Page anuncia la aprobación de 276 millones en varios paquetes sociales o para sequía

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este lunes en Mira (Cuenca), que el Consejo de Gobierno aprobará “mañana, un gasto de 276 millones de euros en políticas sociales, fundamentalmente para mayores”, aunque también incluirá “ayudas a la vivienda” y partidas presupuestarias destinadas a “resarcir problemas como la sequía”.
Así lo ha dado a conocer García-Page en el transcurso de la inauguración de la reforma del centro de salud de Mira, que quedó completamente inutilizado por la DANA del pasado 29 de octubre y que ha sido rehabilitado de manera integral en estos meses. En esta localidad se ha mostrado “orgulloso” del trabajo recuperación llevado a cabo desde entonces, pero “insatisfecho” dado que “hay mucho que hacer y atender”. En este sentido, ha apuntado que "vamos a poder hacer lo que hemos previsto y seguramente más, antes del 28”, en referencia al ´Plan de Recuperación de Mira 2025-2028´.
En este contexto, el jefe del Gobierno regional ha incidido en que en Castilla-La Mancha “seguimos a nuestro ritmo” puesto que “es importante no solo predicar con el ejemplo” y “aquí podemos tener presupuesto”, ha valorado antes de anunciar el montante de las medidas que aprobará mañana el Ejecutivo de la Comunidad Autónoma en su reunión ordinaria, siendo la más destacada la relativa a la prórroga del Concierto Social para plazas residenciales, con una cuantía de 240 millones de euros.
“Queremos seguir apostando por la sanidad y por las políticas sociales, y eso tiene que ver con la atención a nuestros mayores”, ha enfatizado, en un país como España que se encuentra a la cabeza en el “ranking de esperanza de vida” en el mundo, ha ahondado.
Primeros pacientes en el nuevo hospital de Cuenca
En esta inauguración, García-Page ha celebrado la apertura del nuevo Hospital General Universitario de Cuenca, que recibirá sus primeros pacientes este mismo martes, iniciándose de este modo el “funcionamiento ordinario, progresivo y paulatino” de esta infraestructura sanitaria en la capital conquense.
“Recuerdo que es un hospital que algunos partidos políticos decían que era una tontería que lo hiciéramos, que sobraban hospitales”, ha rememorado el presidente regional quien ha señalado también que su construcción se ha ejecutado “con muchísimas resistencias”.
En este contexto, el presidente autonómico ha relatado que “en Castilla-La Mancha somos capaces de atender a más del doble de las necesidades que hace diez años, más de 100 millones de actos sanitarios al año en una población de 2,1 millones de habitantes”.
“Apesadumbrados” por el trágico accidente de Sisante
En la provincia de Cuenca, el presidente de Castilla-La Mancha ha enviado un mensaje de apoyo al municipio de Villanueva de la Jara (Cuenca) tras el “enorme y crítico accidente de ayer” en Sisante, también en la provincia de Cuenca, que provocó que a “toda una familia se les segara la vida, literalmente”, en lo que ha supuesto un auténtico “drama” y “un trauma para el pueblo” con el que ha mostrado su solidaridad.
La situación en Gaza “sobrepasa cualquier límite”
En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha criticado la situación que se vive en Gaza, remarcando que “sobrepasa cualquier límite” y que “es para sentir vergüenza como condición humana y más vergüenza por la nula” o la “escasísima reacción de muchísimas instituciones y de muchísimos países”, al tiempo que ha reconocido que “España está respondiendo y está dando la cara” en esta crisis internacional, algo que “agradezco mucho”.
En esta inauguración, García-Page ha estado acompañado por el vicepresidente Primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la delegada de la Junta en la provincia de Cuenca, María Ángeles López; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y la alcaldesa de Mira, Miriam Lava, entre otras autoridades.