La provincia de Toledo exhibe en Fitur sus castillos, sus cielos y su gastronomía
- Velázquez quiere en Toledo un turismo de excelencia que haga compatible la calidad con la vida de los vecinos.
- El impulso de la cerámica y del Camino Real de Guadalupe, el escaparate de Talavera en esta edición de la Feria.

La provincia de Toledo ha exhibido este viernes en Toledo sus mejores galas turísticas, desde sus castillos hasta sus cielos y su gastronomía.
El vicepresidente de Promoción Turística de la Diputación de Toledo, Joaquín Romera, ha presentado un proyecto turístico "ambicioso y a la vez novedoso", sustentado en "12 meses, 12 castillos y 12 experiencias únicas" para vivir el turismo, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
El segundo de los pilares en los que sustentar la acción turística en 2025 será la gastronomía, anunciando la presencia de aceites de la provincia en la World Olive Oil Exhibition (WOOE), promocionando así el oleoturismo.
El uso de las nuevas tecnologías y el acceso a las redes sociales e internet debe ser el tercer pilar sobre el que se asiente y consolide el acceso universal al turismo de la provincia de Toledo. Es por ello que el vicepresidente de la Diputación ha adelantado la intención de digitalizar la Oficina de Turismo de la Institución, con la creación de una Sala Interactiva, que permitirá conocer la provincia con otro tipo de herramientas como Magic Book, Interactive Touch Wall y Gamificación.
Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado que la provincia de Toledo ha batido todos los récords de turismo el año pasado y que tiene un gran potencial en lo que al turismo astronómico se refiere, que es el protagonista en el estand de Castilla-La Mancha en Fitur 2025, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Un balance muy positivo que hace "que vengamos a Fitur muy ilusionados y muy satisfechos con los resultados registrados en 2024 en el que se han batido todos los récords con más de un millón de viajeros y más de 1,7 millones de pernoctaciones".
Gutiérrez ha manifestado que en 2025 van a "seguir trabajando para mejorar la oferta y seguir siendo atractivos para la demanda del sector en infraestructuras y en iniciativas y proyectos" como "los relacionados con el cielo y el turismo astronómico, que es la apuesta que este año hace el Gobierno de Castilla-La Mancha en Fitur".
"Estrellas en el cielo y también en el suelo como las que va a traer a la ciudad de Toledo ese magnífico proyecto que es la Ciudad del Cine en el que vamos a invertir 7,8 millones de euros pesetas", ha añadido, poniendo en valor otras iniciativas importantes del Gobierno regional en la provincia de Toledo como los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino "como son el de la Campana de Oropesa, el de Talavera y el de Los Montes de Toledo y que suponen una inversión en torno a los 10 millones de euros".
EL TURISMO DE EXCELENCIA DE TOLEDO
Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha asegurado que el reto que está viviendo la ciudad "es ser capaces de hacer factible y positiva la convivencia entre visitantes y vecinos, un reto que mejorará la experiencia de unos y otros".
Así lo ha expresado Velázquez en la presentación de la oferta turística de Toledo en la que ha destacado que en la ciudad se siguen batiendo récords de visitantes, más de medio millón de pernoctaciones el año pasado, "una cifra que nos hace estar muy contentos pero no es suficiente, tenemos que seguir trabajando para mejorar la convivencia entre los visitantes y los toledanos, sobre todo, en el Casco Histórico de la ciudad".
Por ello se están poniendo en marcha medidas en esta materia, como el Plan de Sostenibilidad Turística, además de diversificar los ejes turísticos "para tratar de que no vayan todos los visitantes a la misma hora por los mismos sitios, sino que descubran un Toledo diferentes que es verdaderamente extraordinario en cada uno de sus lugares, no solamente dentro de las murallas, sino también fuera de ellas".
El alcalde de Toledo cuenta "con la colaboración de todas las administraciones y con los excelentes profesionales en materia turística para hacer todavía mejor esa experiencia en una ciudad Patrimonio de la Humanidad desde el año 1986".
