CCOO celebra que se reconozca vulnerada la libertad sindical en el Consorcio SCIS

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha dado la razón a CCOO al declarar la vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical por parte del Consorcio público para el Servicio contra Incendios y Salvamento de Ciudad Real (SCIS), dependiente de la Diputación, según ha informado el sindicato en nota de prensa.
Después de varios años de requerimientos por parte del Comité de Empresa para constituir la mesa general de negociación de un nuevo convenio que sustituya al que está vigente desde 2009, y "después de años de silencio del Consorcio y de ignorar dichos requerimientos", la Sala de lo Social del TSJ --según CCOO-- "condena" a la empresa pública a que en el plazo de un mes convoque la mesa negociadora.
Así lo hace constar la Sala de lo Social del TSJCM en una sentencia en la que reconoce la vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical por parte del Consorcio, que, según el sindicato, ha impedido a la representación legal de las personas trabajadoras ejercer su derecho a la negociación colectiva.
Se señala también en la sentencia, según ha informado CCOO, el "desprecio" del que ha hecho gala el Consorcio al "desoír" las peticiones del comité de empresa para negociar un nuevo convenio que sustituyera al de 2009, con el fin de revisar y actualizar su contenido a los cambios legislativos que se han producido a lo largo de estos años.
El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Ciudad Real, Fernando García Mora, ha valorado la sentencia del TSJ, señalando que "marca un antes y un después en la defensa de la negociación colectiva en el seno del sector público, al tiempo que supone una victoria de la acción sindical que con firmeza lleva a cabo CCOO para conseguir avances reales para las personas trabajadoras, a diferencia de otros sindicatos que prefieren mirara para otro lado".
"Celebramos que la Sala del TSJ haya estimado nuestras demandas y haya condenado a la empresa a sentarse a negociar un convenio colectivo que permanecía congelado desde el año 2009, sin haber sido adaptado a la nueva legislación labor, lo que suponía un bloqueo de derechos inadmisible que la FSC de CCOO no ha dejado de combatir".
En esta misma línea se ha pronunciado la secretaria general de CCOO Ciudad Real, Esther Serrano, quien ha celebrado la sentencia, aunque reconoce que "es triste que haya que llegar a los tribunales para recordar que la libertad sindical, es un derecho reconocido en la Constitución Española y un pilar fundamental de la democracia y de un Estado social y de derecho. Por lo tanto, la protección de este derecho es esencial para garantizar la igualdad, la justicia social y la participación de los trabajadores en la vida laboral".