Protestan por las nuevas medidas que "merman" la calidad educativa de las EOI

CSIF insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a revertir los "recortes" en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI)
Protestan por las nuevas medidas que "merman" la calidad educativa de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI)
Protestan por las nuevas medidas que "merman" la calidad educativa de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI)

Parte del alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas 'Raimundo de Toledo' ha protestado este lunes, algunos de ellos pertrechados de tijeras, para denunciar los recortes que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha va a acometer el próximo curso en estos centros de titularidad regional dedicados a la enseñanza exclusiva de lenguas.

Con este acto se suman al rechazo del resto de centros en la región que, según aseguran, "van a ver cercenado, otro año más, el cupo de profesores".

Desde el patio de esta escuela han mostrado su oposición a la "supresión de plazas de profesorado, al aumento del número de alumnos por clase y a la unificación de niveles", medidas que, según denuncian, "deterioran gravemente la calidad de la enseñanza pública", pues "dificultan la atención personalizada, perjudican al alumnado y sobrecargan al profesorado".

"Ahora que estamos en una situación muy polarizada, que si amenazan con que el gobierno de un signo es el de los recortes, en esta comunidad autónoma tenemos un gobierno que supuestamente no hace recortes, pero sí que los hace", ha aseverado, Fernando Alonso, alumno de esta escuela desde hace cinco años.

En declaraciones a los medios, ha explicado que si bien el año pasado la administración educativa ya propuso elevar a seis el mínimo de alumnos matriculados para formar clase, de cara al curso próximo lo fija en 10, "casi el doble".

"Incluso habla de juntar dos niveles", ha dicho en alusión a decisión de incluir una nueva modalidad de cursos mixtos en los que convivirán dos niveles distintos --el A2+B1, B2.1+B2.2, C1.2+C2-- hasta llegar al mínimo de 10 alumnos.

Según alerta la comunidad educativa de la 'Raimundo de Toledo', todas estas medidas repercuten en la calidad de la enseñanza que se ofrece. "Muchos alumnos vienen aquí por necesidad de una enseñanza a un precio asequible, porque lo necesitan para su currículum y sus estudios", ha alertado Alonso, que ha aseverado que estos nuevos criterios afectan por igual a todos los idiomas que se imparten en este centro por igual.

Además de los presuntos "recortes" que entrarán en vigor el próximo curso, el alumnado denuncia la situación que viven los alumnos de ruso, que en la actualidad aglutina a un montón de estudiantes, sin que se consiga que sea una enseñanza arreglada.

"Literalmente, se deniega ese carácter a las enseñanzas de ruso y, actualmente, se presta por parte de un profesor de forma voluntaria y altruista sin que se puedan pagar tasas por parte de los alumnos. No obstante, ya están alcanzando un B2", denuncian.

CSIF INSTA A REVERTIR LOS "RECORTES"

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también ha pedido al Gobierno regional que revierta los recortes que va a acometer el curso 2025-2026 en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla-La Mancha, y devuelva a estos centros de titularidad regional "al lugar que le corresponde".

En nota de prensa, esta organización ha mostrado su oposición a la fusión de varios niveles en una misma aula, y por ende, a la creación de grupos mixtos como A1-A2, A2-B1 y B2.1-B2.2 en las escuelas oficiales de idiomas de la región.

"Una decisión que la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha pretende llevar a cabo el próximo curso escolar, junto con otros recortes, como el aumento de las ratios de alumnos --mínimo de 10 por clase-- o la eliminación de grupos de todos los idiomas" medidas que, según el sindicato, "redundarán de forma negativa no solo en el profesorado, que verá reducido su número y al que se obligará a trasladarse a otros centros y a tener una mayor dificultad para poder conciliar la vida laboral y familiar, sino también en el alumnado, cuyo proceso de aprendizaje se verá mermado, lo mismo que su motivación".

Aseguran que en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Albacete está previsto que desaparezca la plaza de español como lengua extranjera; mientras que en la EOI María Moliner de Almansa se eliminará el departamento de alemán, algo que también sucederá en Hellín, y en Caudete habrá creación de grupos mixtos

Mientras, indican que en Talavera de la Reina se han suprimido dos grupos de alemán, otros dos en francés y cierran dos niveles en el programa That's English!, que comprende la enseñanza en inglés a distancia. A ello, prosigue CSIF, se suma el enorme perjuicio que tendrá la formación en portugués, que aglutinará cuatro niveles en dos grupos, y el italiano agrupará también varios niveles.

En la Escuela Oficial de Idiomas de Tomelloso la reducción del profesorado provocará la pérdida de niveles de francés e italiano y la casi desaparición del alemán. En las EOI de Ciudad Real y Alcázar de San Juan también habrá reducción de grupos.

Se pierden grupos de francés e italiano en Cuenca, además de que se pierde un profesor de español para extranjeros, que es la enseñanza con mayor número de alumnos y que es vital para garantizar la inclusión laboral y social de los estudiantes --tiene un papel esencial más allá de lo meramente formativo--.

Alertan de que en la Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara, que cuenta con 1.500 alumnos, incluyendo las dos extensiones de Azuqueca de Henares y Sigüenza, también se está produciendo la pérdida de niveles.

"Estos recortes afectan a todas las escuelas oficiales de idiomas de la región, las cuales de hecho están llevando a cabo movilizaciones para visibilizar el enorme daño que se está produciendo a esta enseñanza pública", denuncian desde CSIF, que informa de la existencia de una campaña en change.org, que apoya, y que ya acumula más de 4.200 firmas para reclamar la reversión de estos recortes (https://www.change.org/p/salvemos-las-escuelas-oficiales-de-...).

"Las Escuelas de Idiomas están heridas de muerte, sobre todo, aquellas que son más pequeñas. Nacieron como un servicio que beneficiaba a las personas con menos recursos económicos y ahora lo que se fomenta es que los centros privados hagan negocio a precios más elevados", ha indicado el presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, Juan Luis Martínez, que añade que "estos recortes han sido además una imposición de la consejería, va en contra de todos los criterios formativos, metodológicos y pedagógicos y pone a los docentes en una situación límite".

Entre las soluciones, CSIF propone alargar el plazo de matriculación --muchos alumnos podrían incluso inscribirse en octubre--, eliminar la nueva obligatoriedad de contar con un mínimo de 10 alumnos --una ratio totalmente desproporcionada--, la implantación de grupos formativos de reciclaje --antiguos alumnos que no tendrían que matricularse en un nivel formativo superior al que tienen reconocido-- y el desarrollo de programas bilingües de capacitación para la obtención del certificado de idiomas.

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