Nace en Albacete la 'Alianza Contra el Odio' frente a los extremismos

La nueva plataforma, presentada este 19 de febrero, reúne a partidos y colectivos de izquierdas para frenar los discursos de odio en la ciudad.

El primer acto público se celebrará el 5 de marzo en la Diputación de Albacete con un periodista de prestigio nacional.

Nace en Albacete la 'Alianza Contra el Odio' frente a los extremismos
Nace en Albacete la 'Alianza Contra el Odio' frente a los extremismos

La ciudad de Albacete ha acogido este jueves, 19 de febrero de 2026, la presentación oficial de la ‘Alianza Contra el Odio’, una plataforma abierta a la ciudadanía que nace con el objetivo de combatir los discursos racistas, machistas y aquellos que fomentan el enfrentamiento intergeneracional, impulsada por organizaciones sociales, sindicales y políticas de izquierdas con implantación en la provincia.

El acto, celebrado en la capital albaceteña, ha contado con la participación de la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Marta Escribano Carrasco; el secretario general de CCOO Albacete, Paco Gómez Tornero; y representantes de las distintas entidades que ya forman parte de esta iniciativa.

Según han explicado sus promotores, la alianza surge ante la proliferación de mensajes de odio que, aseguran, “llegan y se expanden día a día desde centros educativos, medios de comunicación, redes sociales o instituciones”, y que afectan especialmente a colectivos vulnerables y a la convivencia democrática.

Un “contrapeso al odio” y defensa del Estado del Bienestar

Durante la presentación, Marta Escribano Carrasco subrayó que la plataforma nace como un “contrapeso al odio”, con la intención de proponer “espacios de diálogo, de encuentro intergeneracional y espacios que pongan en valor las luchas obreras, sociales y ciudadanas que durante años nos han dejado un Estado de Bienestar y una Democracia que ahora están denostados y en jaque”.

En esta misma línea, Paco Gómez Tornero defendió la necesidad de articular una respuesta colectiva y abierta: “No puede ser que la motivación de las personas cuando vayan a votar o cuando tengan que elegir quiénes tienen que gobernar sea el odio: el odio racista, el odio entre generaciones, el odio machista o el odio homófobo”, afirmó, según recoge la nota de prensa remitida a los medios .

Desde la plataforma consideran que existe una responsabilidad especial hacia la juventud, un colectivo que —según señalaron— en muchas ocasiones desconoce el origen de los derechos básicos asociados al Estado del Bienestar.

“No podemos abandonar a toda una generación”, advirtieron, al tiempo que alertaron de que muchos jóvenes estarían siendo “expuestos y seducidos por estrategias diseñadas por la extrema derecha, atrayéndolos con consignas antisistema para provocar su desconfianza en el sistema democrático y en las instituciones sobre las que se sustenta, con el fin de destruirlas y volver a regímenes absolutistas y autoritarios”.

Denuncia de una estrategia organizada

Bajo el epígrafe “Mensajes de odio y una estrategia”, Escribano Carrasco afirmó que es “insoportable la cantidad de odio que la bien engrasada maquinaria de la extrema derecha está inoculando por tierra, mar y aire, en todas y cada una de las capas de la sociedad, desde el ámbito local al global”.

En su intervención, vinculó esta dinámica a un contexto internacional en el que, según indicó, el odio estaría “orquestado por un presidente que alentó un asalto al Capitolio en EEUU, sustentado por oligarcas que han conseguido que vivamos pendientes de la pantalla de un teléfono; que quieren una sociedad individualista y manipulable dirigida por el algoritmo y lista para actuar”.

Por su parte, Gómez Tornero sostuvo que estos mensajes “no son fortuitos”, sino que formarían parte de “una estrategia financiada por la extrema derecha, por intereses que pretenden un beneficio electoral para trasladarlo después a un beneficio económico, favorecido por este tipo de discursos”.

Organizaciones integradas y calendario de actos

La ‘Alianza Contra el Odio’ ya cuenta con la integración de organizaciones como PSOE, Podemos, Izquierda Unida, Partido Comunista de España, la Asociación para el Desarrollo Sostenible de Albacete, Juventudes Socialistas de Albacete, Albacete con Palestina, Movimiento SUMAR, además de ciudadanía a título particular y el propio sindicato CCOO Albacete .

Entre sus objetivos figura la organización de diversas actividades y actos públicos para “denunciar, desde la información, la calma y la argumentación basada en datos contrastados, cada acto de odio”.

El primer acto tendrá lugar el 5 de marzo a las 18.00 horas en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete, con la participación de un periodista de prestigio nacional, según ha anunciado la plataforma .

En su carta fundacional, disponible en la web oficial de la iniciativa, los impulsores manifiestan su intención de “luchar con nuestro ejemplo conjunto de contrafuerza frente a los extremismos, contribuyendo a construir un espacio público más justo, seguro, informado y humano”. Y concluyen con una declaración de principios: “Contra el ruido del odio, la fuerza tranquila de la razón y los argumentos inspirados en la justicia, la equidad y la humanidad”.

Comentarios