Rayan el coche e insultan a una enfermera de guardia en Villacañas

En la imagen de archivo el Centro de Salud de Villacañas (Toledo)

Una enfermera del centro de salud de Villacañas (Toledo) encontró su vehículo rayado e inscrito con un insulto grave en el aparcamiento del propio centro mientras atendía a pacientes. Los hechos ocurrieron el martes, en torno a las 13.00 horas, cuando la profesional acababa de regresar de un aviso domiciliario.

Los sindicatos Satse y CSIF han denunciado el incidente y exigen al Sescam medidas urgentes: seguridad permanente en los centros de atención primaria, revisión de las grabaciones de las cámaras para identificar a los responsables y acceso restringido al aparcamiento para uso exclusivo del personal sanitario.

Una enfermera que trabajaba en el centro de salud de Villacañas (Toledo) descubrió este martes, 12 de mayo, que su coche había sido rayado y que alguien había grabado sobre la carrocería un insulto grave mientras ella se encontraba en consulta atendiendo a un paciente. Los hechos se produjeron hacia las 13.00 horas, cuando la profesional acababa de regresar de realizar un aviso domiciliario y aparcó su vehículo en el estacionamiento del propio centro sanitario.

Según relató el Sindicato de Enfermería Satse en una nota de prensa, la enfermera fue avisada durante la consulta de que una persona se quejaba de que su coche entorpecía la salida de otro vehículo. Al salir a retirarlo, comprobó que el vehículo había sido "gravemente dañado": presentaba marcas de haber sido rayado y un insulto escrito directamente sobre la carrocería. La organización sindical calificó el episodio de "intolerable" y expresó su "más absoluto rechazo".

Un centro con antecedentes de violencia hacia sanitarios

Satse recuerda que este mismo centro de salud de Villacañas ha sido escenario de distintos episodios violentos contra sus profesionales, tanto de carácter físico como verbal. El sindicato no especificó el número exacto de incidentes previos, pero señaló el patrón reiterado como argumento central para exigir medidas estructurales que vayan más allá de la respuesta puntual a cada agresión.

Para la organización, resulta inadmisible que los profesionales sanitarios continúen expuestos a este tipo de incidentes "cuando están trabajando para ofrecer la mejor atención sanitaria posible a los ciudadanos". La denuncia pública busca, en este sentido, no solo documentar el caso sino presionar institucionalmente para que no quede sin respuesta.

Satse exige seguridad permanente y nuevos protocolos al Sescam

El sindicato ha trasladado al Sescam una batería de demandas concretas. En primer lugar, reclama la incorporación de personal de seguridad de forma permanente en los centros de salud para disuadir y prevenir situaciones de violencia. En segundo lugar, exige la mejora de los protocolos de prevención y actuación ante agresiones, tanto físicas como verbales, de los que disponen actualmente los centros de atención primaria.

Además, Satse insta a poner en marcha campañas de sensibilización ciudadana que fomenten el respeto hacia los profesionales del sistema sanitario. La organización considera que la concienciación pública es un componente imprescindible para revertir una tendencia que, a su juicio, no muestra señales de remitir.

El incidente de Villacañas se produce en un contexto de creciente preocupación institucional y sindical por la seguridad del personal de Atención Primaria en Castilla-La Mancha. Las agresiones a profesionales sanitarios —que en muchos casos no llegan a denunciarse formalmente— han centrado en los últimos años la agenda de los principales sindicatos del sector sanitario, que reclaman a la administración regional medidas equiparables a las que ya existen en otros sistemas de salud autonómicos.

CSIF también denuncia el vandalismo y exige medidas urgentes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha sumado a la denuncia del incidente y ha exigido a la Gerencia de Atención Integrada (GAI) Mancha Centro la conservación y revisión de las grabaciones de las cámaras de seguridad del aparcamiento para identificar a los responsables. La organización también ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil los hechos mediante la correspondiente denuncia.

"Estos hechos son absolutamente intolerables y evidencian nuevamente la grave situación de inseguridad que desde hace tiempo vienen sufriendo los profesionales del centro de salud de Villacañas, un centro con alta incidencia de agresiones y donde ya se han producido numerosos episodios violentos, amenazas y agresiones contra trabajadores sanitarios", señaló el delegado de CSIF Sanidad en el área Mancha Centro, Alberto Rosales, quien recordó que el sindicato ya denunció públicamente agresiones y amenazas de muerte en este mismo centro reclamando de forma reiterada medidas de seguridad permanentes.

Rosales subraya que las medidas adoptadas hasta la fecha "no han resultado claramente suficientes" y considera "inadmisible que los trabajadores tengan que acudir a su puesto de trabajo con miedo y sin garantías mínimas de seguridad, viendo incluso atacados sus vehículos y bienes personales mientras desarrollan su labor asistencial".

Nuevas peticiones: seguro de daños y acceso restringido al aparcamiento

Más allá de reforzar la vigilancia, CSIF traslada al Sescam dos demandas concretas que van más allá de lo reclamado por Satse. La central sindical reitera la contratación de un seguro de responsabilidad que cubra los daños personales y materiales —incluidos los vehículos— que los trabajadores puedan sufrir como consecuencia de una agresión, petición que ya formuló en la Junta de Personal de abril de 2025 sin obtener respuesta. Asimismo, reclama la instalación de algún tipo de impedimento físico —cadena, barrera o bolardo— que garantice el uso exclusivo del aparcamiento al personal sanitario, dado que sus plazas reservadas son ocupadas con frecuencia por pacientes y usuarios que no deberían tener acceso a las mismas.

Coche rayado de la enfermera a las puertas del Centro de Salud de Villacañas (Toledo)