Talavera tramitará con celeridad la licencia del Data Center de Meta
El alcalde de Talavera se compromete a tramitar con celeridad la licencia del Data Center de Meta y avisa a la Junta de que el Ayuntamiento actuará más rápido. La ciudad celebrará además los actos de la Virgen del Prado entre el 3 y el 8 de septiembre, con la restauración de la basílica aún en marcha, mientras el PSOE denuncia el estado de suciedad de las calles pese al nuevo contrato de limpieza.
El alcalde, José Julián Gregorio, ha aprovechado la rueda de prensa de este jueves para convocar también una concentración de apoyo a Ceuta el próximo 2 de septiembre a las 20.00 horas, abierta a todos los ciudadanos.
El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, aseguró este jueves que el Ayuntamiento tramitará con la máxima celeridad posible la licencia del proyecto del Data Center Campus de Meta en el polígono industrial de Torrehierro, y advirtió de que la institución municipal será "más rápidos que la Junta de Comunidades con META y con todos los temas que tenemos en Talavera". La declaración llega dos días después de que la Junta autorizara definitivamente la reparcelación urbanística de los terrenos, el último gran trámite autonómico previo a que la multinacional pueda presentar sus proyectos constructivos ante el Consistorio y solicitar las licencias de obra.
"Desde el Ayuntamiento, con los arquitectos y el equipo técnico que tenemos, trabajaremos lo más rápido posible para que cuando se nos presente el proyecto básico, que todavía no tenemos, se den las licencias lo más rápidamente posible", subrayó el primer edil. Gregorio reconoció, no obstante, que el municipio está cubriendo bajas de personal en las áreas de urbanismo y oficina técnica, derivadas principalmente de jubilaciones, en un momento en que la demanda de licencias no deja de crecer. "Cada vez tenemos más PAUS, más proyectos constructivos, y cada vez hay más empresas que se quieren instalar en Torrehierro, no solamente META", señaló, para añadir que el futuro tren de alta velocidad sumará aún más presión a esa dinámica.
Crítica a la Junta y balance de licencias municipales
El alcalde aprovechó para contrastar la gestión municipal con la autonómica y enumeró proyectos que, a su juicio, permanecen paralizados en manos de la Junta: el Centro de Tecnificación de Piragüismo y el desdoblamiento de la antigua N-V. Frente a ello, destacó avances del Consistorio como el futuro Palacio de Justicia y la Facultad de Ciencias. "En el Ayuntamiento han crecido las licencias un 30 por ciento, y se están dando más licencias que en todo el periodo de Agustina García Élez", afirmó, en referencia a la exalcaldesa socialista.
"La ciudad en este momento está empezando a resurgir y eso es una cosa importante", concluyó Gregorio, que describió el proyecto de Meta como "una parte importante de ese resurgir".
Virgen del Prado: fiestas con la restauración de la basílica en marcha
La agenda municipal incluirá también, a partir del 3 de septiembre, los actos en honor a la Virgen del Prado, patrona y Alcaldesa Perpetua de Talavera. El programa arrancará con la inauguración de la exposición de la Quedada Fotográfica 2025 en el Centro Cultural Rafael Morales y se extenderá hasta el 8 de septiembre, día grande de la patrona, con la misa mayor presidida por el obispo auxiliar y secretario de la Conferencia Episcopal, don Francisco César García Magán, y el tradicional Rosario de Antorchas por los Jardines del Prado en la noche del día 7.
Entre las novedades de este año figura la recuperación de una alfombra a los pies de la Virgen, que se pisará durante la procesión de las antorchas, así como la tercera edición del Mater Fest en el Parque de la Alameda el viernes 4 de septiembre y un mercado de artesanía junto a la basílica del 5 al 8. La tarde del día grande acogerá en el Teatro Victoria la gala de los XXVII Premios de la Música y las Artes Escénicas Ciudad de Talavera, a las 19.30 horas.
El rector de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, Felipe García Díaz-Guerra, explicó que se está concluyendo la limpieza de las cubiertas de los tejados y que está pendiente de programación la iluminación artística exterior, para la que existe financiación comprometida por parte de la Diputación. Respecto al camarín de la Virgen, García Díaz-Guerra indicó que se trabaja en los últimos trámites y permisos ante Patrimonio, y que esperan que la restauración pueda iniciarse poco después de la novena.
El PSOE denuncia calles sucias pese al contrato de seis millones anuales
En otro orden de asuntos, el Grupo Municipal Socialista denunció este jueves el estado de la limpieza viaria en la ciudad. La viceportavoz, Flora Bellón, puso como ejemplo la calle Mesones y afirmó que la situación evidencia "suciedad incrustada y acumulada" que demuestra que no se ha llevado a cabo una limpieza desde hace mucho tiempo. "A pesar de que los talaveranos pagamos casi cuatro millones de euros más, las calles están más sucias que nunca", afirmó.
Los socialistas recordaron que el propio alcalde presentó el actual contrato de limpieza como la gran solución al problema: un acuerdo de diez años de duración y un coste de más de seis millones de euros anuales. Bellón rechazó que la responsabilidad de la suciedad pueda recaer exclusivamente en el civismo ciudadano: "El Ayuntamiento tiene la obligación de limpiar las calles, de mantenerlas en condiciones y de garantizar que la suciedad no se vaya acumulando durante días, semanas y años". El equipo de gobierno no había respondido a estas críticas en el momento de cierre de esta información.