Hacienda pierde la batalla contra el aeropuerto de Ciudad Real
La Diputación Provincial de Ciudad Real y la Cámara de Comercio quedan liberadas de cualquier responsabilidad económica derivada del antiguo proyecto aeroportuario tras el fallo del tribunal.
El pronunciamiento del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) ratifica el criterio que ya había reconocido el organismo regional y da la razón a ambas instituciones, que sostenían que la deuda reclamada no podía atribuirse a la Sociedad Aeropuerto Ciudad Real S.A.
La Diputación Provincial de Ciudad Real y la Cámara de Comercio de Ciudad Real han quedado definitivamente desvinculadas de las reclamaciones económicas derivadas del proceso societario del aeropuerto de la capital provincial, después de que el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) desestimara este viernes la reclamación que el Ministerio de Hacienda mantenía contra la Sociedad Aeropuerto Ciudad Real S.A. La resolución, trasladada al presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, en una reunión con los responsables de la entidad cameral, pone fin a un largo episodio administrativo y jurídico que se ha prolongado durante años.
El encuentro tuvo lugar este viernes entre Valverde y el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José Luis Ruiz, y el secretario de la entidad, José María Cabanes, quienes pusieron en conocimiento del dirigente provincial el alcance del reciente pronunciamiento del TEAC. Según informó la institución provincial en nota de prensa, Valverde calificó la resolución de "noticia de gran relevancia institucional".
El fallo ratifica la posición de ambas instituciones
El Tribunal Económico-Administrativo Central desestimó la reclamación que Hacienda mantenía contra la sociedad participada por la Diputación y la Cámara de Comercio, lo que supone que ninguna de las dos instituciones figura ya como deudora de la Hacienda Pública. El fallo ratifica, además, el criterio que previamente había reconocido el Tribunal Económico-Administrativo Regional, y da la razón a la posición que ambas entidades habían sostenido a lo largo del proceso: que no procedía atribuir a la Sociedad Aeropuerto Ciudad Real S.A. la deuda reclamada por el Ministerio.
Valverde subrayó que lo más relevante de la resolución es que "queda acreditado que ni la Diputación Provincial de Ciudad Real ni la Cámara de Comercio tienen responsabilidad alguna en la gestión actual del aeropuerto ni en las reclamaciones que se habían derivado de etapas anteriores del proceso".
Abierta la vía para liquidar las sociedades
Como consecuencia directa de esta resolución favorable, la resolución abre el camino para que tanto la Diputación de Ciudad Real como la Cámara de Comercio puedan proceder a la liquidación definitiva de las dos sociedades vinculadas al proyecto aeroportuario: la Sociedad Aeropuerto Ciudad Real S.A. y la Aeropuerto Ciudad Real Holding S.L., ambas participadas por las dos instituciones.
El pronunciamiento del TEAC permite así cerrar un largo episodio administrativo y jurídico que mantenía pendiente la situación patrimonial y societaria de ambas entidades en relación con el antiguo proyecto aeroportuario. La resolución del tribunal de ámbito estatal, al confirmar el criterio ya fijado en instancia regional, otorga firmeza jurídica al desenlace y elimina los obstáculos que impedían avanzar en el proceso de disolución de las sociedades. Para Ciudad Real, cuyo aeropuerto cerró en 2012 tras una historia marcada por la deuda y la frustración de convertirse en un hub de bajo coste, el fallo supone el punto final a una de las páginas más sombrías de su historia económica reciente.