En este punto Carlos Velázquez ha agradecido la labor de todas aquellas personas que hacen posible que Toledo "siga siendo tan maravillosa, tanto los trabajadores del Patronato de Turismo, como aquellos profesionales que hacen que los turistas sean los verdaderos protagonistas todos los días en la ciudad, además de a los empresarios de hostelería y turismo, que son de lo mejor a nivel mundial", ha concluido.
El alcalde ha presentado también junto a Íñigo Polo, director de Administraciones Públicas de MasOrange, el proyecto de aplicación de la digitalización y el Big Data para optimizar la experiencia del turista en la ciudad.
Se trata de un análisis de los flujos turísticos a través de la red móvil que "permitirá conocer mejor el comportamiento de los visitantes para gestionar de una forma inteligente y eficiente de los servicios públicos".
Polo ha destacado "la amplia experiencia de nuestros equipos en iniciativas para digitalizar y optimizar la gestión de las administraciones públicas utilizando las tecnologías más innovadoras para ofrecer así los mejores servicios a los ciudadanos".
"La calidad y extensión de nuestra red, así como nuestra capacidad de adaptar los proyectos a las necesidades de nuestros clientes del sector público, nos ha permitido realizar una oferta de servicios homogénea y centralizada, que aportará valor tanto al Ayuntamiento de Toledo, al que agradecemos la confianza depositada en Orange, como a las personas que visiten esta ciudad".
Con este fin, el Ayuntamiento de Toledo y la compañía Orange (Grupo MasOrange) pondrán en marcha este proyecto para utilizar el análisis de los datos extraídos de la red móvil, agregados y anonimizados, para medir la afluencia turística y lograr un alto conocimiento del perfil del turista que visita Toledo.
De esta forma, se persigue mejorar su experiencia y hacer una gestión inteligente y cada vez más eficiente de los servicios municipales. Contempla, además, la instalación de cámaras a lo largo de la ciudad y el uso de analítica de vídeo, de forma anónima, para la medición del flujo de personas en puntos clave.
Los resultados obtenidos, tanto de la información derivada del movimiento de los dispositivos como de las imágenes, "permitirán una mejor comprensión del perfil del visitante, sus intereses, rutas, origen o estancia, lo que abre nuevas oportunidades para una planificación urbana inteligente y para mejorar la gestión de las infraestructuras de los servicios públicos en zonas altamente frecuentadas".
El proyecto adjudicado a Orange se completará con la instalación de tótems y pantallas en distintos puntos del núcleo urbano y el desarrollo de una plataforma de gestión de contenidos que facilite la comunicación del Consistorio, tanto con los residentes como con los visitantes, ofreciendo información de interés en tiempo real y programando mensajes para perfeccionar la oferta turística.
En la presentación de la oferta turística de Toledo, el alcalde ha presentado también la nueva guía turística Lonely Planett dedicada a la provincia de Toledo, "la mejor guía de viajes, no solo de España, sino del mundo".
Una importante guía de viajes que se publica al mismo tiempo que la de Londres, Nueva York y Roma, "algo muy importante para Toledo, porque es ahí donde tenemos que estar, con los mejores, y solo trabajando con los mejores es como se consigue la excelencia", ha señalado Velázquez.
Finalmente, ha recordado que Toledo "es merecedora de esa grandeza que nos garantiza a la vez la permanencia de nuestras actuaciones". La guía Lonely Planet Toledo está ya disponible en 3.000 puntos de venta de España.
EL IMPULSO DE LA CERÁMICA DE TALAVERA
Por su parte, el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha dejado claro que la ciudad presenta en Fitur "su historia hecha modernidad y vanguardia, al unir la seña de identidad talaverana, la cerámica, con un camino histórico como el Camino Real de Guadalupe".
Así se ha pronunciado Gregorio en Fitur, junto a la edil de Turismo, Gelen Delgado, y varios ediles, donde se ha referido al lema elegido para esta edición, 'Talavera es camino, Talavera es cerámica', ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Gregorio ha apuntado que el legado histórico que supone nuestra cerámica "hay que perpetuarlo, acercarlo a las calles, y también darlo a conocer" para que no se pierda ese saber ancestral, y que nuestros jóvenes sepan por qué Talavera tiene algo que nos hace únicos, que es nuestra cerámica.
