CONSEJO DE GOBIERNO

Castilla-La Mancha garantiza los servicios públicos ante la incertidumbre exterior

La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, informa en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha trasladado un mensaje de tranquilidad ante la incertidumbre internacional y ha asegurado que, si llegan dificultades, el Ejecutivo priorizará sanidad, educación y servicios sociales.

Durante su comparecencia también ha recordado a las víctimas del 11M, ha respondido al PP sobre la presencia de Emiliano García-Page en la campaña de Castilla y León, ha criticado una publicación del alcalde de Caudete (Albacete) sobre el 8M y ha reiterado la necesidad de modificar las reglas del trasvase Tajo-Segura.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado medidas para reforzar el sistema sanitario, entre ellas 910.000 euros para reformar el centro de salud Cuenca II, la creación de una Unidad de Investigación de Atención Primaria, avances en Oncología Radioterápica y la expropiación de 105 bienes en Yeles (Toledo) para canalizar el arroyo de Guatén.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado su compromiso de garantizar la protección de los servicios públicos ante escenarios de incertidumbre internacional, como el actual contexto marcado por el nuevo conflicto bélico en Oriente Medio y las posibles consecuencias económicas que pueda generar. Así lo ha señalado este miércoles en Toledo la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, quien ha asegurado que, si llegan momentos complicados, el Ejecutivo regional volverá a priorizar la sanidad pública, la educación pública y los servicios sociales.

Padilla ha recordado el mensaje trasladado días atrás por el presidente regional, Emiliano García-Page, quien aseguró que, ante un escenario adverso, “si vienen mal dadas, lo primero serán los servicios públicos de la región”. Según la portavoz, conocer las prioridades de un Gobierno es fundamental y en Castilla-La Mancha están claras: proteger la sanidad, la educación y las políticas de bienestar social, precisamente cuando más se necesitan.

La consejera ha defendido además que la inversión en servicios públicos no es un gasto, sino una garantía de igualdad, subrayando que el Ejecutivo autonómico ya ha actuado con esta misma lógica en situaciones adversas recientes, como la pandemia de la COVID-19 o las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania.

Protección de los servicios públicos

Padilla ha insistido en que el Gobierno regional seguirá situando los servicios públicos en el centro de su acción política, especialmente en contextos de incertidumbre económica o internacional.

En su opinión, la fortaleza de la sanidad pública, la educación y las políticas sociales constituye la mejor herramienta para garantizar la igualdad de oportunidades y proteger a la ciudadanía, por lo que el Ejecutivo regional seguirá priorizando estas áreas incluso en escenarios complejos.

Recuerdo a las víctimas del 11M

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha comenzado su intervención recordando a las 193 personas que perdieron la vida en los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, el mayor ataque de la historia de España.

Padilla ha trasladado el afecto y el profundo respeto del Gobierno de Castilla-La Mancha a las familias de las víctimas y a todas las personas que resultaron heridas, recordando que el atentado tuvo una repercusión directa en la región.

Uno de los trenes afectados había partido de Guadalajara rumbo a Madrid, en el trayecto diario de miles de trabajadores y estudiantes del corredor del Henares. Según ha señalado, muchas de aquellas víctimas formaban parte de los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha, por lo que su ausencia sigue presente en la memoria colectiva de la comunidad.

La portavoz también ha destacado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha recordado al inspector del Grupo Especial de Operaciones Francisco Javier Torronteras, fallecido durante la operación policial contra los terroristas días después del atentado.

En este sentido, ha subrayado que la sociedad española respondió al terrorismo con solidaridad, serenidad y firmeza democrática, y ha reivindicado la importancia de mantener viva la memoria de las víctimas como garantía de convivencia y respeto a los valores democráticos.

Elecciones en Castilla y León

Padilla también ha respondido a las críticas del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, por la presencia de Emiliano García-Page en la campaña electoral de Castilla y León apoyando al candidato socialista.

Según la portavoz, la invitación al presidente regional se debe a que Castilla-La Mancha se está poniendo como ejemplo de gestión y de políticas públicas en otros territorios.

A su juicio, esta situación es positiva para la región porque permite que otras comunidades se fijen en las políticas desarrolladas en Castilla-La Mancha. Además, ha asegurado que al candidato socialista “le iría mejor aplicando las políticas que se están desarrollando en Castilla-La Mancha”.

Padilla ha ironizado además con las críticas del líder del PP regional, señalando que “lo que peor lleva es que a él no le llaman para hacer campaña, ni en Castilla y León ni en ningún sitio, incluso en municipios de dentro de Castilla-La Mancha”.

Polémica con el alcalde de Caudete

Durante la rueda de prensa, la portavoz también se ha referido a la polémica generada por una publicación en redes sociales del alcalde de Caudete (Albacete), José Miguel Mollá, relacionada con el Día Internacional de la Mujer.

Padilla ha reprochado al regidor haber intentado “hacerse el gracioso” ofendiendo a las mujeres de una manera “muy grosera y totalmente repugnante”, recordando que un cargo público debe ser un servidor de toda la ciudadanía y respetar a cualquier persona.

La consejera ha señalado que las posiciones de Vox respecto a las mujeres y a la igualdad son conocidas, pero ha advertido de que ello no impedirá al Gobierno regional condenar y reprobar cualquier actuación ofensiva, por muy graciosa que algunos consideren que pueda resultar.

