Piden imputar a Cospedal por unos audios con Villarejo que el Juzgado ocultó 3 años
La acusación que ejerce el PSOE en el caso Villarejo ha pedido citar como investigados a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, a su exmarido Ignacio López del Hierro, y al PP como persona jurídica, a través de su representante legal, tras haber accedido a un informe policial que incluye audios de Cospedal relativos a su relación con el excomisario y que, según denuncia, se han ocultado "durante tres años".
Lo hace en un escrito de 22 páginas, al que ha tenido acceso EFE, dirigido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Antonio Piña, en el que explica que hace esta petición tras haber podido acceder los días 13 y 17 de noviembre en la Secretaría del Juzgado al "ultra secreto" Oficio de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía 3334/23 de 27 de octubre de 2023, incorporado en la pieza 34 de esta causa.
Se trata de un documento que consta de dieciocho carpetas, que incluyen todos los archivos de audio anteriormente subidos a la plataforma WeTransfer y en los que figuran los denominados MDCospedal "entre los más de 246 obtenidos (múltiples comparecencias de Pérez Dolset, El País, Telegram, "Fuentes Informadas", etc)".
Según relata el escrito, en octubre de 2023, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, "dependiente funcionalmente del entonces Magistrado Instructor" Manuel García-Castellón, solicitó expresamente su autorización para el análisis de estos audios para una valoración de los nuevos datos conocidos "que nunca se tuvo a bien acometer por el Juzgado".
"Para desesperación de la ciudadanía de la incógnita judicial del 'M.Rajoy' hemos pasado a la del 'MDCospedal'", lamenta el PSOE.
Según denuncian, este informe llegó en la misma fecha al Juzgado y a la Fiscalía Anticorrupción, por lo que concluyen "sin riesgo de equivocarnos que no existió interés ninguno por investigar, y sí lo ha habido, y mucho, por ocultar".
Considera así que se "ignoró e ignora deliberadamente y sin motivación alguna todas las pruebas de cargo que la policía situó encima de la mesa de sus Señorías y de la Fiscalía Anticorrupción relativas a la participación de la Sra. Cospedal en esta trama delictiva. No es una teoría conspirativa, tampoco una opinión, es desgraciadamente un hecho".
Tras acceder al informe, el pasado 25 de noviembre, según refiere el escrito, declaró en el juzgado el inspector jefe que lo suscribió y apuntó que aportaron en bruto tres audios de Cospedal con Villarejo, de 2017 y 2013, que pudieran tener relación con la pieza 7, la del llamado caso Kitchen, cuyo juicio está señalado para abril con la cúpula de Interior del Gobierno de Mariano Rajoy en el banquillo por el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.
Durante su comparecencia, el inspector jefe no pudo sin embargo entrar en más detalles en lo relativo al caso Kitchen porque el juez Antonio Piña le interrumpió: "¡No, no la Pieza Separada nº 7 está valorada, enviada y cerrada!", le dijo el magistrado, según recoge el escrito del PSOE.
Y es que estos audios se encuentran en otra pieza de la causa, la número 34, que, a juicio de esta acusación, se creó como "una artimaña procesal" para evitar la reapertura de la pieza 7, después de que Cospedal y su marido, que fueron imputados en un principio, quedarán fuera del procedimiento, en contra del criterio de la Fiscalía y de las acusaciones.
Por ello, la abogada del PSOE señala que los archivos de audio "MD Cospedal" no han sido valorados, ni elevados a la Sala que juzgará Kitchen, pese habérselo requerido al Juzgado hace un año, por lo que entiende que han sido ocultados también a la Sala.
"Una injerencia del órgano instructor ante el órgano enjuiciador que compromete de por sí nuestras normas 11 procesales pero que resulta insoportable cuando se le viene a decir que los MDCospedal no guardan conexión con la causa, siguiendo los dictados de la Fiscalía anticorrupción, en contra de la lógica y el criterio de la policía judicial".
El PSOE sospecha que, "con la insólita y arbitraria negativa a permitir a las partes siquiera leer un informe de la Policía Judicial", la intención del anterior instructor y del actual -que, según denuncia, se limita a reproducir "sin el menor análisis lo sostenido por la Fiscalía Anticorrupción"-, no era otra que la de "dejar morir el procedimiento por prescripción, manteniendo a las partes a oscuras mientras el tiempo hacía su trabajo".
El PSOE lamenta que Núñez siga sin reprobar a Cospedal
El PSOE de Castilla-La Mancha ha lamentado que el presidente regional del PP, Paco Núñez, siga sin reprobar a la exsecretaria general del partido y expresidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, tras la publicación de nuevos audios con el excomisario José Manuel Villarejo. La formación socialista ha expresado su sorpresa por la ausencia de cualquier gesto de distanciamiento por parte del líder ‘popular’, pese a que las nuevas revelaciones vuelven a situar a Cospedal en el centro de informaciones “negativas” relacionadas con la etapa en la que dirigió el Gobierno regional.
El presidente del grupo socialista en las Cortes, Ángel Tomás Godoy, ha subrayado que no se entiende que Núñez mantenga a Cospedal como presidenta de honor del PP de Castilla-La Mancha “después de todas las informaciones que se van conociendo”. Godoy ha recordado que la exdirigente ‘popular’ “ya era conocida por sus recortes” durante su mandato, y ha añadido que ahora se conoce que, en paralelo, “se interesaba más por tapar la corrupción del PP que por gobernar Castilla-La Mancha”. A su juicio, este nuevo episodio debería llevar al PP regional a ejercer “seriedad” y asumir una posición clara respecto al papel de Cospedal en la organización.