La Diputación impulsa un nuevo sistema de cobro electrónico de pagos municipales

El pleno de la Diputación de Albacete ha celebrado este viernes una sesión plenaria en la que se ha aprobado un nuevo sistema de cobro de ingresos municipales vinculados a trámites electrónicos, que facilitará a la ciudadanía el pago de impuestos y tasas de manera telemática, simplificando la gestión económica de los ayuntamientos.
Tal y como ha apuntado en este punto el vicepresidente provincial y responsable del área económica, Fran Valera, esta iniciativa tiene como objetivo facilitar y modernizar la gestión económica de los ayuntamientos, especialmente aquéllos con menos de 20.000 habitantes, permitiéndoles gestionar el cobro de tasas y precios públicos de manera más ágil y accesible para la ciudadanía, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Fran Valera ha explicado que, tal y como ha hecho ya Gestalba con lo relativo al pago de impuestos, lo que esta nueva iniciativa va a tratar es "el resto de obligaciones, es decir, las no tributarias, cualquier cuestión diaria de los ayuntamientos".
Algo que, como ha señalado con ejemplos cotidianos concretos, permitirá que el Ayuntamiento que lo desee pueda hacer que las entradas de la piscina (o de actividades culturales, tasas de universidades populares) se puedan pagar en el instante con sistemas como puede ser la tarjeta de crédito o incluso bizum.
"Yo creo que esto simplifica el día a día de los ayuntamientos y que es una medida interesante que supone un paso adelante importante, una actualización (como siempre) pionera del Servicio de Modernización Administrativa y TIC, que siempre va un paso por delante para adecuarnos un poco la vida a esa digitalización que tanto nombramos", ha subrayado el vicepresidente.
La Diputación ofrecerá ese servicio bancario gratuitamente a todos los municipios de menos de veinte mil habitantes y pondrá a su disposición al citado Servicio de Modernización Administrativa para diseñar formularios comunes que facilitarán la tramitación, tanto presencialmente como a través del teléfono móvil o del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de la institución.
Los ayuntamientos interesados deberán solicitar el servicio de manera electrónica. Se creará una categoría genérica de ingresos, adaptable a las necesidades de cada municipio. Y los fondos recaudados serán transferidos mensualmente a los ayuntamientos, acompañados de un informe detallado sobre los ingresos percibidos.
Tal y como ha señalado el vicepresidente, la medida no tendrá ningún coste adicional para los pequeños municipios (de menos de 20.000 habitantes), que podrán acceder al servicio de forma gratuita como una parte más del apoyo que reciben de parte de la Diputación. Para las localidades de más de 20.000 habitantes, el coste será mínimo (de 0,50euro por cada pago gestionado).
MODIFICACIÓN DE CRÉDITO
De otro lado, en la sesión se ha aprobado una modificación de crédito por valor de 4.794.000 euros que viene a ajustar las cantidades a disponer para los grandes programas de inversores de la Diputación según las peticiones que en las últimas semanas han venido recogiéndose de los propios ayuntamientos. Por tanto, "el primer paso para echar a andar los presupuestos", como ha avanzado Valera.
Con esta modificación, tal y como ha desgranado, la Diputación destinará en 2025 un total de 11.324.200 euros a sus dos grandes medidas municipales: el Plan de Obras y Servicios y el Dipualba Responde, en sus distintas líneas.
El Plan de Obras y Servicios estará dotado con 2.418.000 euros por parte de la Diputación, beneficiando a 34 localidades que han optado por mantener su asignación inicial. El Dipualba Responde llegará a los 81 municipios a los que se dirige y contará con un total de 9.316.200 euros.
De ese total, Dipualba Responde-Inversiones contará con 5.252.600 euros para 69 localidades, Dipualba Responde-Gasto Corriente con 3.405.600 euros para más de una veintena de municipios; y Dipualba Responde-Pedanías (línea nueva impulsada en este ejercicio) con 658.000 euros, beneficiando a los más de 40 municipios que cuentan con pequeños núcleos de población.
MOCIÓN PP
Igualmente, el pleno de la Diputación ha rechazado una moción del PP que pedía al Gobierno de España la derogación del Real Decreto 933/2021 de 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor, "habida cuenta del impacto extremadamente negativo que su implementación está ocasionando a la realidad operativa y funcional de las pequeñas empresas turísticas, a las que en la práctica convierte en policías".
De esta forma, el diputado provincial del PP Juan Ángel Martínez, ha trasladado al pleno de la Diputación la preocupación del sector turístico, teniendo en cuenta que en la provincia de Albacete existen unos 200 los alojamientos hoteleros, hostales o pensiones, la mayoría de ellos de menos de 20 habitaciones, además de 1.200 casas rurales, tal y como ha informado el PP en nota de prensa.
"Estamos hablando de 1.500 alojamientos en la provincia, sin contar campings, muchos de ellos pequeñas empresas o ni siquiera autónomos, sino más bien de personas que complementan su actividad profesional principal con el alquiler de casas rurales. Estos datos nos hacen ver que el sector turístico tiene una gran parte de alojamientos no profesionales, que con todas estas trabas burocráticas y administrativas, hacen que se estén replanteando la continuidad en el sector", ha explicado Juan Ángel Martínez.
"Queda claro que no es un problema de seguridad, sino más bien de control de los ciudadanos, a los que el Gobierno exige por parte de las empresas, autónomos o gestores de alojamiento que dificulta todavía más la labor de los mismos" ha argumentado el diputado provincial.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
Además, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer que se conmemora el próximo 4 de febrero, y contando con la presencia en el pleno del vicepresidente del Consejo Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Albacete, José Enrique Sainz-Pardo Lerma, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha dado lectura a una Declaración Institucional en la que se ha subrayado la importancia de la investigación, la prevención y el apoyo a pacientes y familias.
La institución mantiene un convencido compromiso con la lucha contra esta enfermedad mediante iniciativas como: las Becas para la Investigación Sociosanitaria 'Juan Carlos Izpisúa Belmonte'; el convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para avanzar en la investigación oncológica; y el apoyo directo a entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Acepain, Amac, Afanion y Fuhnpain .
Bajo el lema 'MásDatos, MásInvestigación, MásPrevención y MásEsperanza', se ha respaldado la demanda de la AECC de mayor acceso a datos sobre el cáncer para mejorar las estrategias sanitarias y alcanzar una supervivencia del 70% en 2030.