Una cerámica, ha dicho Gregorio, que encierra siglos de saber "pero que también se ha adaptado a los nuevos tiempos, dando un ejemplo de versatilidad, de modernidad y de prestigio, que vamos a seguir impulsando".
Toda vez que ha recordado que la ciudad cuenta con una "espectacular" ruta de murales cerámicos "única en el mundo", "que vamos a ampliar" y nuevas piezas cerámicas seguirán decorando las calles de la ciudad.
También ha apuntado que la cerámica recientemente cumplió el quinto aniversario de esa declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, "y este equipo de Gobierno trabaja para potenciar esa distinción" con nuevas propuestas que irán viendo la luz poco a poco.
El alcalde ha señalado que el equipo de Gobierno va a seguir impulsando el Camino Real de Guadalupe, una iniciativa, que rescató la asociación de vecinos de Fray Hernando, "y que ha logrado que Talavera capitanee ese cruce de caminos hasta Guadalupe", tanto es así "que este equipo de Gobierno no va a dejar que caiga en el olvido ni vamos a desaprovechar ese turismo de peregrinaje que convierte a Talavera en un punto obligado de esa antigua ruta".
Gregorio ha apuntado que el Camino Real de Guadalupe, desde Madrid a Guadalupe, llega a los 257 kilómetros, afecta a tres comunidades autónomas, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, y se han implicado 32 municipios que han entendido que unirse para promocionar este camino, es una fuente de riqueza.
Un camino que está decorado con más de 300 mojones de cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo y en la ciudad se erigió un Monumento al Camino de Guadalupe decorado con cerámica, "que aúna nuestra seña de identidad con la historia del peregrinar de este camino".
Para los peregrinos se han abierto albergues municipales gratuitos en Talavera, Torrijos, Noves, Oropesa, Villar del Pedroso y Calera, y desde Talavera también se ha recuperado el merendero del Real Camino de Guadalupe.
El alcalde ha recordado que a principios de 2024 participó en Madrid en la conmemoración de las 8 peregrinaciones de los Reyes Católicos desde Madrid hasta el Monasterio de Guadalupe, y Talavera también ha estado presente en las I Jornadas de la Red de Caminos a Guadalupe, para impulsar las rutas peregrinas. "Es nuestro deseo que Talavera tenga un papel más activo en esa red, dado que nuestra ciudad es paso y parada obligatoria de la ruta hasta el monasterio guadalupense".
Por eso, Gregorio ha subrayado que este camino puede suponer un revulsivo para nuestro turismo, "para un turismo sostenible que no vamos a desaprovechar, y nuevamente, pediremos al Gobierno nacional su ayuda para este proyecto, que está en auge y que necesita el impulso de administraciones, que como el Ayuntamiento de Talavera, creemos que Talavera es camino, pero también es vanguardia y cerámica".
Por otra parte, ha recordado el patrimonio "envidiable" de Talavera, con unas murallas visitables que se ampliarán al unir El Charcón con El Salvador "gracias a que hemos conseguido la financiación del 2 por ciento cultural".
A esto se suma la apertura de monumentos como la iglesia de Santa Catalina o la Colegiata de Santa María la Mayor, con rutas turísticas "que han sido un éxito". Parada obligada es la Basílica, así como las Mondas, declaradas de Interés Turístico Nacional, o las ferias.
Por eso, el alcalde ha recordado que por la Oficina de Turismo pasaron casi 17.000 personas el pasado año, "y en lo que va de legislatura hemos incrementado un 67 por ciento las cifras de visitantes, y queremos que los turistas sigan optando por Talavera como turismo de interior", ha finalizado.
