Robles exige a Putin que "deje de poner obstáculos" al acuerdo de paz en Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha exigido al presidente ruso, Vladimir Putin, que deje de bloquear el proceso de paz en Ucrania y ha defendido una solución justa y duradera, al tiempo que ha reafirmado el apoyo de España y la UE a Kiev. Desde Toledo, también ha abordado el papel de España en la OTAN y ha pedido prudencia y respeto a las familias tras el accidente ferroviario de Adamuz, destacando la labor de la UME.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita el grupo de militares ucranianos que se instruyen en la Academia de Infantería de Toledo, en el marco de la Misión Europea de Asistencia Militar a Ucrania (EUMAM-UA)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita el grupo de militares ucranianos que se instruyen en la Academia de Infantería de Toledo, en el marco de la Misión Europea de Asistencia Militar a Ucrania (EUMAM-UA)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reclamado este miércoles al presidente ruso, Vladimir Putin, que “deje de poner obstáculos e inconvenientes” al proceso de paz en Ucrania, al tiempo que ha defendido la necesidad de alcanzar una paz “justa y duradera” que no sea impuesta al país invadido. Robles ha realizado estas declaraciones en Toledo, durante una visita al personal ucraniano que se forma en España.

La titular de Defensa se ha pronunciado desde la Academia de Infantería de Toledo, donde ha acudido para trasladar su apoyo a los militares ucranianos que se instruyen en el marco de la misión europea Operación EUMAM-UA. Según ha señalado, estas visitas cobran especial relevancia “en unos momentos en los que todo el mundo está pendiente de que haya un acuerdo de paz”.

Una paz justa y duradera para Ucrania y para el mundo

Robles ha advertido de que las negociaciones se están demorando “por una razón evidente”, y es que, a su juicio, desde Moscú “se están poniendo todos los inconvenientes para poder llegar al acuerdo de paz”. En este contexto, ha insistido en que Ucrania “necesita una paz justa, una paz duradera”, una aspiración que, ha recalcado, no solo afecta al país agredido sino “al mundo entero”.

La ministra ha subrayado que tanto España como la Unión Europea desean que la paz llegue cuanto antes, pero ha dejado claro que no puede tratarse de una solución impuesta. “No puede ser una imposición para Ucrania”, ha remarcado, antes de reiterar que el Gobierno español y las instituciones europeas estarán al lado de Kiev, apoyándola durante el proceso y exigiendo a Putin que cese en su actitud de bloqueo.

España y la OTAN: misiones conjuntas y el debate sobre Groenlandia

En el transcurso de la visita, Robles también ha sido preguntada por la posibilidad de que España participe en ejercicios o misiones de la OTAN en Groenlandia. Al respecto, ha indicado que “no hay nada decidido todavía” y que existe una “situación de indefinición evidente”.

La ministra ha recordado que España es un miembro comprometido de la Alianza Atlántica y que actúa siempre de forma coordinada con sus aliados. En el caso concreto de Groenlandia, ha explicado que en su momento se valoraron las peticiones planteadas por Dinamarca y que ahora otros países, como Francia, están proponiendo nuevas misiones de la OTAN, similares a las que la organización desarrolla en otros puntos.

En este sentido, Robles ha señalado que, si finalmente se acuerdan misiones dentro de la Alianza, España participará como ya lo hace en numerosas operaciones internacionales. No obstante, ha apuntado a la importancia del contexto global y a la reunión prevista entre el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Asimismo, ha sido tajante al afirmar que una hipotética invasión de Groenlandia por parte de Estados Unidos sería “inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional”.

El accidente ferroviario de Adamuz y el papel de la UME

Durante su estancia en Toledo, Robles también se ha referido al accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), donde este domingo descarrilaron dos trenes de alta velocidad. La ministra ha querido poner “muy en valor” el trabajo que está desarrollando la Unidad Militar de Emergencias en el lugar del siniestro y en el Instituto de Medicina Legal de Córdoba.

“Es un momento muy duro para todos”, ha afirmado, subrayando que ahora “es el momento de estar con los que sufren y con los fallecidos” y no de “aprovechar para sacar rédito político”. Robles ha destacado que son los militares de la UME quienes están acompañando y velando a los cadáveres hasta que finalicen los procedimientos judiciales y se autorice su entrega a las familias.

La ministra ha reconocido que se trata de una misión “especialmente dolorosa” también para los propios militares, aunque ha elogiado su actuación, marcada por “una enorme profesionalidad, entrega, prudencia y discreción”. En este contexto, ha recordado que hay una investigación judicial en curso y ha pedido evitar especulaciones, dejando trabajar tanto al juez como a la comisión independiente designada.

Prudencia, respeto y apoyo a las familias

Robles ha insistido en que este es “el momento de la prudencia y la discreción” y de llegar “hasta el final” para esclarecer qué ocurrió y cuáles fueron las causas del drama. Frente a las críticas de una parte de la oposición, ha lamentado que se utilicen cuestiones tan dolorosas en el debate político y ha reclamado respeto a las familias de las víctimas.

Finalmente, ha recalcado que la UME permanecerá en la zona “hasta el último momento”, en unas circunstancias especialmente difíciles debido a que no todas las víctimas han sido aún identificadas. “Ahora es el momento de estar con los que sufren, con los fallecidos, y no es el momento de aprovechar para sacar rédito político. Ya habrá tiempo”, ha concluido.

Visita el grupo de militares ucranianos que se instruyen en la Academia de Infantería de Toledo, en el marco de la Misión Europea de Asistencia Militar a Ucrania (EUMAM-UA).

Comentarios