El alcalde de Las Valeras apoya a las mujeres en Moros y Cristianos
El regidor reclama diálogo a las hermandades para permitir su participación plena.
El Ayuntamiento mantiene retirada la subvención hasta que se abra una negociación.
El alcalde de Las Valeras (Cuenca), Daniel Pérez Osma, ha mostrado su respaldo a la reivindicación de las mujeres del municipio que reclaman participar plenamente en la tradicional fiesta de Moros y Cristianos, y ha instado a la asociación que agrupa a las hermandades organizadoras a sentarse a dialogar para encontrar una solución.
El primer edil ha realizado estas declaraciones a Europa Press en un contexto marcado por la polémica surgida en la Semana Santa de Sagunto, que podría perder su título de Interés Turístico Nacional por excluir a mujeres en una de sus cofradías. No obstante, Pérez Osma ha evitado establecer comparaciones directas, subrayando que cada celebración posee su propia idiosincrasia.
En el caso concreto de Las Valeras, donde solo los hombres participan como soldados en los desfiles, el alcalde ha insistido en la necesidad de abrir un espacio de diálogo. Sin embargo, según ha señalado, las hermandades se han negado hasta el momento a mantener ese encuentro.
Sin subvención hasta que haya diálogo
Pérez Osma ha recordado que el Ayuntamiento no es el encargado de organizar esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, pero sí ha adoptado medidas para favorecer el entendimiento. En este sentido, ha confirmado que el Consistorio ha retirado la subvención a la asociación organizadora y que esta decisión se mantendrá hasta que accedan a sentarse a negociar.
El alcalde ha dejado clara su postura personal, alineada con las demandas del colectivo femenino: “Entiendo la postura de las mujeres y la comparto, porque la fiesta tiene que ser lo más inclusiva posible”. Además, ha afirmado que ya defendía la participación femenina en las filas antes incluso de que surgiera el actual movimiento reivindicativo.
Tradición y convivencia
A pesar de su apoyo a la inclusión, el regidor ha hecho un llamamiento a la calma para evitar tensiones en el municipio: “Esto no debe servir para enfrentar a nadie ni dividir el pueblo”. En este sentido, ha recordado que se trata de una tradición con más de 500 años de historia, por lo que considera imprescindible que ambas partes dialoguen para encontrar fórmulas de consenso.
Como ejemplo de evolución positiva, ha citado el caso de Las Turbas de Cuenca, donde durante años también estuvo vetada la participación femenina y que hoy cuenta con una presencia de mujeres plenamente normalizada y masiva.
El alcalde se muestra convencido de que, una vez se produzca el cambio, este se asumirá con naturalidad: “Ahora genera polémica, pero cuando ocurra se llevará con tranquilidad y todo el mundo se acostumbrará”.
Sin temor por el reconocimiento turístico
Pérez Osma ha descartado que esta situación pueda poner en riesgo la declaración de Interés Turístico Regional de los Moros y Cristianos de Las Valeras, restando dramatismo a las posibles consecuencias institucionales del conflicto.
Invitación a participar en los actos
Finalmente, el alcalde ha reiterado su compromiso personal con la inclusión, asegurando que seguirá invitando a las mujeres a participar en el tradicional “reo del alcalde” y en cualquier desfile que se celebre en la vía pública.
En este sentido, ha defendido que puedan hacerlo como moras y cristianas, “respetando siempre la uniformidad”, y ha garantizado el apoyo del Ayuntamiento a todas aquellas que deseen implicarse activamente en la fiesta.