UN AÑO DE LUMINA EN LA CATEDRAL DE TOLEDO
También el espectáculo Lumina Catedral de Toledo ha celebrado en Fitur su primer aniversario. Este innovador proyecto, que fusiona historia, arte y tecnología de última generación, ha permitido que miles de visitantes experimenten la Catedral Primada de una manera completamente nueva, inmersiva y sensorial
El secretario capitular del Cabildo Primado de Toledo, Jose Antonio Martínez García, ha destacado que Lumina "ha revolucionado el turismo cultural y religioso a través del videomapping en un espacio muy singular contribuyendo en el posicionamiento de Toledo como destino innovador y pionero del turismo nocturno".
Finalmente, la localidad de Torrijos también ha aprovechado el día de Toledo en el estand de Castilla-La Mancha en Fitur para promocionar todo el atractivo de esta localidad toledana. El patrimonio histórico torrijeño, con la Colegiata del Santísimo Sacramento, el Hospital de la Santísima Trinidad, el Palacio de Pedro I, la Capilla del Cristo de la Sangre y el yacimiento arqueológico del monasterio de Santa María de Jesús han destacado en esta presentación, según ha informado el Consistorio torrijeño en nota de prensa.
También se ha destacado su hostelería y comercio y su animada programación de actividades, además de estar enmarcado en numerosas rutas como la del vino Méntrida-Toledo y la del Lazarillo, así como en el Camino de Santiago del Levante y el Camino Real de Guadalupe.
PUY DU FOU Y SU EXPANSIÓN EN BRASIL
Por último, y de otro lado, la marca Puy du Fou, con parques en Les Epesses (Francia) y Toledo (España), tiene avanzado el terreno de cara a dar forma a un nuevo parque en la localidad brasileña de Maricá, y ha aprovechado esta edición de Fitur para acercar posturas de cara a cortar la cinta de la futura instalación a partir de 2028 y aspirar a 5 millones de visitantes anuales a través de la creación de 4.000 empleos directos.
En declaraciones a Europa Press, el consejero delegado de Puy du Fou, Erwan de la Villéon, ha explicado en cuanto al acuerdo que este día es "muy especial" tras la firma de un documento donde todas las partes muestran interés en montar un Puy du Fou "como el de Toledo y como el de Francia" en la localidad de Maricá.
En un maravilloso París, según De la Villéon, como es Brasil, quien ha tenido palabras de agradecimiento para Quaquá, quien hace un año pidió un proyecto así en su municipio.
"Nos ha dicho que quería que el Ayuntamiento quería invertir y quería ser una de las partes", todo ello de la mano de Maraey. "Nos conocen, vinieron a vernos que quisieron montar esta joya de Toledo en Brasil".
Lo que el parque puede aportar a Brasil es "ilusión" y transmisión de la "cultura popular", además de millones de visitantes, ya que calcula poder llegar a los cinco millones y creando hasta 4.000 empleos directos, "con beneficios enormes para la zona".
De su lado, el alcalde de Maricá (Brasil), Washington Quaquá, ha dicho que Puy du Fou sería "importante para todo Brasil" e incluso el Ministerio de Turismo está apoyando para traer el parque a Brasil.
"Nuestro esfuerzo es hacer Maricá una ciudad de turismo reconocida en el mundo. Haremos todos los esfuerzos para traer Puy du Fou, es estratégico par Brasil y para Río de Janeiro. Haremos todo lo que sea necesario", ha aseverado. Así, no quieren "una Disneyland" y lo que quieren es que la cultura brasileña "se exprese" a través de Puy du Fou.
De otra parte, Emilio Izquierdo, CEO de Maraey, empresa colaboradora del proyecto, ha expresado la intención de la compañía de acercar posturas con Puy du Fou, ya que están "enamorados" de la propuesta del parque, que ya ha contado en España su historia "de manera impresionante".
"Juntos vamos a hacer una propuesta que pondrá a Brasil en el mapa. Es un país único con pocos turistas internacionales, y la combinación de nuestro proyecto con tres hoteles y una propuesta como Puy du Fou hará que el desarrollo de Brasil será exponencial en los próximos años. Estamos orgullosos", ha señalado.