Hydnum Puertollano recibirá 60 millones de euros del Perte de descarbonización

La acería verde de Hydnum Puertollano, en Ciudad Real, recibirá 60 millones de euros de la línea 4 de proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) de descarbonización industrial, según ha anunciado este miércoles el ministro de Industria, Jordi Hereu.
El de Puertollano se lleva dos tercios de un total de 90 millones de euros en ayudas, de las que también han resultado adjudicatarios otros cuatro proyectos en Zaragoza, Valencia, Huelva y Sevilla: Alier, Cimsa Cementos España y Biotérmica Villanueva.
Con la aprobación provisional de estas resoluciones, confirmadas por el ministro en la XVII edición de Motortec, el Perte de descarbonización industrial ya ha adjudicado, en sus diferentes líneas, cerca de 570 millones de euros a un total de 93 proyectos distribuidos por toda España.
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado la aprobación del proyecto Hydnum Steel en la localidad ciudadrealeña y ha recordado que el Gobierno regional ha acompañado desde sus inicios esta apuesta por "avanzar en descarbonización e industria sostenible, en una ciudad que es punta de lanza en este ámbito".
Según ha informado la Junta, la consejera ha reconocido que el ejecutivo está "tremendamente satisfecho" con el anuncio realizado por Hereu, y ha agradecido el trabajo del Ministerio y de la propia empresa por haber sacado adelante una iniciativa que va a conllevar "la generación de miles de empleos" en Puertollano.
Vehículo eléctrico
En cuanto al perte del vehículo eléctrico (perte Vec), el Ministerio de Industria y Turismo ha adjudicado casi 2.500 millones de euros a cerca de 300 empresas a través de las tres convocatorias lanzadas, y ha apuntado que está próxima la convocatoria del cuarto paquete de ayudas, dotado con 1.250 millones de euros.
El ministro se ha referido al sector de los recambios y componentes de automoción como un ámbito estratégico en las exportaciones españolas y que debe afrontar los retos de los aranceles impuestos por el gobierno de Trump.
Ha señalado que otro ámbito de apoyo gubernamental es el de los puntos de recarga de vehículos eléctricos, en el que desde 2019 se han movilizado ayudas por valor de 1.700 millones de euros a través del Plan Moves.
Un homenaje a Escobar, clave en el proyecto
Hydnum Steel ha afirmado que la ayuda de 60 millones de euros para su proyecto en Puertollano (Ciudad Real) es "fundamental para impulsar la construcción de la primera planta de acero limpio del sur de Europa" y lo ve como un homenaje al fallecido Agustín Escobar, "figura clave en los orígenes del proyecto".
Así lo ha indicado la directora general de la compañía, Eva Maneiro, que ha reconocido que la comunicación de la aprobación provisional del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) de descarbonización llega en un momento de "profunda emoción", tras haber despedido este martes en Barcelona a Escobar, fallecido junto a toda su familia en un accidente de helicóptero el pasado 10 de abril en el río Hudson, en Nueva York (EE. UU.).
Maneiro ha calificado este logro como un homenaje a Escobar "quien creyó desde el principio en este sueño, quien nos abrió el camino para que esta acería pudiera construirse en Puertollano", y ha añadido que "su visión, su fe en la innovación y su convencimiento de que otra industria es posible, marcarán siempre el ADN de Hydnum Steel", según ha informado la compañía en nota de prensa.
Hydnum Steel ha desgranado que esta nueva planta eliminará las emisiones de CO2 y de residuos a los acuíferos, utilizará exclusivamente energía 100% renovable en todas sus operaciones y realizará una gestión sostenible del agua, al minimizar el consumo hídrico.
Asimismo, aplicará la economía circular a la industria pesada y se comprometerá con el empleo de calidad, la digitalización industrial o los sistemas inteligentes de producción, además de realizar un diseño modular que le permita adaptarse a nuevas tecnologías, como el uso del hidrógeno verde en la reducción del hierro metálico.
Desde Hydnum Steel han añadido que la planta se encuentra en "fase avanzada de tramitación administrativa" y prevén que las obras puedan comenzar a finales de año.
La producción inicial alcanzará 1,5 millones de toneladas de acero al año destinadas a sectores como la automoción, la construcción o las energías renovables, y generará más de 1.000 empleos directos y 3.500 indirectos.
El proyecto ha sido declarado prioritario por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Foro Económico de Davod lo ha distinguido como "uno de los cinco más relevantes del mundo en el ámbito de la descarbonización industrial".
Maneiro ha agradecido el respaldo otorgado por el Gobierno de España a través del perte, que representa "un reconocimiento al valor transformador del proyecto y una apuesta por una industria nacional más limpia".