La Diputación Provincial de Ciudad Real destinará una partida económica, dotada con 550.000 euros, para subvencionar con hasta 15.000 euros a hermandades y cofradías religiosas de la provincia con el objetivo de que éstas puedan preservar su patrimonio religioso o adquirir nuevo.
La vicepresidenta quinta de la Diputación y responsable del Área Impulso Sociocultural y Turístico, María Jesús Pelayo, ha sido la encargada de presentar este martes esta subvención, que se suma a los 450.000 euros que ya se están ejecutando con este mismo fin.
Pelayo ha querido destacar la importancia socioeconómica y cultural de la Semana Santa en la provincia de Ciudad Real, la cual cuenta con dos declaraciones de Interés Turístico Nacional, la de la capital provincial y la del Campo de Calatrava.
A ello, hay que sumarle la devoción en muchas de las festividades religiosas que se celebran a lo largo del año en distintos municipios de la provincia.
Celebraciones que, según la vicepresidenta de la Diputación, suponen un importante motor económico para las localidades, ya que atraen a miles de visitantes y turistas, generando ingresos para el comercio local, la hostelería y otros sectores relacionados.
La vicepresidenta ha subrayado que esta subvención permitirá a las hermandades y cofradías no solo conservar y restaurar su valioso patrimonio artístico y religioso, como imágenes, estandartes, y otros elementos procesionales, sino también afrontar la adquisición de nuevos enseres que enriquezcan su acervo cultural.
Las hermandades y cofradías interesadas deberán presentar sus solicitudes antes del 10 de septiembre, con gastos que se hayan efectuado entre el 1 de enero y el 10 de septiembre o proyectos que estén en fase de desarrollo.
Además, la vicepresidenta quinta de la Diputación ha anunciado que desde el equipo de Gobierno que preside Miguel Ángel Valverde, conformado por PP y Vox, se está trabajando en una nueva convocatoria, dotada con un millón de euros, para que los diferentes ayuntamientos que tienen elementos catalogados como bien de interés cultural (BIC) puedan recibir una ayuda de la institución para su rehabilitación o mantenimiento.
Una subvención que aún no ha visto la luz, pero que desde la Diputación confían en que pueda salir antes de que acabe el año para apoyar la conservación del patrimonio histórico y cultural de la provincia, sirviendo a su vez de acicate para el turismo.
Finalmente, Pelayo ha querido destacar que, una vez aprobadas todas las subvenciones, la Diputación habrá destinado dos millones de euros para la preservación y promoción del patrimonio cultural y religioso de la provincia de Ciudad Real.
LAS AYUDAS SE REDUCEN A LA MITAD
Por su parte, el Grupo Socialista de la Diputación provincial se siente realmente sorprendido al escuchar las palabras de la diputada de Vox de la institución, tras decir que los socialistas manipulan datos, "cuando es innegable que la convocatoria para Cofradías y Hermandades ha visto reducido su presupuesto casi a la mitad y son cifras que cualquier ciudadano puede comparar porque son datos de dominio público" como se puede comprobar en el BOP del 26 de mayo del 2023 y el recién publicado del 7 de agosto de 2024.
"Lo que ha hecho el Gobierno PP-Vox de la Diputación con esta convocatoria para el 2024, en comparación con la anterior del PSOE de 2023, ha sido recortar el presupuesto a la mitad, reducir de 25.000 euros a 15.000 euros el máximo al que podrán optar por proyecto cada Hermandad, y publicarlo tardíamente porque lo solicitaron a la Junta y al Gobierno de España tarde, y no como hacen creer que es porque los Gobiernos socialistas intentan ralentizar sus proyectos por ser de distinto color político", apunta el PSOE en nota de prensa.
Según añade, la labor del Grupo socialista de la Diputación es dar a conocer la realidad de los trabajos que se llevan a cabo en la institución y trabajar en positivo para intentar que no se pierdan proyectos, "para que no se reduzcan los presupuestos en las convocatorias, para que no se impongan copagos a los ayuntamientos o para que no se dejen fuera a entidades o ayuntamientos por el sectarismo que sí esta demostrando este nuevo equipo de Gobierno".
Por ello, los socialistas de la Diputación han invitado a Pelayo a que vuelva a repasar dichas convocatorias y deje de confundir a los ciudadanos. "La mala decisión política de PP y Vox afecta en este caso a las Hermandades y Cofradías de la provincia porque claramente verán reducido el presupuesto al que optan, así como verán muy limitado el presupuesto máximo por proyecto y los plazos para su ejecución".
"Desde el PSOE seguiremos reivindicando estos hechos ya que dicho presupuesto está ligado con invertir en recuperar patrimonio histórico, cultural y religioso, que en este 2024 se verá perjudicado". Y han concluido recordando que la anterior convocatoria, del 2023, tuvo una gran acogida ya que se beneficiaron un total de 53 Hermandades "algo que también se contradice con las declaraciones de Pelayo que habla en negativo sobre cifras que son claras y demuestran todo lo contrario".