La Junta inaugura en Albacete las oficinas del Servicio de Atención Integral LGTBI

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha inaugurado este jueves la oficina en Albacete del Servicio de Atención Integral LGTBI (SAI LGTBI), uno de las cuatro que se han abierto recientemente en las provincias para acercar este recurso a toda la ciudadanía de la región.
“Con estas aperturas cumplimos con uno de los compromisos del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Paje, para que, independientemente de donde se viva, desde cada provincia se puedan ejercer los derechos de las personas LGTBI y también para que desde cada una de las provincias se pueda seguir trabajando contra esos delitos de odio y contra la discriminación”, ha afirmado la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante el acto.
“Ahora en cada una de las provincias va a haber un punto de atención personal, que va a ser el punto de entrada también a toda la cartera de servicios del Servicio de Atención Integral LGTBI de Castilla-La Mancha”, ha celebrado.
El objetivo del servicio es garantizar el ejercicio de los derechos de las personas LGTBI y prevenir cualquier forma de discriminación, con especial atención a contextos rurales, familiares, laborales, sanitarios, educativos y sociales. El modelo combina atención presencial y online, ofreciendo servicios como información y atención social, apoyo psicológico, asesoramiento jurídico y orientación educativa.
Desde su puesta en marcha en 2023, el SAI ha realizado más de 3.000 atenciones y más de 5.000 intervenciones en los ámbitos psicológico, jurídico y social. La ampliación responde al compromiso de garantizar este servicio a nivel presencial a toda la población, para dar una respuesta homogénea, coordinada y de calidad. Esto permite responder al aumento de demandas, además de tejer red con el entorno y consolidar el servicio como un pilar estructural del sistema público de atención a la diversidad en Castilla-La Mancha.
“Estamos hablando de un servicio que nace con vocación de permanencia y que, gracias a la herramienta de gestión SAFO, permite un seguimiento personalizado, eficaz y de calidad”, ha subrayado la consejera.
Esta ampliación, ha supuesto una inversión adicional de cerca de 200.000 euros, lo que eleva el presupuesto anual a más de 550.000 euros. Además, se ha desarrollado la herramienta SAFO, que permite registrar de manera precisa todas las atenciones realizadas y se ha reforzado el equipo con profesionales especializados. La plantilla actual está compuesta de forma paritaria de diez profesionales: tres psicólogos y psicólogas y un asesor jurídico (que ofrecen atención presencial en Toledo y online en el resto de la región), y seis trabajadores y trabajadoras sociales, tres en la sede central de Toledo y una en cada una de las oficinas provinciales con atención presencial.
“Una atención integral no puede depender del código postal. A partir de ahora, cualquier persona LGTBI, viva donde viva, tiene garantizado el acceso a un recurso especializado, público y en su territorio”, ha recalcado Simón.
Al acto también han asistido el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruíz Santos; la diputada provincial de Igualdad de la Diputación de Albacete, Pilar Callado García; la delegada de Igualdad de la Junta de Castilla-La Mancha en Albacete, Lola Serrano, la delegada de Bienestar Social de Albacete, Antonia Coloma Conejero, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, Gala de la Calzada Ferrando, la jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de Albacete; Mari Ángeles Martínez Ballesteros, el jefe de servicio de Igualdad en la Diversidad LGTBI Ángel Mereno; y Alejandro Alder, coordinador y psicólogo del SAI-LGTBI; además de la jefa de servicio de Bienestar Social y la inspectora de la UFAM.
También han acudido al acto representantes de entidades y asociaciones LGTBI de Castilla-La Mancha como Cruz Roja, Médicos del Mundo, Asociación IN GÉNERO, Fundación CERES, Asociación Sincronizadas Albacete, Colectivo LGTBIQ+ Albacete, y los sindicatos CCOO y UGT.