El Gobierno garantiza que no habrá privilegios de un territorio sobre otro

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha defendido este martes el acuerdo entre el Ejecutivo central y la Generalitat para la financiación singular de Cataluña, negando que sea un "privilegio" e insistiendo en que este planteamiento será "aplicable" en el resto de comunidades autónomas.
Así se ha pronunciado Pilar Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre el acuerdo que rubricaron este lunes el Gobierno central y el catalán para la nueva financiación singular que se basará en los ingresos.
Sin embargo, el Gobierno no llegó a concretar fechas ni cifras de este acuerdo, mientras que diferentes federaciones socialistas, como las de Castilla-La Mancha o Asturias, expresaron su rechazo frontal a la financiación singular catalana. Desde el PP también salieron en bloque contra este pacto y advirtieron de que irán a los tribunales.
En este contexto, Alegría ha dicho que respeta las diferentes opiniones, aunque ha defendido que "mientras que haya un Gobierno progresista al frente del país, no va a haber ningún privilegio", incidiendo en que desde que Sánchez llegó a La Moncloa se han incrementado los recursos autonómicos en un 47%.
Del mismo modo, ha recogido algunas críticas de 'baronías' socialistas y ha defendido que la bilateralidad es "compatible" con la multilateralidad a la hora de afrontar el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.
En cualquier caso, ha defendido que el acuerdo con la Generalitat recoge los principios de suficiencia financiera y corresponsabilidad fiscal.
AFRONTAR EL DEBATE DE LA REFORMA
Asimismo, ha vuelto a apelar a las diferentes comunidades para comenzar a abordar el debate del nuevo modelo de financiación, apostando por hacerlo con "calma, sosiego y seriedad".
También ha desdeñado las críticas de las comunidades del PP, reprochándoles que digan cada día que el Gobierno "rompe España", aunque les ha preguntado por cuál es su modelo en materia de financiación autonómica ante las diferentes voces territoriales que hay en la formación de Alberto Núñez Feijóo.
"Más allá de la crítica constante por parte del PP, yo creo que ha llegado la hora de que planteen un modelo serio y una propuesta seria", ha sentenciado.