Toledo concede su Medalla de Oro a la Catedral en el año de su VIII Centenario

El pleno municipal aprueba el expediente de Honores y Distinciones por San Ildefonso con el respaldo de PP, PSOE y Vox y el rechazo de IU-Podemos.
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Toledo celebrado este viernes
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Toledo celebrado este viernes

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este viernes el expediente de Honores y Distinciones que se entregará el próximo viernes con motivo del Día de San Ildefonso, patrón de la ciudad. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de PP, PSOE y Vox, mientras que IU-Podemos ha votado en contra.

El acuerdo más destacado es la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo, coincidiendo con la conmemoración del VIII Centenario del inicio de la construcción de la catedral gótica (1226-2026), según ha informado el consistorio en nota de prensa.

Hijos Predilectos, Adoptivos y otras distinciones

El expediente aprobado recoge además la concesión del título de Hijos Predilectos a María de los Ángeles Martínez Hurtado y a Luis Alfredo Béjar Sacristán, este último a título póstumo. Como Hijos Adoptivos han sido distinguidos Mariano García Ruipérez y Álvaro Nodal Guerreiro.

En el apartado de Concejales Honorarias, el Ayuntamiento reconoce a las primeras mujeres concejalas de la corporación democrática de 1979: María Mercedes Teresa Fernández Díaz, Concepción Partearroyo Vallano —a título póstumo— y María Isabel Buendía Cruz. Asimismo, recibirán el reconocimiento de Ciudadanos Honorarios Pepe Castro y el grupo musical Veintiuno.

El expediente incluye también la dedicación de espacios públicos. Por un lado, el Colegio Oficial de Enfermería de Toledo dará nombre a una rotonda situada en el entorno de los ríos Guadiana y Estenilla. Por otro, se dedicará la Biblioteca de Buenavista a Antonio Casado Poyales, igualmente a título póstumo.

Apoyo socialista con críticas a la tramitación

El Grupo Municipal Socialista ha respaldado el expediente de distinciones al considerar que “reconoce la trayectoria y los méritos de todos y cada uno de los galardonados y galardonadas”. No obstante, su portavoz, Noelia de la Cruz, ha criticado las formas empleadas por el equipo de Gobierno, denunciando que los nombres de los distinguidos fueron comunicados al resto de la corporación “a través de un correo electrónico enviado apenas unos minutos antes del anuncio público”.

A su juicio, este procedimiento “no es propio de un asunto de especial relevancia para la ciudad”. De cara a futuros expedientes, la portavoz socialista ha pedido al alcalde que la tramitación de honores y distinciones se realice “con tiempo y sin improvisaciones”, evitando convocatorias extraordinarias innecesarias y contando con el conjunto de la corporación municipal. “Se trata de distinciones que concede toda la corporación, no solo el equipo de gobierno”, ha señalado, reclamando “más sensibilidad y más diálogo”.

Rechazada una enmienda a los presupuestos de 2026

En la misma sesión plenaria extraordinaria, el Ayuntamiento ha debatido y rechazado por dictamen la enmienda a los presupuestos municipales de 2026 presentada por la empresa Servicios Infantiles la Casita de Chocolate SL, adjudicataria de la gestión de las escuelas infantiles municipales. La propuesta cuestionaba la suficiencia de la consignación presupuestaria prevista para este servicio.

Durante el debate, Noelia de la Cruz ha afirmado que los presupuestos de 2026 “nacen heridos de muerte”, al considerar que se trata de unas cuentas “absolutamente irreales, con ingresos inflados, sin grandes inversiones y sin modelo de ciudad”. En relación con las escuelas infantiles municipales, que “sostienen la vida cotidiana de muchas familias”, ha advertido de que “no pueden depender de la improvisación, la dejación de funciones y la falta de responsabilidad del equipo de gobierno y del alcalde”.

Respecto al rechazo de las alegaciones, la portavoz socialista ha señalado que, aunque el PSOE entiende los informes técnicos, “no aceptamos que se utilicen como excusa para no hacer política ni para corregir un presupuesto que ya está mostrando sus costuras antes incluso de arrancar el ejercicio”. A su juicio, el problema de fondo es “la falta de planificación”, que conduce a “parches, prisas y modificaciones presupuestarias”.

Comentarios