El Partido Popular de Castilla-La Mancha va a registrar "en breves días" una iniciativa en las Cortes regionales para que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha se incorpore al acuerdo que ya han firmado 14 comunidades autónomas para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez los 18.000 millones de euros de fondos europeos que van a devolver a Europa.
"Vamos a pedirle al Gobierno de Castilla-La Mancha que se incorpore a ese acuerdo. No olvidemos que somos una de las cuatro comunidades autónomas peor financiadas del Estado como consecuencia de los acuerdos de financiación que vienen de la época de Zapatero".
Así lo ha reivindicado el líder del PP castellanomanchego, Paco Núñez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes, tras el Comité de Dirección Regional celebrado en Toledo.
Y es que Núñez ha puesto el foco en el hecho de que junto con Murcia, Andalucía y con la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha es una de las cuatro autonomías que "está financiada por debajo de la media nacional".
"Ese fondo de 18.000 millones de euros, para compensar la pérdida de financiación de las autonomías, sería un balón de oxígeno para Castilla-La Mancha a la hora de abordar la mejora de nuestra sanidad, de nuestra educación, de nuestras políticas sociales o a la hora de ayudar a nuestros autónomos, a nuestros agricultores, a nuestras pymes", ha defendido el líder del principal partido de la oposición en Castilla-La Mancha.
"Por eso vamos a pedirle en sede parlamentaria al Gobierno de Castilla-La Mancha y al PSOE de Castilla-La Mancha que se incorporen a este acuerdo y que Castilla-La Mancha firme este compromiso de otras 14 autonomías que ya lo han firmado para exigir a Sánchez estos 18.000 millones de euros", ha insistido.
PARAR EL CUPO CATALÁN
Por otra parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha vuelto a pedir a García-Page que pase a la acción y vote en contra del modelo de financiación singular para Cataluña --conocido como cupo-- que ha pactado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los "separatistas catalanes", que, a su entender, "implica la ruptura de todo principio de igualdad".
"Page ya está escribiendo sus últimos renglones políticos. Y lo que tiene que decidir es cómo quiere acabar el libro: como héroe o como villano. Page tiene que decidir si quiere pasar a la historia como aquel líder político que, en defensa de los intereses de su tierra, plantó a su partido, votando incluso en contra de las tesis de su secretario general porque perjudicaban a su tierra, o si quiere pasar a la historia como uno más de los muchos que fueron sobrepasados por Sánchez".
El presidente del PP ha insistido en que la región, tras el acuerdo entre el PSOE y ERC, "se enfrenta al grave riesgo de perder una parte muy importante de su financiación, hasta 714 millones de euros".
"La realidad es que hoy nos estamos jugando el futuro de muchas generaciones en Castilla-La Mancha", ha alertado Núñez, que no solo deposita la responsabilidad sobre García-Page sino también sobre el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez.
"Hoy hemos conocido que ese discurso de la puerta del Comité Federal lo preparó con una serie de líderes de su partido, uno de ellos un diputado nacional, secretario de Organización del PSOE, y la pregunta es, ¿ese diputado nacional que ha preparado la posición de Page en torno a la financiación de Cataluña y que es su número 2, qué va a votar en el Congreso cuando llegue esta propuesta económica para Cataluña al Congreso de los Diputados?".
Tras recordar que los socialistas castellanomanchegos se mostraron en contra "de la amnistía o de los indultos y "finalmente se aprobaron con los votos del Partido Socialista también de Castilla-La Mancha", el líder del PP ha insistido en que "no es momento de políticos de perfil, que tratan de utilizar la brocha gorda para tratar de conseguir un titular si después no van a tener las agallas suficientes para adoptar las medidas que en sus manos están y que pueden parar estos dilates".
Dicho esto, se ha referido a las palabras que García-Page pronunció dentro del Comité Federal, donde habló de armonización fiscal, posición contra la que ha arremetido. "Lo que hizo Page el sábado en el Comité Federal del PSOE fue decirle a Sánchez y al resto de socialistas españoles que lo que hay que hacer es una subida generalizada de impuestos al conjunto de los españoles, también al conjunto de los castellanomanchegos, para compensar la pérdida de dinero, que vamos a tener todas las autonomías, en consecuencia del nuevo modelo de financiación que ha pactado el PSOE con el separatismo catalán".
"Ésta es la solución de Page al conflicto económico en Cataluña, subir impuestos", le ha reprochado Núñez, que se ha referido al "nuevo impuesto al agua que va a empezar a aplicarse en pocos meses en Castilla-La Mancha", tras ser aprobado por la mayoría socialista en el pasado pleno de las Cortes.
MODELO FEDERAL
En otro orden de cosas, el presidente de los 'populares' castellanomanchegos se ha referido al debate sobre el modelo territorial que, tras el Comité Federal del sábado en Ferraz, ha introducido en la agenda política Sánchez.
"En esa agenda política que ya ha dicho Sánchez que va a aplicar, con o sin el apoyo del Parlamento, lo cual es un ataque sin precedentes a nuestra democracia y al parlamentarismo español, presenta ahora un nuevo cambio en el modelo territorial y habla, y así lo dijo el pasado sábado en su Comité Federal, de la España federal".
Luego de aseverar que España no es un estado federal, sino "un país representado por sus autonomías", ha vuelto a dirigirse a los socialistas castellanomanchegos para preguntarles dónde se sitúan "ante este nuevo ataque por la vía territorial de Sánchez al conjunto de los españoles".
"¿Dónde está el Partido Socialista de Castilla-La Mancha?, ¿va a aceptar el Partido Socialista de Castilla-La Mancha esta tesis de que España es un estado federal en el próximo Congreso Federal que va a celebrar el PSOE a final de este año?", se ha preguntado.
Sobre este asunto, Paco Núñez ha dicho que la postura del Partido Popular es "clara", pues "cree en la España de las autonomías" y rechaza "de plano cualquier vinculación con un estado federal que quiera plantear el Partido Socialista".
"Además es inconstitucional y nosotros estamos con nuestra Constitución como lo hemos estado siempre", ha añadido.
RECURSO CONTRA LA LEY DE AMNISTÍA
Preguntado por el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Amnistía avanzado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, Núñez se ha mostrado convencido de que lo acabaría interponiendo.
Pese a mostrarse a favor de que Castilla-La Mancha recurra dicha ley, ha tildado de "desvergüenza política" que el mismo partido territorial, el PSOE de Castilla-La Mancha, haya provocado que haya una ley de amnistía con sus votos para tener que recurrirla ahora. "Lo ideal sería no tener que recurrirla porque nunca se hubiera aprobado", ha terminado.