"Un puñal a la democracia": Page estalla contra el PP por el Estatuto

El presidente de Castilla-La Mancha acusa a los ‘populares’ de “apuñalar” el nuevo Estatuto y advierte de “consecuencias sociales y de todo tipo” si no rectifican. Guijarro habla de “pánico” del PP por el avance de Vox y pide a Núñez que “reaccione”; Caballero sostiene que han “engañado a todos los ciudadanos” y reclama retirar la enmienda o dimitir.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha entregado en Talavera de la Reina (Toledo), los premios del concurso para la redacción del proyecto constructivo de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha entregado en Talavera de la Reina (Toledo), los premios del concurso para la redacción del proyecto constructivo de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha arremetido este viernes, 6 de febrero, contra el Partido Popular por lo que ha calificado como una “auténtica traición” al Estatuto de Autonomía, después de que los ‘populares’ hayan presentado en el Congreso de los Diputados una enmienda para no modificar la horquilla de parlamentarios de las Cortes regionales, un punto que —según el Ejecutivo autonómico— formaba parte del acuerdo previo que salió del Parlamento castellanomanchego.

García-Page ha lanzado su advertencia desde Talavera de la Reina (Toledo), durante la entrega de premios del concurso de ideas para el proyecto constructivo de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Ciudad de la Cerámica, un acto en el que también ha expresado su deseo de que el proyecto pueda iniciar su licitación en 2026.

El jefe del Ejecutivo regional ha situado el choque político en un plano de “defensa institucional” y ha avisado de que no permitirá que el futuro de la comunidad quede condicionado por una mayoría parlamentaria eventual en Madrid: “No voy a dejar como presidente el futuro de Castilla-La Mancha y su futuro estatuto en manos de una hipotética mayoría del PP y Vox en el Congreso”, ha señalado, antes de insistir en que “no va a quedar así”.

“No lo consentiré”: el futuro del Estatuto, “por encima de las siglas”

En sus declaraciones, García-Page ha endurecido el tono al sostener que la maniobra del PP supone romper un trabajo tejido durante meses con organizaciones y entidades: “Han traicionado a cientos y cientos de colectivos con los que venimos hablando de un nuevo estatuto para finalmente apuñalar”, ha denunciado.

El presidente ha subrayado que su prioridad está “por encima” de cualquier partido: “A mí me importa mucho más Castilla-La Mancha que el PSOE, que el PP y, no digamos ya que Vox, juntos”. Y ha anticipado que trasladará la presión al PP para que dé marcha atrás, una vez pasen las elecciones autonómicas en Aragón, al considerar que el partido está usando “el pretexto de Vox” para justificar el giro: “Voy a conminar al Partido Popular (…) a que rectifiquen y retiren la enmienda”.

“No les va a salir gratis”: aviso de consecuencias “sociales y de todo tipo”

García-Page ha avisado de que si el PP no rectifica, habrá un coste: “Si no lo hacen, tendrán que sufrir consecuencias sociales y de todo tipo”, ha afirmado, insistiendo en que el movimiento no es un simple cambio de opinión, sino un “engaño manifiesto” y, a su juicio, una “auténtica traición”.

Ha mostrado además su malestar por lo que interpreta como un ataque recurrente a la autonomía regional: “Me ofende que se haga, se le clave un puñal nuevamente. Ya lo clavó Cospedal”, ha dicho, relacionándolo con la etapa en la que —según sus palabras— se recortaron servicios y también “la democracia” en la región.

El debate del número de diputados: “demagogia” y “jeta”

El presidente autonómico ha respondido de forma directa al argumento de que “son muchos diputados” en las Cortes castellanomanchegas. Ha acusado al PP de incurrir en contradicciones: “Que lo digan los mismos que cuando se quedaron en la oposición, lo primero, lo único que pidieron es que se recuperara el sueldo para los diputados y los coches para la oposición y las subvenciones a los diputados… hay que tener jeta, hay que tener cara”, ha reprochado.

En esa misma línea, ha planteado un reto político: si el PP cuestiona el tamaño del parlamento regional, que concrete a qué cifra aspira. Y ha insistido en que, mientras en otras comunidades no se plantea reducir la representación, en Castilla-La Mancha se intenta mantener —en sus palabras— un “puñal” con finalidad electoral.

“Pucherazo” y precedente de Cospedal: “amputar la democracia”

García-Page ha enmarcado la enmienda en una lectura histórica de la política regional. Ha recordado el recorte del número de diputados durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal, asegurando que aquella reducción buscaba limitar la entrada de más fuerzas políticas: “Como voy a perder las elecciones, que no pueda entrar ningún partido, solo dos, a ver si así tengo suerte”, lo que ha calificado como un “intento de pucherazo”.

También ha subrayado que, según su relato, fue el Estatuto castellanomanchego el único aprobado en España con los votos de un solo partido: “El único estatuto de autonomía que en España se ha aprobado con los solos votos de un partido (…) ha sido el de Castilla-La Mancha”, ha afirmado, denunciando “ninguneo” y “desprecio” desde la dirección nacional del PP.

Guijarro: del apoyo de Tellado en Cuenca al giro actual del PP

A preguntas de los medios en Cuenca, el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha dicho sentirse “sorprendido” por la ruptura del acuerdo y ha recordado que en mayo del año pasado, en esa misma ciudad, el secretario general del PP, Miguel Tellado, realizó declaraciones “absolutamente favorables” al nuevo Estatuto, destacando —según Guijarro— que mejoraba la representatividad.

Con ese antecedente, Guijarro ha formulado la pregunta que, en su opinión, se hacen ciudadanía y entidades que han trabajado durante meses en el texto: “¿Qué ha cambiado desde mayo hasta aquí?”. Su respuesta: el PP tenía expectativas electorales en determinados territorios que “no se están cumpliendo por el avance de Vox”, lo que —ha dicho— ha provocado “pánico” en la dirección nacional del partido: “Y el pato no lo puede pagar Castilla-La Mancha”.

El vicepresidente primero ha criticado, además, la actitud de la dirección regional del PP y ha pedido al presidente autonómico del partido, Paco Núñez, que deje de aceptar “sumisamente” lo que se decide desde Madrid: ha reclamado que “recapacite”, que “reaccione” y que exija a Génova y a Tellado que cumplan el acuerdo que, según el Gobierno regional, se firmó en Castilla-La Mancha. En caso contrario, ha deslizado que el PP regional “no está a la altura” y debería “dejar paso a otros” que sí asuman esa responsabilidad.

Caballero: “Han engañado a todos los ciudadanos” y deben retirar la enmienda o dimitir

Desde Ciudad Real, el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha elevado el listón al calificar lo sucedido de “muy grave” y sostener que el PP ha engañado a la región: “No han engañado al Gobierno ni al Partido Socialista, han engañado a todos los ciudadanos”, ha afirmado.

Caballero ha defendido que los populares han incumplido “la palabra dada” en las instituciones y ha apelado a referentes filosóficos para reforzar su argumento: citando a Kant, ha sostenido que el mayor acto de indignidad es incumplir la palabra, porque genera desconfianza y rechazo, y deja al infractor solo la salida de restituirla. En su conclusión, ha reclamado al PP que retire la enmienda “contra el Estatuto” o, si no lo hace, que sus dirigentes dimitan y abandonen la política por no estar en condiciones de representar los intereses de Castilla-La Mancha.

Comentarios