Castilla-La Mancha quiere ampliar a 40 las enfermedades detectables en la prueba del talón

Así lo ha anunciado García-Page que ha subrayado que gracias a esta prueba se salvan vidas, como el caso de un bebé con atrofia muscular espinal tratado con una novedosa terapia génica en el Hospital Universitario de Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención este miércoles en el acto de apertura del curso académico en la UCLM
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención este miércoles en el acto de apertura del curso académico en la UCLM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la intención del Gobierno regional de ampliar las prestaciones sanitarias públicas en la región como es la prueba del talón para niños, hasta alcanzar la posibilidad de diagnosticar hasta 40 enfermedades metabólicas congénitas.

El presidente regional ha aprovechado la inauguración del curso académico en la Universidad de Castilla-La Mancha para recordar que hace unos años, el Ejecutivo autonómico pasó "de las diez escasísimas pruebas que se habían quedado para la prueba del talón de los niños recién nacidos" y se ha propuesto llegar a 40.

Este dato demuestra, a su entender, que en esta materia la sanidad regional va "a un ritmo muy acelerado”.

García-Page ha aprovechado la presencia de un destacado número de profesores del claustro universitario para solicitar la ayuda de dos de las facultades: la de Historia y Derecho y la de Económicas.

“En España abundan los que quieren retroceder en la historia e inventársela”, ha apuntado, al tiempo que ha añadido, respecto a la de Derecho, que “hoy el deporte nacional es retroceder en el Estado de Derecho y retroceder en el sistema jurídico, empezando por el Constitucional”.

Igualdad en la financiación

El presidente regional también ha reivindicado el apoyo de aquellos especialistas en economía pública para sacar adelante las demandas de financiación.

“La singularidad está muy bien para el clima o la geografía, pero no voy a permitir que ningún chico o chica de este país tenga más derechos a los estudios universitarios por vivir donde viva”, ha remarcado.

Reunión del Gobierno

Por otra parte, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado en Viso del Marqués (Ciudad Real) durante dos días a todos los miembros de su Gobierno para fijar las líneas de trabajo del nuevo curso político.

Los miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha se reunirán jueves y viernes en Viso del Marqués (Ciudad Real), como ya hicieron en abril, para analizar el trabajo de los próximos meses, cuando tienen por delante la aprobación del presupuesto de la Junta para 2025, según informaron a EFE fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Previsiblemente también abordarán los temas que se traten en el Debate sobre el Estado de la Región, que tradicionalmente se celebra en octubre.

En este "sanedrín", tal y como lo denomina el propio García-Page, participarán, además de él, los dos vicepresidentes, los consejeros y los cinco delegados provinciales.

El vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, José Manuel Caballero, convocará este jueves a los medios de comunicación para ofrecer detalles sobre este cónclave. 

Comentarios