Finalizan las obras de mejora de abastecimiento de agua a Torrenueva y Castellar

La seguridad y fiabilidad del abastecimiento de agua para los vecinos de Torrenueva y Castellar de Santiago mejorará de manera notable reduciendo los riesgos de averías e interrupciones en el suministro, tras la finalización de las obras de renovación de la conducción de agua.
El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda; así como la alcaldesa de Castellar de Santiago, Carmen Vélez y el alcalde de Torrenueva, Raul Bravo, han presentado ante las asociaciones, cooperativas y vecinos de Torrenueva y Castellar de Santiago la finalización de las obras de sustitución parcial de la conducción de abastecimiento de agua que da servicio a ambos municipios.
Las obras de emergencia de mejora de los abastecimientos dependientes del embalse de La Cabezuela han contado con un presupuesto global de 1.999.999 euros, de los cuales 429.827 euros corresponden a la intervención realizada en Torrenueva y Castellar de Santiago. Esta actuación ha sido impulsada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana para suministrar agua potable a más de 42.000 habitantes. Y en concreto la sustitución de la tubería de Torrenueva y Castellar de Santiago beneficia directamente a sus 4.500 habitantes, tal y como ha informado la Subdelegación en nota de prensa.
El suministro de agua potable a estos municipios se realiza desde el embalse de La Cabezuela, a través de una conducción que transporta el agua captada hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), donde se somete a los procesos de potabilización necesarios. Desde allí, el agua es impulsada hasta un depósito intermedio que distribuye el caudal hacia los depósitos municipales de Torrenueva y Castellar de Santiago.
Según los informes técnicos de la empresa gestora de estas instalaciones, el tramo más deteriorado de la red era el que discurre entre la ETAP y el depósito de agua potable, especialmente entre la arqueta de rotura de la conducción, situada en el entorno del campo de golf del Hotel La Caminera, y el propio depósito. Las continuas averías en este tramo justificaron la necesidad de acometer su sustitución.
Las obras han permitido renovar un tramo de conducción de 2.684,56 metros de longitud, sustituyendo la antigua tubería de fibrocemento por una nueva conducción de PVC-O DN250 PN16, mucho más resistente y eficiente. Los trabajos han incluido la instalación de nuevos elementos de desagüe, ventosas de aireación, válvulas de compuerta, piezas especiales y pozos de registro, todo ello diseñado para garantizar un funcionamiento seguro y facilitar el mantenimiento de la instalación en el futuro.
El subdelegado del Gobierno ha destacado durante el acto "la importancia de estas inversiones para asegurar un servicio básico como es el abastecimiento de agua en unas condiciones óptimas de calidad y seguridad para los ciudadanos", al tiempo que ha subrayado "el compromiso del Gobierno de España en la mejora de las infraestructuras hidráulicas de la provincia".
Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha agradecido la colaboración de las administraciones locales y ha puesto en valor "la eficacia de las actuaciones de emergencia para atender con rapidez las necesidades de los municipios afectados".