PSOE: Castilla-La Mancha será la región con menos impuestos para vivienda joven
El diputado del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Álvaro Toconar, ha reivindicado este sábado los avances y el progreso de la región bajo el Gobierno de Emiliano García-Page, destacando la aprobación, el próximo martes en Consejo de Gobierno, de un amplio paquete de deducciones fiscales destinadas a facilitar el acceso de los jóvenes a su primera vivienda. Lo ha hecho en declaraciones a los medios durante los actos de celebración de Santa Brígida en Maqueda (Toledo).
Según ha explicado Toconar, estas medidas harán que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma de España donde menos impuestos paguen los jóvenes al adquirir su primera vivienda habitual. “El Gobierno de Emiliano García-Page sigue avanzando con paso firme y el martes va a aprobar un paquete de deducciones fiscales que situará a nuestra región a la cabeza en apoyo fiscal a los jóvenes”, ha asegurado.
Tras ello, el diputado socialista ha contrapuesto el “ruido” del Partido Popular en la región con “el avance y el progreso” que, a su juicio, plantea el Ejecutivo autonómico, defendiendo que estas políticas responden a las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía joven en un contexto de dificultades generalizadas para acceder a la vivienda.
Rebajas fiscales clave para la compra de la primera vivienda
Entre las principales medidas anunciadas, Toconar ha detallado una rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) del 40 %, lo que supone que los jóvenes pasen de pagar un 5 % a un 3 % por la adquisición de su primera vivienda habitual.
Asimismo, ha señalado una reducción del 50 % en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que baja del 0,5 % al 0,25 %, aliviando de forma significativa los costes asociados a la formalización de hipotecas.
Otra de las novedades destacadas es la puesta en marcha de la cuenta vivienda joven, una herramienta que, según ha subrayado, no se aplicaba desde hace años en España. Gracias a esta medida, los jóvenes de Castilla-La Mancha podrán beneficiarse de una deducción del 15 % en el IRPF por el dinero ahorrado de cara a la compra de su primera vivienda.
Préstamos a tipo cero y más ayudas al alquiler
El paquete fiscal se completa con una medida pionera a nivel nacional para facilitar la concesión de préstamos a tipo cero destinados a cubrir la parte del precio de la vivienda que no financian las entidades bancarias, así como con un incremento del 11 % en la deducción por alquiler de la vivienda habitual.
Para Toconar, este conjunto de iniciativas demuestra la voluntad del Ejecutivo autonómico de situar a los jóvenes en el centro de sus políticas públicas, en un momento en el que el acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas sociales tanto en la región como en el conjunto del país.
Críticas al PP y defensa del “modelo Page”
El diputado socialista también ha cargado contra el presidente regional del PP, Paco Núñez, recordando que en campaña electoral propuso rebajar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 6 %, cuando los jóvenes ya pagaban un 5 %. “Frente a la fórmula de Paco Núñez, que es que los jóvenes paguen un 6 %, el martes se va a aprobar la fórmula Page”, ha afirmado.
En este sentido, ha recalcado que las nuevas deducciones permitirán que los jóvenes paguen “justamente la mitad” de lo que abonarían con las propuestas del PP, reforzando, a su juicio, un modelo de región basado en las políticas de bienestar y el apoyo a quienes más lo necesitan.
Toconar ha concluido asegurando que estas medidas evidencian que el Gobierno de Castilla-La Mancha “está centrado en lo que realmente le importa a la gente”, especialmente en ayudar a los jóvenes a acceder a su primera vivienda, uno de los grandes retos sociales actuales.