No todo es geopolítica

Quien os escribe no es un experto en comunicación. No soy un estudioso seguramente de nada pero sí estoy altamente interesado en la Política pero sobre todo, en sus entresijos y en los detalles.

La Política tiene mucho de parecido con el deporte en muchas ocasiones y si me acojo al ejemplo del fútbol, quizás a Pedro Sánchez haya que compararlo con uno de esos genios del deporte rey que salen en contadas ocasiones o con esos equipos legendarios que si lo son es por los hechos extraordinarios que en ocasiones suceden.

Sí, quienes me conocen bien y a pesar de que Pedro Sánchez sea más del Atlético de Madrid (aunque aún más reconocido hincha de Estudiantes y ex-jugador de la cantera de ese equipo de baloncesto), a mí me recuerda más al Real Madrid de las remontadas.

Y es que lo de este político tiene más de épica que de drama. Más de epopeya que de novela de Galdós.

Estamos ante un momento decisivo y crucial en el mundo donde los liderazgos importan muchísimo más de lo que la gente de a pie pueda creer y es que no es lo mismo una España liderada por Pedro Sánchez que por Alberto Núñez Feijoó o Santiago Abascal.

Aquí no debería de hablarse de un presidente socialista sin más. No. Creo firmemente que no es tanto la ideología (aunque su importancia siempre esté presente) como de ser un político que trascienda todo esto y eso, sólo es posible sí asistimos a la figura de un estadista y Pedro Sánchez cumple con creces con esa característica.

Es fundamental que en política internacional haya líderes que sepan entender la complejidad de cada momento y eso no es nada fácil de conseguir ni de transmitir y cuando hablo de eso, también es muy relevante y absolutamente revelador cada gesto que se realiza en las cumbres.

Aquí importa absolutamente todo. Nada se hace al azar y hasta incluso aquel famoso paseo programado entre la Casa Blanca y Moncloa entre Joe Biden y Pedro Sánchez no estuvo sujeto al azar como tampoco lo está el saludo de esta tarde entre Donald Trump y el Presidente del Gobierno de todos los españoles (me gusta decirlo así porque sé que fastidia pero es lo que hay, patriotas de pulsera y banderita).

No es lo mismo un apretón de manos y que Trump tire del brazo a Pedro Sánchez como que éste consiga que ese gesto no se produzca. Ahí lo que hace el Presidente español es sencillamente marcar territorio. Es un gesto que dice muchas cosas como por ejemplo: “No, conmigo no” o “Este es mi espacio. Respétalo”.

Y es que en las cumbres internacionales todo cuenta por muy mínimo detalle que sea, cuenta y más de lo que nos podamos pensar.

No caigamos en el personalismo fácil ni en el halago, ni ninguna cosa sin sentido alguno. La buena y alta Política es mucho más que eso y si quieres marcar perfil y ser tú mismo, no puedes dejarte arrastrar por la marea y ahí Pedro Sánchez supo hacerlo con anterioridad cuando manifestó que España no iba a aumentar el gasto en Defensa se lo dijera Trump o quien quisiera. Ahí puso en valor que la soberanía de España está por encima de todo debiendo servir para preservar los derechos de la gente a diferencia de esos patriotas de hojalata que diría Zapatero que alardean de escudos, himnos y banderas pero a la mínima que el poderoso de turno les guiña el ojo, se doblegan ante él sin rechistar.

He escrito este artículo sobre un gesto, un aparente simple apretón de manos pero quienes seguimos la Política desde hace muchos años, nada en ese mundo es simple aunque así lo parezca.

Pero aunque seguramente no sepa gran cosa de la vida, tenga pocos recursos para mis escritos, la imaginación hace el resto para explicarles que hasta los gestos son Política y muchas veces, hacen muchísimo más que las palabras.

Y eso lo aprendí hace años en la Universidad gracias a un tal Virgilio Crespo Cano.

Y es que como él mismo nos dijo a los alumnos, no son lo que las palabras dicen sino lo que hacen. No sólo son meros gestos sino lo que éstos provocan y bien que lo sabe Trump desde hace tiempo y hasta uno de los hombres más poderosos del planeta, ya sabe que con Pedro Sánchez no se juega.

Comentarios
clm24.es/admin: