha remarcado.

El vicepresidente segundo ha visitado el conocido como 'Camino de Ventillas', permite acceder desde Solana del Pino hasta Fuencaliente conectando la carretera CR5001 con la N420. Allí, el Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando este proyecto de adecuación y mantenimiento del camino para la prevención de incendios forestales con una inversión de 1.462.371 euros.

Este proyecto está financiado en un 75 por ciento con fondos europeos FEADER además de contar con fondos propios del Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Tanto la alcaldesa de Solana del Pino, Josefa Poyatos, como el alcalde de Fuencaliente, Rubén Paz; han agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha el cumplimiento de este compromiso que supone una mejora de las condiciones de vida en la zona y una mayor seguridad para sus vecinos y vecinas.

Por su parte, el vicepresidente segundo, junto al delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez; ha remarcado que este es un día de celebración para la ciudadanía de ambos municipios "porque esta era una reivindicación histórica que a finales de verano será ya una realidad" y que el Gobierno regional está comprometido con garantizar el bienestar a todos los vecinos y vecinas de la región "vivan donde vivan".

El objetivo de esta actuación, tal y como ha explicado Caballero, es establecer medidas de protección del valor medioambiental de los terrenos forestales o montes, mediante la construcción y mejora de infraestructuras de acceso a dichos terrenos, necesarias para evitar la propagación de incendios forestales o para mejorar el acceso de los medios de extinción. Además, este proyecto también servirá para dar servicio a estas poblaciones mejorando sus comunicaciones terrestres en su vida diaria y facilitando su desalojo en caso de incendio.

Esta actuación estaba prevista en un convenio entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Diputación de Ciudad Real en la anterior legislatura. Pero, finalmente, está siendo ejecutada por el Gobierno regional al no recibir respuesta del actual equipo de gobierno de la institución provincial.

Visita a las obras del camino que une Solana del Pino y Fuencaliente

Comentarios
clm24.es/admin: