Albacete pedirá más de seis millones de fondos europeos para la gestión del agua

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado el proyecto elaborado por Aguas de Albacete para la 'Transformación digital del ciclo integral del agua en Albacete y sus pedanías y Aguas Nuevas'. Este proyecto de digitalización del ciclo del agua optará a la nueva convocatoria de subvenciones comunitarias del Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
El plazo de ejecución de la totalidad de las actuaciones será de 18 meses, con un presupuesto algo superior a seis millones de euros, 4.958.955,00 euros más IVA. La actuación permitirá digitalizar los recursos instalados, integrando las nuevas señales en el Centro de Control del Servicio Municipal de Aguas de Albacete, generando empleo de alta cualificación técnica e invirtiendo en innovación y tecnología, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.
El concejal de Proximidad, Carlos Calero, ha destacado la importancia de estas actuaciones para "mejorar la calidad, sostenibilidad y eficiencia del ciclo integral del agua en nuestro término municipal".
El proyecto prevé aprovechar las palancas de la transformación digital del ciclo urbano del agua en Albacete y sus pedanías, así como la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas, "desarrollando actuaciones de planificación, sensorización y herramientas de análisis. Se difundirá y aprovechará la información obtenida para afrontar los desafíos del impacto del cambio climático y global sobre los recursos hídricos". "El objetivo es contribuir a la preservación del estado de las masas de agua, mejorando el conocimiento de los usos del agua, creando planes de riesgos que identifiquen los puntos críticos del proceso de tratamiento y uso del agua regenerada, y definiendo medidas preventivas y correctoras cuando proceda" También se pretende "incrementar la transparencia en la gestión del agua y la información disponible por administraciones, usuarios, consumidores y asociaciones, de forma que se conciencie a la población del uso responsable y sostenible del agua, aumentando además la confianza de los ciudadanos en el agua del grifo".
Otro de los objetivos es "generar empleo de alta cualificación técnica, invirtiendo en innovación y tecnología. El proyecto creará varios puestos directos e indirectos con perfiles altamente cualificados, e incorpora soluciones innovadoras como sistemas Big Data".
Como objetivos específicos para el control y calidad del agua, se controlarán los parámetros de calidad en los puntos de entrega tras la captación subterránea y el nivel del acuífero de la Mancha Oriental, mediante sondeos y análisis en tiempo real del rendimiento de los equipos de bombeo.
Otra propuesta pasa por obtener información en tiempo real e histórica de los desbordamientos de la red de saneamiento, sectorizando las redes en los principales polígonos industriales mediante puntos de sensorización de la calidad del agua residual.
También se quiere mejorar la eficiencia de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, instalando sistemas de retención de sólidos en los puntos de vertidos, y evitando el tratamiento de caudales de lluvia de la zona aguas arriba del Canal de María Cristina mediante la instalación de compuertas en los alivios. Además, se buscará sustituir las concesiones de agua prepotable por agua regenerada en los usos en los que sea viable, para conseguir vertido cero.
PLANES PROVINCIALES
De otro lado, el Ayuntamiento concurrirá al Plan Provincial de Obras y Servicios convocado por la Diputación con las obras de remodelación de la calle Cristóbal Colón, abarcando los tramos de la misma que determine el proyecto a elaborar hasta alcanzar un importe de 360.000 euros, cofinanciados al 50% por el Ayuntamiento y la Diputación. Garijo ha afirmado que "el plazo de solicitudes finaliza el próximo 20 de enero, por lo que este asunto ha sido tratado hoy en la Junta de Gobierno Local".
Julián Garijo ha añadido que "las obras financiadas por el Plan Provincial de 2024 son las correspondientes a la remodelación de la calle Concejal Castillo, obras de las que ya dispone el Ayuntamiento de toda la documentación necesaria para iniciar la licitación con la solicitud de ofertas, lo que se producirá tras tratarse este asunto en la Comisión de Hacienda del próximo viernes y en la posterior Junta de Gobierno Local".
"Esta obra, según el proyecto de ejecución realizado por los técnicos municipales, dispondrá de un presupuesto de licitación de 340.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, mejorando sensiblemente esta vía al garantizar su accesibilidad y homogeneizar su diseño con otras calles ya remodeladas en su entorno, como Hermanos Jiménez o Arquitecto Vandelvira".
Garijo ha descrito las obras a realizar en la calle Concejal Castillo que "comprenden la calle completa en sus 140 metros de longitud, entre Francisco Pizarro y Doctor Fleming, donde se sustituirá la pavimentación de las aceras y zonas de estacionamiento por adoquín, reasfaltándose la calzada, mejorando las redes de abastecimiento y alumbrado público, implementando una red de canalizaciones semafóricas, señalización horizontal y vertical y colocación de nuevas papeleras". "Es importante resaltar que se desplazarán las plazas de aparcamiento existentes a la acera de enfrente, introduciendo 12 nuevos árboles y aun así ampliando en una plaza más el número de aparcamientos existentes en la actualidad", ha añadido.
El concejal de infraestructuras, respecto a las obras a acometer en la calle Periodista del Campo Aguilar, ha comentado que "corresponden al Plan Provincial de 2023 y se encuentran en licitación por parte de la Diputación Provincial, siendo esta la última actuación que se licitará desde esta Institución, ya que las otras obras mencionadas se licitarán ya directamente desde el Ayuntamiento".
"La obra de Periodista del Campo Aguilar ya dispone desde hace tiempo de proyecto de ejecución y abarcará la calle completa, es decir, 130 metros entre San José de Calasanz y Calderón de la Barca. Con carácter general, la calle será de rasante única mejorando así la accesibilidad, se reasfaltará la calzada actuando también en la sub-base de la misma, se sustituirán las aceras de terrazo por pavimento de adoquín de granito, se renovará toda la instalación soterrada de alumbrado público sustituyendo todas las luminarias actuales en fachada por luminarias sobre columnas de 7 metros, se implementará una nueva canalización semafórica, se realizará la adecuación y mejora de la señalización vertical y horizontal y actuaciones en las redes de saneamiento y abastecimiento donde se estime necesario por parte de Aguas de Albacete. El presupuesto de licitación es de 340.000 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses".
Garijo ha destacado que "con estos Planes Provinciales, la ciudad de Albacete verá renovadas estas tres calles, Concejal Castillo, Periodista del Campo Aguilar y Cristóbal Colón, y por el estado de tramitación actual, probablemente en este orden".
SENSIBILIZACIÓN EN IGUALDAD
Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado destinar 65.340 euros a acciones educativas y de sensibilización en materia de igualdad y contra la violencia de género.
Las acciones que van a llevarse a cabo para ello incluyen actividades y exposiciones en centros educativos, y también acciones formativas a la ciudadanía en general en forma de conferencias, talleres formativos y cursos de formación. Otras actuaciones previstas son campañas de concienciación y cursos para la adquisición de competencias clave.