Militantes del PSOE-CLM exigen a Page lealtad ante el Comité Federal
Izquierda Socialista de Castilla-La Mancha y la Plataforma de Militantes en Pie de Castilla-La Mancha han emitido un comunicado conjunto en el que acusan al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, de actuar como "el principal altavoz crítico" contra el Ejecutivo central y de instrumentalizar las siglas del PSOE en un foro patronal. El texto se publicó en respuesta al encuentro celebrado en Toledo entre García-Page y el expresidente del Gobierno Felipe González, organizado por la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto) con motivo de su 50 aniversario.
Las dos corrientes internas del socialismo castellanomanchego exigen que el presidente regional limite sus discrepancias con el Gobierno de Pedro Sánchez a los órganos del partido, comenzando por el Comité Federal, y rechazan que sus críticas se vehiculen a través de "comparecencias conjuntas que solo buscan desestabilizar y desgastar el proyecto común de la izquierda en España".
Izquierda Socialista de Castilla-La Mancha (IS-CLM) y la Plataforma de Militantes en Pie de Castilla-La Mancha suscribieron este miércoles, 24 de junio de 2026, en Toledo un comunicado conjunto en el que critican abiertamente la actitud del presidente de la Junta de Comunidades y secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page, tras su participación este martes junto al expresidente del Gobierno Felipe González en un coloquio organizado por la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto) con motivo del 50 aniversario de la patronal provincial. Ambas corrientes internas consideran que ese foro fue utilizado para atacar al Gobierno de Coalición Progresista y exigen que las discrepancias del dirigente regional con la dirección nacional del partido se diriman exclusivamente en los órganos internos del PSOE.
El comunicado, firmado "en Toledo, a 24 de junio de 2026", articula cuatro bloques de argumentación que abarcan desde la identidad ideológica del socialismo regional hasta la exigencia de lealtad orgánica, la postura ante la corrupción y la cohesión en torno a las políticas de progreso.
"El socialismo castellanomanchego es de izquierdas y no tiene tutelas"
Bajo ese primer epígrafe, las dos organizaciones "denuncian la instrumentalización" de las siglas del PSOE "en foros patronales organizados por Fedeto para atacar al Gobierno de Coalición Progresista". El texto asegura que "la militancia de base de la región no comparte la deriva tutelar de quienes, habiendo ostentado las máximas responsabilidades del país, actúan hoy como arietes de la derecha económica y mediática". La alusión a "quienes" ostentaron esas responsabilidades abarca tanto a González, expresidente del Gobierno entre 1982 y 1996, como, implícitamente, al propio García-Page en su condición de líder regional.
El comunicado subraya además que "el liderazgo del partido se dirime en procesos de primarias democráticas por decisión de las bases, no en reservados de hoteles ni en cumbres empresariales", en una referencia directa al formato del encuentro de Fedeto, que según la información publicada sobre el acto reunió a García-Page y González en un coloquio ante el empresariado toledano en el que ambos dirigentes lanzaron críticas contundentes a la gestión de Pedro Sánchez y al estado interno del PSOE.
Lealtad orgánica y el papel del Comité Federal
El segundo bloque del comunicado concentra la exigencia política central del texto: que García-Page canalice sus discrepancias a través de los órganos del partido. "Consideramos inaceptable que el presidente de nuestra comunidad autónoma y líder regional actúe de forma sistemática como el principal altavoz crítico hacia el Ejecutivo central", afirman IS-CLM y la Plataforma de Militantes en Pie.
Las dos organizaciones defienden que "las discrepancias ideológicas y de gestión deben defenderse exclusivamente en el seno de los órganos del partido, empezando por el Comité Federal", y advierten de que hacerlo mediante "comparecencias conjuntas solo busca desestabilizar y desgastar el proyecto común de la izquierda en España". El Comité Federal —el máximo órgano del PSOE entre congresos— tiene prevista una reunión próxima que se convierte así en el escenario al que las corrientes internas remiten al dirigente castellanomanchego para plantear sus posiciones.
Tolerancia cero ante la corrupción, pero sin "hacer el juego a la derecha"
En el tercer apartado, el comunicado aborda la cuestión de la corrupción, que constituyó uno de los ejes del foro de Fedeto a raíz de la condena dictada contra el exministro José Luis Ábalos. Las dos organizaciones defienden "de manera intransigente la tolerancia cero frente a las irregularidades" y reconocen que "el PSOE ha respondido con celeridad extrema ante los casos que le han salpicado, una contundencia que exigimos mantener".
Sin embargo, rechazan "frontalmente equiparar de forma malintencionada las responsabilidades judiciales individuales con la acción de un Gobierno legítimo que sigue colaborando con los tribunales y defendiendo una agenda social en favor de las clases trabajadoras". En ese sentido, el texto traza una distinción entre la exigencia de responsabilidades concretas a quienes hayan incurrido en irregularidades y lo que considera una instrumentalización política de los casos judiciales.
Cohesión frente a las derechas y exhortación a la dirección del PSCM-PSOE
El cuarto y último bloque del comunicado adopta un tono de llamada a la unión interna. IS-CLM y la Plataforma de Militantes en Pie señalan que, "mientras las derechas redoblan su acoso institucional, las corrientes críticas de izquierda y las plataformas de militantes de Castilla-La Mancha" se unen "para blindar los avances sociales conquistados".
Asimismo, exhortan "a la dirección política del PSCM-PSOE a centrar sus esfuerzos en las necesidades de la región y a defender la redistribución de la riqueza, la sanidad pública y la justicia fiscal, en lugar de alimentar falsos maratones de agravios territoriales que sólo favorecen los marcos neoliberales de la Oposición". Esta mención a los "agravios territoriales" apunta directamente a las críticas que García-Page ha venido dirigiendo al Gobierno central en materia de financiación autonómica y modelo territorial, que también tuvieron reflejo en su intervención del martes en Fedeto.
El comunicado concluye con una declaración de principios: "La militancia de Castilla-La Mancha está en pie por un partido nítidamente de izquierdas, republicano, federal y leal a su base soberana."
El texto supone una de las manifestaciones internas más explícitas del malestar que sectores de la militancia socialista castellanomanchega acumulan ante la posición de García-Page, que en los últimos meses ha intensificado sus críticas públicas al Gobierno de Sánchez en cuestiones como la financiación autonómica, la gestión de los casos de corrupción o la deriva política del proyecto socialista a nivel nacional.