PSOE, PP y Vox abren la batalla parlamentaria por el nuevo modelo de financiación

El PSOE reivindica un sistema basado en igualdad y redistribución, el PP reclama un rechazo unánime al modelo que considera perjudicial para la región y Vox exige a los diputados socialistas en Madrid que voten en contra y rompan con la propuesta del Gobierno.
La portavoz del PSOE, Ana Isabel Abengózar; el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez y el portavoz de Vox, Iván Sánchez, durante las ruedas de prensa que han ofrecido
La portavoz del PSOE, Ana Isabel Abengózar; el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez y el portavoz de Vox, Iván Sánchez, durante las ruedas de prensa que han ofrecido

La presentación del nuevo modelo de financiación autonómica por parte del Gobierno central ha desatado una intensa respuesta política en Castilla-La Mancha. PSOE, PP y Vox llegan al pleno de este jueves con posturas firmes y contrapuestas, reclamando cada uno en sus términos un sistema justo para la región y exigiendo posicionamientos claros a sus adversarios. A continuación, se recogen íntegramente las posiciones manifestadas hoy por los tres partidos.

PSOE: “Castilla-La Mancha siempre ha defendido lo mismo en financiación: igualdad y redistribución”

La portavoz del grupo socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, ha subrayado que tanto el Gobierno del presidente Emiliano García-Page como el PSOE regional continuarán defendiendo “lo mismo de siempre”: un modelo de financiación autonómica justo que no perjudique a Castilla-La Mancha.

Abengózar ha recordado que la comunidad reclama que ninguna región sea favorecida en detrimento de otra, reivindicando principios como la redistribución de la riqueza y la igualdad, valores que —asegura— forman parte del ADN socialista y fueron refrendados en el último Congreso Federal del partido. Este será, ha dicho, el espíritu del debate que se celebrará el jueves en las Cortes y que considera “importantísimo para el futuro de esta región”.

La portavoz ha insistido en que “todo el mundo sabe” que Castilla-La Mancha necesita una financiación que cubra el coste real de los servicios públicos en cualquier territorio de la comunidad, garantizando la misma calidad “vivan donde vivan los ciudadanos”.

En este contexto, Abengózar ha lanzado una pregunta directa al presidente del PP regional, Paco Núñez:
“¿Estaría defendiendo lo mismo si este modelo lo hubiera planteado Feijóo?”

Según la portavoz, hasta ahora Núñez solo ha demostrado seguir “a pie juntillas” las instrucciones de su partido a nivel nacional, incluso cuando —afirma— ello puede perjudicar a Castilla-La Mancha.

PP: Núñez pide a Page que vote en contra del modelo “que perjudica a Castilla-La Mancha” y reclama unidad parlamentaria

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado que su grupo llevará este jueves al pleno una iniciativa para rechazar el nuevo modelo de financiación autonómica, que considera pactado por Pedro Sánchez “con el separatismo catalán” y perjudicial para los intereses de la región.

Núñez sostiene que Castilla-La Mancha es una comunidad infrafinanciada, por debajo de la media nacional, y que la propuesta del Gobierno “agrava aún más esa situación, restando recursos necesarios” para sanidad, educación, infraestructuras y desarrollo económico.

“El modelo beneficia a un solo territorio y castiga al resto”, ha afirmado, alertando de que los castellanomanchegos “no pueden aceptar que su dinero acabe en manos del separatismo catalán”.

El dirigente popular ha pedido a Emiliano García-Page que vote en las Cortes “lo mismo que dice en los medios”. A su juicio, el pleno del jueves debe convertirse en un mandato claro al Gobierno regional para oponerse al nuevo sistema “en todos los órganos correspondientes” y para reclamar también una financiación justa para los ayuntamientos, que —según ha dicho— asumen más servicios impropios sin recursos adicionales.

El PP considera que este rechazo debe producirse “de manera unánime” tanto en el Parlamento autonómico como en el Congreso. Sobre la posibilidad de incluir una referencia expresa a los ocho diputados socialistas de la región, Núñez no lo ha confirmado, pero ha insistido en que la oposición al modelo “tiene que ser unánime”.

Además, al ser preguntado por la encuesta publicada por El Español, Núñez ha señalado que los sondeos muestran un “hundimiento del PSOE”, un crecimiento de Vox y un aumento moderado del PP, un escenario que —asegura— permitiría un cambio político tanto en España como en Castilla-La Mancha. Incluso ha deseado que el presidente del Gobierno convoque elecciones “mañana mismo”.

Vox: “Los diputados del PSOE deben votar en contra del modelo y actuar para poner fin al Gobierno de Sánchez”

El grupo parlamentario de Vox, a través de su portavoz Iván Sánchez, ha exigido a los ocho diputados socialistas por Castilla-La Mancha en el Congreso que voten en contra del nuevo modelo de financiación autonómica, al que califica como “un nuevo chantaje del separatismo aceptado por el PSOE”.

Según Vox, la propuesta “rompe la igualdad entre españoles y perjudica gravemente a Castilla-La Mancha”. Sánchez ha señalado directamente al diputado nacional Sergio Gutiérrez, al que ha reclamado que “se ponga del lado de la región” junto al resto de parlamentarios socialistas.

“El deber de los diputados es defender a su tierra y a los españoles, no ser cómplices de un Gobierno agotado, rehén de los separatistas y alejado de la realidad social y económica del país”, ha afirmado Sánchez.

El portavoz ha insistido en que solo un cambio de rumbo político permitirá una financiación justa y la estabilidad institucional que necesita España.

Además, Vox ha reclamado un refuerzo urgente de la Guardia Civil en las zonas rurales, denunciando la “escasez” de medios y efectivos. Ha citado como ejemplo la fiesta ilegal celebrada en la Sierra del Segura durante todas las navidades, que —afirma— ha puesto en riesgo a vecinos y agentes.

Por último, la formación ha criticado el “uso partidista” de las instituciones por parte del PSOE y ha denunciado que se han convertido en “una agencia de colocación interna”, mencionando el reciente nombramiento del nuevo delegado del Gobierno.

Comentarios