Luz verde a la reforma de la A-5 entre Madrid y Maqueda, que costará 448 millones

Se mejorará el trazado de los 64 kilómetros de autovía, ampliando su capacidad con un carril adicional, reordenando accesos y remodelando enlaces
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Luz verde a la reforma de la A-5 entre Madrid y Maqueda, que costará 448 millones

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado definitivamente el expediente de información pública y el anteproyecto para la adecuación, reforma y refuerzo de la autovía A-5 entre Madrid y Maqueda, de los kilómetros 10 al 74) con un presupuesto de 448 millones de euros.

Este anteproyecto aborda de manera global las actuaciones de mejora del trazado de los 64 kilómetros de la vía, incluyendo la ampliación de capacidad mediante la implantación de un carril adicional, la reordenación de accesos y la remodelación de enlaces. El anteproyecto ya obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental favorable en enero de 2024, según ha informado el Ministerio en nota de prensa.

La aprobación definitiva es un paso previo a la redacción de los proyectos de trazado de diferentes tramos de esta autovía, que a su vez constituirán la base para elaboración de los proyectos definitivos de construcción.

En los proyectos de trazado derivados de este anteproyecto, se contemplará la ejecución de vías laterales al tronco de la A-5 y la viabilidad de implantar carriles de uso reservado o preferente para el transporte público colectivo y para vehículos de alta ocupación (BUS-VAO) o de emisiones nulas, impulsándose las medidas necesarias en cada caso.

El objetivo final es mejorar la distribución del tráfico y la fluidez en la circulación del transporte público. Asimismo, se mejorarán las condiciones de seguridad, comodidad y nivel de servicio, con la consiguiente minimización de atascos y tiempos de recorrido para los usuarios.

Por otra parte, se mejorará la eficiencia energética mediante la instalación de alumbrado exterior con luminarias tipo LED.

INTEGRACIÓN AMBIENTAL

El anteproyecto incorpora diversas medidas de integración ambiental destinadas a minimizar su impacto y favorecer la armonización de la infraestructura con el entorno. Para reducir la contaminación acústica, se prevé la instalación de pantallas fonoabsorbentes que mitigarán el ruido y mejorarán la calidad de vida de las poblaciones cercanas.

Son de destacar las medidas que se han tenido en cuenta para garantizar la integración ambiental de las actuaciones. Asimismo, se prevé la reforestación de una superficie de 10,3 hectáreas mediante especies arbóreas y arbustivas de ribera y la plantación de 11.840 nuevos ejemplares de que se pondrán a disposición de los ayuntamientos afectados.

En el ámbito de la protección del patrimonio, se implementará un programa de vigilancia arqueológica que permitirá la identificación y conservación de posibles yacimientos, aplicando medidas adicionales en caso de hallazgos.

Por otro lado, para mejorar la conectividad ecológica y reducir el efecto barrera de la infraestructura, se dispondrán pasos de fauna que facilitarán el tránsito seguro de las especies animales.

En conjunto, estas actuaciones reflejan un "firme compromiso" con la sostenibilidad y la integración de las actuaciones en su entorno, asegurando el respeto por los valores ambientales y culturales del territorio.

UNIÓN ENTRE MADRID Y LISBOA

La autovía del Sureste A-5 es una carretera fundamental en la Red de Carreteras del Estado, puesto que sirve de unión entre Madrid y Lisboa, siendo un tramo básico de la Red Transeuropea de Transporte (E-90). Por otra parte, el tramo dentro de la provincia de Madrid también es una infraestructura fundamental para conectar municipios de la conurbación madrileña como Móstoles y Alcorcón con la capital, sirviendo a la movilidad diaria de miles de ciudadanos.

El tramo objeto de estudio comienza en el km 10, antes del enlace con la M-40 (Madrid) y finaliza en el kilómetro 74, en el enlace de conexión con la Autovía A-40 (Toledo). El ámbito por el que discurre la actuación está compuesto por 13 municipios, cinco de ellos pertenecientes a Madrid (Madrid, Alcorcón, Móstoles, Arroyomolinos y Navalcarnero) y ocho a Toledo (Casarrubios del Monte, Valmojado, Méntrida, Las Ventas de Retamosa, La Torre de Esteban Hambrán, Santa Cruz de Retamar, Quismondo y Maqueda).

CASTILLA-LA MANCHA LO CELEBRA

El Gobierno regional ha celebrado el impulso al tercer carril de la A-5 y las inversiones en Castilla-La Mancha del AVE Madrid-Jaén, como dos de las grandes reivindicaciones que ha hecho Castilla-La Mancha.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha participado en los Laboratorios de Conversación 'LAB Castilla-La Mancha', donde se han abordado temas tales como las infraestructuras, conexiones y desarrollo logístico de Castilla-La Mancha. Un encuentro al que también han acudido el director general de Carreteras, David Merino, y la directora general de Planificación Territorial y Urbanismo, Silvia López.

En este contexto, Hernando ha celebrado que "se hayan terminado de culminar en estas semanas estas reivindicaciones que venimos planteado, como es la del tercer carril de la A5, en un eje que nosotros siempre hemos detectado que es el gran futuro de la península Ibérica, no solo en España, sino en nuestro hermanamiento inevitable y acertado con Portugal, y que particularmente a ciudades como Talavera de la Reina le va suponer el que la riqueza siga creciendo en una dirección acertada, como es el oeste peninsular", tal y como ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, Hernando ha destacado que, como "hemos podido ver y comprobar, algo que se ha puesto en tela de juicio, pero que en realidad siempre ha sido una apuesta por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Gobierno de España, y es que las conexiones con el sur de la península Ibérica y que las inversiones en materia de alta velocidad, por supuesto, tenían que pasar por Alcázar de San Juan, Manzanares y Valdepeñas". De ahí, ha continuado diciendo "que esas cifras de cientos de millones de euros que se van a hacer en esa conexión del centro de la península con el sur también llevan aparejados 200 millones de euros en las líneas ferroviarias que pasan por estos municipios de la región".

En torno al sector logístico, el responsable de Fomento ha hecho referencia al "gran éxito de este sector desde el punto de vista de la economía y del empleo", destacando que desde el 2015 "hemos incrementado en 20.000 puestos de trabajo el mercado laboral de Castilla-La Mancha gracias al sector de la logística, que todavía tiene por delante grandes retos como el de la digitalización, el de ser parte de la economía sostenible y el de seguir siendo competitivos a nivel mundial".

En este sentido, Hernando ha asegurado que "esto tiene que ver con que Castilla-La Mancha puede ofrecer 30 millones de metros cuadrados de suelo industrial para ofrecer a las empresas que se quieran instalar en la región o que quieran ampliar su negocio", por lo que "llevamos más de 5.000 millones de euros de inversión privada que hemos gestionado a través de la figura de los proyectos prioritarios, que nos permite ser muy ágiles a la hora de que esa industria y esa logística siga creciendo".

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