IU apoya la equiparación salarial de servicios sociales regionales y locales

La formación cree que la desigualdad salarial pone en riesgo el servicio en los municipios menos financiados
El recientemente nombrado coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha (IU), Pedro Mellado, en un momento de la entrevista - EP
photo_camera El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha (IU), Pedro Mellado, en una imagen de archivo

IU Castilla-La Mancha ha mantenido una reunión con representantes de la Plataforma de Servicios Sociales para mostrar su apoyo a la equiparación salarial de servicios sociales en la región, plasmada en su reivindicación de 'igual salario por igual trabajo'

La formación cree, según informa en nota de prensa, que la desigualdad salarial pone en riesgo el servicio en los municipios menos financiados. La Plataforma, compuesta por profesionales del ámbito social (trabajadores y educadores sociales, psicólogos y personal administrativo), solicita la equiparación salarial de los profesionales de atención social primaria en la región.

"Es una cuestión de justicia, independientemente de la administración para la que se trabaje. Defendemos que a igual trabajo corresponde el mismo salario", afirma Pedro Mellado, coordinador de IU en la región.

Este problema, que ya debería estar resuelto, afirman, persiste porque los trabajadores sociales en Atención Primaria tienen diferentes tipos de contrato según si son empleados por la Junta o por un ayuntamiento, ya que los ayuntamientos reciben subvenciones con un 40% menos de financiación para el personal.

"Si realizan el mismo trabajo, con la misma titulación y responsabilidades, la Junta debe equiparar los salarios, independientemente de si trabajan para la administración regional o local", señala por su parte Isabel Álvarez, portavoz de IU en la Comunidad Autónoma.

En la reunión con la Plataforma de Servicios Sociales se destacaba la gravedad de la situación debido a la falta de actualización salarial desde 2010, lo que provocó una reducción de sueldos en 2016. Los portavoces de la Plataforma también señalan que no se puede depender de la limitada capacidad económica de los ayuntamientos, que están infradotados por la Junta, para aplicar las subidas salariales por el aumento del IPC o los trienios.

"La Junta es la competente en esta materia y si no financia adecuadamente la implementación real y efectiva de estos programas traslada así la responsabilidad a los ayuntamientos", ha proseguido Mellado, incidiendo en que "no podemos dejar que se ponga en una balanza aportar para la prestación de este servicio o dejar de prestar otros también imprescindibles para los vecinos y vecinas".

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha propone un modelo de financiación mancomunada para los servicios sociales, ya que actualmente se prestan de esa forma.

Isabel Álvarez subraya que es responsabilidad de la Junta garantizar los recursos suficientes, evitando que ocurra "lo que critica el presidente Page: 'Yo invito, pero tú pagas'".

También reclama el desarrollo efectivo de la ley de 2010 y un mapeo de necesidades que debió hacerse hace más de 14 años. Según Álvarez, la Junta debe aplicar lo que exige al Gobierno de España para asegurar este servicio esencial y evitar su desaparición en los municipios menos financiados.

Comentarios