Albacete amplía el bono social del agua para atender a las familias vulnerables
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento va a poner en marcha un Bono Social del Agua, dentro del convenio de colaboración con Aguas de Albacete, para atender a familias con necesidades especiales.
La bonificación en los recibos del agua llegaba hasta ahora a familias numerosas y pensionistas con pensiones mínimas, y ahora se extiende a las personas y familias en situación de exclusión social moderada o severa y a familias monoparentales o monomarentales, previo informe de situación a cargo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, ha informado el Consistorio en nota de prensa.
Aguas de Albacete aporta 200.000 euros para estas ayudas, "que son un ejercicio de solidaridad por parte del Ayuntamiento y también de la empresa mixta que se encarga del suministro y el ciclo integral del agua en la ciudad. Damos así un paso más en el apoyo a las familias que peor lo están pasando, al garantizar su acceso a un bien fundamental como es el suministro de agua potable".
El alcalde ha agradecido a Aguas de Albacete, su "continuo compromiso social y ciudadano, que se articula en varias iniciativas, como este convenio para el Bono Social del Agua, y también en colaboraciones con motivo de la Marcha por la Igualdad o las actividades infantiles en Feria, entre otras muchas".
El nuevo Bono Social del Agua se aplicará ya en el recibo del último trimestre de este año y durante el año 2026, y supondrá una reducción en los recibos del agua a personas o familias en situación vulnerable o en exclusión social, de acuerdo con el informe de los Servicios Sociales.
Los descuentos varían según el volumen de agua consumida, para contribuir al uso responsable de un recurso escaso como es el agua: si el consumo anual de agua de la persona o unidad de convivencia no supera los 500 euros se hará una deducción del 75%, mientas que para consumos anuales entre 501 euros y 1.000 euros se hará una rebaja del 50%, y cuando supere esa cantidad, la deducción será del 25%.
Los porcentajes se han establecido teniendo en cuenta que el consumo medio estándar es de 20 metros cúbicos por trimestre, con un importe anual de poco más de 100 euros. Además de estas ayudas, Aguas de Albacete se compromete a aplicar el protocolo de actuación para evitar los cortes de suministros de agua y las deudas generadas por las personas vulnerables que sean titulares de contratos de agua.
LICITACIÓN DE OBRAS DE VARIAS CALLES
En otro orden, la Junta de Gobierno Local ha aprobado sacar a licitación las obras de remodelación y pavimentación de varias calles de la ciudad, concretamente las calles Periodista del Campo Aguilar, Calderón de la Barca y Concejal Castillo. Se trata de proyectos incluidos en los Planes Provinciales que financia la Diputación al 50 por ciento, y que van a ser gestionados directamente por el Ayuntamiento en su totalidad.
El presupuesto total de las obras asciende a 1.040.000 euros, que se licitan ahora de manera agrupada para facilitar su puesta en marcha conjunta, después de que la licitación de alguna de ellas quedara desierta por falta de ofertas. El plazo de ejecución previsto es de seis meses, una vez de adjudiquen las obras, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Todas las actuaciones supondrán la remodelación de los espacios destinados al peatón y al tráfico rodado, "aumentando la anchura de las aceras para mejorar la accesibilidad a personas con movilidad reducida y a todos los ciudadanos, reordenando los espacios destinados al peatón", ha recalcado el alcalde, que también es concejal de Accesibilidad. Además, las vías a mejorar adecuarán su diseño al de calles adyacentes ya remodeladas.
La actuación implica renovar la pavimentación de aceras y el asfaltado de la calzada, con la mejora del alumbrado público, así como de la señalización horizontal y vertical, y la inclusión de red de riego y arbolado.
Dos de las obras afectan directamente al barrio Carretas-Huerta de Marzo. Se actuará en la calle Periodista del Campo Aguilar, entre San José de Calasanz y Calderón de la Barca (130 metros), en el callejón de Calderón de la Barca (55 m), y en el tramo de la calle Calderón de la Barca comprendido entre la Avenida de España y la calle Tejares (145 m), incluyendo las intersecciones de todas las calles.
En el barrio de Franciscanos se sitúa la calle Concejal Castillo, sobre la que se actuará entre las calles Francisco Pizarro y Dr. Fleming (140 metros), incluidas las intersecciones.
Todos estos proyectos de remodelación han sido presentados a las respectivas asociaciones de vecinos para contar con su opinión, y Aguas de Albacete mejorará la red de abastecimiento de agua potable y saneamiento.
FOMENTO DEL EMPLEO
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la ampliación de la partida presupuestaria destinada al fomento del empleo en más de 20.000 euros. La cuantía inicial de las ayudas era de 60.000 euros.
En lo que va de año se han concedido en total de 48 ayudas, 21 más que el año pasado. Ese incremento se ha visto facilitado por los nuevos requisitos de concesión, que ya no exigen --como anteriormente-- estar inscrito en una oficina de empleo ni encontrarse empadronado en el municipio de Albacete.
Estas ayudas pretenden fomentar la intermediación y contratación laboral a través de la Agencia de Colocación. Pueden beneficiarse de la subvención las empresas o particulares que contraten a personas inscritas en la Agencia Municipal de Colocación, con un contrato inicial de al menos seis meses y jornada laboral mínima del 50%.
Las ayudas ascienden a 800 euros por cada contratación, y 2.000 euros si la relación laboral es por un periodo igual o superior a un año. Estas ayudas se incrementan un 10% en el caso de mayores de 45 años o jóvenes de entre 16 y 29 años, y un 20% para personas procedentes de proyectos de empleabilidad de la Agencia de Colocación.