El alcalde de Puertollano destaca el rumbo hacia una ciudad "cohesionada y con futuro"

El alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Miguel Ángel Ruiz, considera que la reactivación económica, la inversión en infraestructuras sin aumentar los impuestos, el aumento del interés empresarial y de la población, la reducción de la deuda municipal y el reforzamiento del empleo público han marcado sus dos primeros años de legislatura.
En rueda de prensa celebrada este martes, el alcalde ha subrayado que en este periodo "se ha impulsado la mejora de infraestructuras, servicios públicos, limpieza y digitalización, con especial atención a la transparencia y la comunicación ciudadana". En este contexto ha sacado pecho del incremento de fondos propios en inversiones hasta llegar a los 4,5 millones en este año, "desbloqueando obras y mejoras urbanas estancadas" como las del Paseo del Bosque.
El alcalde ha defendido que el Ayuntamiento "no ha subido los impuestos", aunque ha recordado que se han incrementado las tasas del agua "por la aplicación del canon del Gobierno regional y el pago de la inversión de 35 millones del Ciclo Integral".
El primer edil ha recalcado asimismo que en estos dos años "por fin se ha logrado paralizar la pérdida de población", con el aumento en más de 600 personas. "Una reactivación económica que se refleja también en la subida del valor de la vivienda y los alquileres", ha defendido. "Sabemos que este es un reto que exige medidas para garantizar el acceso a la vivienda, pero también es una muestra clara de que la ciudad está generando oportunidades y atrayendo población y actividad", ha remachado.
El alcalde cree que Puertollano "ha dejado atrás la imagen de una ciudad gris, anclada en el pasado, para dar paso a un nuevo modelo de ciudad más vitalista, alegre, con dinamismo, con vida en sus calles y con una ciudadanía proactiva y participativa".
MÁS EMPLEO PÚBLICO
En materia de empleo ha recordado que se han creado bolsas de empleo municipales, validado la Oferta de Empleo Público para 2024, procesos de estabilización y flexibilización de la plantilla y aprobado la Relación de Puestos de Trabajo para la Policía Local, que se prevé se extienda al resto de empleados municipales.
En este sentido se ha incrementado la oferta de empleo público que ha pasado en el período 2018 a 2022 de ocho procesos selectivos y 22 plazas, a 43 procesos y 123 plazas entre 2023 a 2025.
El alcalde ha añadido que se ha reforzado el servicio de limpieza con más medios y personal y ha avanzado que se ha comenzado a trabajar en la redacción de los pliegos necesarios para licitar el servicio de jardinería en distintas partes de la ciudad, ante la limitación de personal municipal y la situación de las zonas verdes.
REAPERTURA DE LA OFICINA DE TURISMO
Por otra parte, el alcalde ha anunciado que este miércoles abrirá la Oficina de Turismo de la Casa de Baños, que permanecía cerrada en los últimos años, y ha presumido de la programación cultural estable en el Auditorio Municipal, "que nunca había tenido tanta vida".
En lo que atañe a las arcas municipales, Ruiz ha detallado que el equipo de Gobierno ha incrementado el remanente de Tesorería, lo que ha permitido acelerar la quita de la deuda total del Ayuntamiento --préstamos bancarios más sentencias condenatorias--, que ha pasado de 31,5 millones en junio del 2023 a tan solo 8 a finales del 2024.
"Unos datos que ha permitido disponer de un superávit en el ejercicio anterior del 3,5 hasta incrementar el remanente hasta los 17 millones con una mejora de la recaudación, de la gestión y la fiscalización", ha concluido.