Albacete acoge un juicio con jurado contra un temporero que asesinó a su mujer
La Audiencia Provincial de Albacete acogerá entre el 19 y el 23 de enero el juicio con jurado popular contra S.T., acusado del asesinato de su mujer, F.Z.C., ocurrido en 2022 en el municipio cordobés de Montemayor. El proceso se abrirá con la lectura del escrito de acusación, en el que la Fiscalía sostiene que el investigado mató a la víctima tras una discusión por supuesta infidelidad y posteriormente huyó del lugar.
Los hechos: una discusión, la huida de la víctima y un ataque mortal en carretera
Según el escrito del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, tanto el acusado como la víctima habían viajado a España en mayo de 2022 para trabajar como temporeros en distintas campañas agrícolas. Durante su estancia en Montemayor, donde participaban en la recolección de ajos, ambos mantuvieron el 21 de mayo de 2022 una fuerte discusión por una supuesta infidelidad.
Tras el altercado, la víctima huyó a pie de la vivienda temporal en la que residían. El acusado, siempre según la Fiscalía, se subió a un Seat Altea y salió en su búsqueda, localizándola en el kilómetro 9 de la carretera CO-4205.
Allí, S.T. habría abandonado el vehículo y, armado con un arma blanca, habría asestado diez navajazos en un breve lapso de tiempo a la mujer, provocándole una hemorragia masiva. Pese a que aún seguía con vida, el acusado la introdujo en el coche, la trasladó de nuevo al municipio y la abandonó en la vía pública, sin socorrerla ni avisar a los servicios de emergencias.
La víctima fue localizada y trasladada al Hospital de Montilla sobre las 3.09 horas del 22 de mayo, pero falleció por desangramiento hacia las 16.15 horas de ese mismo día.
Fuga y detención en Cuenca
Tras abandonar a su esposa, el acusado se dio a la fuga. Fue detenido el 23 de mayo de 2022 a las 11.20 horas en la localidad conquense de San Clemente.
Petición de la Fiscalía: 25 años de prisión y pérdida de la patria potestad
El Ministerio Público considera que los hechos constituyen un delito de asesinato con las agravantes de alevosía y ensañamiento, por lo que solicita una pena de 25 años de prisión, además de la inhabilitación absoluta durante la condena y la pérdida de la patria potestad sobre los dos hijos menores que tenía con la víctima, F.M. y R.
En cuanto a la responsabilidad civil, la Fiscalía reclama indemnizaciones de 100.000 euros para cada uno de los dos hijos de la fallecida —con domicilio en Albacete— y 28.000 euros para cada una de sus tres hermanas.