El vino de Castilla-La Mancha presume de calidad y exportaciones en el II Salón de los 100

El II Salón y Galería ‘100 vinos imprescindibles de Castilla-La Mancha’ pone en valor la excelencia, la diversidad varietal y la fortaleza exportadora del sector vitivinícola regional, con el respaldo institucional y la participación de más de 60 bodegas y 16 denominaciones de origen.
El vino de Castilla-La Mancha presume de calidad y exportaciones en el II Salón de los 100
El vino de Castilla-La Mancha presume de calidad y exportaciones en el II Salón de los 100

El II Salón y Galería ‘100 vinos imprescindibles de Castilla-La Mancha’ se celebra este domingo en Tomelloso (Ciudad Real) como un escaparate de la excelencia, la diversidad varietal y la fortaleza exportadora del sector vitivinícola regional, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre.

La cita reúne a más de 60 bodegas y representa a 16 denominaciones de origen, consolidándose como uno de los principales encuentros para mostrar el posicionamiento creciente del vino de Castilla-La Mancha en los segmentos de calidad y en los mercados premium.

Respaldo del Gobierno regional al sector

La delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, ha trasladado el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha a iniciativas como este salón, que “vienen a empujar y a poner un poco más en el candelero a nuestros vinos”. Ha recordado que la región es el mayor viñedo del mundo y que cuenta con 25 figuras vínicas, que aportan una identidad y una excelencia únicas a sus elaboraciones.

Bremard ha subrayado que el sector vitivinícola ha sido “punta de lanza” en las exportaciones, con 2.904 millones de euros facturados en los nueve primeros meses de 2025, a falta de conocerse las cifras de cierre de año. En este ámbito, ha destacado el liderazgo de la provincia de Ciudad Real, con siete millones de hectolitros exportados y 480 millones de euros en ventas al exterior.

Inversiones y apoyo institucional

En este contexto, la delegada ha garantizado la continuidad del respaldo institucional al sector. Ha recordado que en 2025 el Ejecutivo regional puso 140,8 millones de euros a disposición del sector agroalimentario y vitivinícola a través de programas de reestructuración, ayudas Focal y Vinati y acciones de promoción en terceros países.

Asimismo, ha incidido en que el vino representa alrededor del 5 % del PIB regional y ha agradecido la labor del organizador del evento, Joaquín Parra, así como el esfuerzo de todas las familias que hay detrás del sector, desde viticultores y bodegas hasta enólogos y otros profesionales, especialmente en un mercado internacional “convulso”.

La Diputación reivindica el valor estratégico del vino

Durante el acto inaugural ha intervenido también la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Ciudad Real, María Jesús Pelayo García, quien ha puesto en valor el carácter estratégico del sector vitivinícola para la economía, el empleo y el desarrollo del territorio.

Pelayo ha agradecido el trabajo realizado desde Wine Up! y la aportación de expertos internacionales como Beth Willard, cuya selección y cata de vinos sirve como guía para seguir reforzando la promoción exterior. Asimismo, ha recordado que la provincia acoge FENAVIN, la feria del vino español más importante del mundo, y ha defendido la necesidad de mantener una estrategia continuada de promoción que refuerce la imagen, la historia y las raíces de cada vino y variedad autóctona.

Tomelloso, sede de un evento consolidado

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha subrayado la satisfacción del Ayuntamiento por acoger un evento que permite “realizar una radiografía de la situación y de la gran calidad de los vinos de Castilla-La Mancha”. Ha destacado que iniciativas como esta contribuyen a reforzar la imagen de Tomelloso y de la región como territorios productores de vinos de excelencia, más allá del tradicional concepto ligado a los grandes volúmenes.

Navarro ha reconocido la importancia del sector vitivinícola para la economía local y regional y ha advertido de que 2026 se inicia con factores internacionales que pueden generar inestabilidad, si bien ha insistido en que tanto Tomelloso como Castilla-La Mancha “pueden y deben presumir de los excelentes vinos que están realizando”.

Un escaparate del potencial vitivinícola regional

El II Salón y Galería ‘100 vinos imprescindibles de Castilla-La Mancha’, organizado por Wine Up! y celebrado en Salones Mabel, combina cata libre, encuentro con bodegas y comida maridaje con entrega de premios. En esta edición cuenta con más de 150 referencias, de las cuales 100 vinos han sido seleccionados y catados por Beth Willard.

Como novedad, el evento incorpora la presencia de un vino sin alcohol, reflejo de las nuevas tendencias de consumo y de la evolución de un sector que busca adaptarse al mercado sin renunciar a la calidad ni a la identidad propia.

Comentarios