Tras la polémica, el alcalde de Caudete publicó una rectificación en la que pidió disculpas públicamente si su publicación pudo resultar ofensiva, atendiendo así a la petición del colectivo Miradas Violetas de Caudete, que había solicitado una disculpa pública.

Trasvase Tajo-Segura

Padilla también se ha referido a la posibilidad de que esta semana se apruebe un nuevo trasvase desde los embalses de cabecera del Tajo hacia el Segura.

La portavoz ha reiterado que estas decisiones son consecuencia de no haber modificado todavía las reglas de explotación del trasvase, algo que el Gobierno regional considera imprescindible.

Según ha advertido, si el sistema continúa funcionando con las mismas reglas, podría volver a repetirse una situación en la que los embalses de cabecera vuelvan a llenarse de cieno, poniendo en peligro la fauna, la biodiversidad y el equilibrio ecológico del río Tajo.

En este sentido, ha defendido que es el momento de cambiar las reglas de explotación “con luces largas”, teniendo en cuenta que ha llovido en toda España y no solo en Castilla-La Mancha.

Padilla ha apostado además por impulsar alternativas como la desalación en el Levante y ha reclamado al Gobierno central que cumpla con la obligación de modificar las reglas conforme a la legislación vigente, la Directiva Marco del Agua y los planes hidrológicos.

Refuerzo de la Atención Primaria: centro de salud Cuenca II

En cuanto a los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, Padilla ha anunciado la aprobación de una inversión de más de 910.000 euros para la ampliación y reforma del centro de salud Cuenca II.

El proyecto contará con un plazo de ejecución de nueve meses y permitirá reorganizar y ampliar las instalaciones del centro para mejorar los circuitos asistenciales y la funcionalidad del edificio.

La intervención incorporará 390 metros cuadrados adicionales y permitirá habilitar nuevas áreas asistenciales, entre ellas una zona específica de Fisioterapia con gimnasio y consulta, una sala polivalente para preparación al parto y educación para la salud, un área de Urgencias y la ampliación del área de Pediatría, que contará con dos consultas médicas, dos de Enfermería y una sala de curas.

Este centro de salud atiende actualmente 19.378 tarjetas sanitarias y da servicio además a dos consultorios situados en Cuenca capital y Villar de Olalla (Cuenca).

Unidad de Investigación de Atención Primaria

El Gobierno regional también ha puesto en marcha la Unidad de Investigación de Atención Primaria, cuya creación fue publicada recientemente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo pretende impulsar, coordinar y fortalecer la investigación en el primer nivel asistencial, generando conocimiento útil para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de vida de la población.

La nueva unidad trabajará en coordinación con el Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM).

Padilla ha destacado que esta medida forma parte de una estrategia sostenida para reforzar la Atención Primaria con más centros, más profesionales y más infraestructuras sanitarias.

Desde el año 2015, según ha recordado, se ha incorporado prácticamente un médico cada día al sistema público de salud, lo que permite mantener una elevada actividad asistencial.

Actualmente, los centros de salud de la región realizan alrededor de 2.400 atenciones cada hora, lo que equivale aproximadamente a 40 atenciones por minuto.

Además, Castilla-La Mancha cuenta con 65,3 centros de Atención Primaria por cada 100.000 habitantes, más del doble de la media nacional, situada en 28 centros.

La comunidad autónoma también destina el 15,5 % del gasto sanitario a Atención Primaria, situándose entre las regiones que más invierten en este nivel asistencial.

En materia de formación sanitaria especializada, la región ha ofertado 528 plazas en 2026, la cifra más alta registrada hasta la fecha y un 172 % más que en 2014. De ellas, 114 corresponden a Medicina Familiar y Comunitaria.

Oncología radioterápica en las cinco provincias

Padilla ha destacado también el avance de Castilla-La Mancha en la implantación de servicios de Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica en los hospitales de las cinco capitales de provincia.

Cuando el actual Gobierno regional llegó al Ejecutivo, solo Ciudad Real contaba con ambos servicios y Albacete disponía de radioterapia, ha recordado.

Desde 2015, el Ejecutivo autonómico ha destinado más de 35 millones de euros a la renovación del equipamiento de radioterapia.

Estas inversiones han permitido incrementar en un 80 % las sesiones de radioterapia contra el cáncer, aumentando de forma significativa la capacidad de tratamiento.

Padilla ha subrayado que entre el 50 y el 70 % de los pacientes con cáncer necesitan radioterapia, por lo que acercar estos tratamientos a su lugar de residencia reduce desplazamientos innecesarios y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Expropiaciones en Yeles (Toledo)

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración urgente de ocupación de los bienes afectados por las obras de canalización del arroyo de Guatén, a su paso por la urbanización Los Cisneros, en Yeles (Toledo).

Esta decisión permitirá proceder a la expropiación de 105 bienes y derechos necesarios para ejecutar las obras impulsadas por el Ayuntamiento.

Según ha explicado la portavoz, el objetivo es dar agilidad y colaboración a los ayuntamientos de la región, facilitando la ejecución de proyectos de infraestructura que mejoren la seguridad y el desarrollo de los municipios.