El incendio de Navalmoralejo desciende a Nivel 1 tras arrasar más de 3.000 hectáreas

El incendio forestal declarado en la tarde de este lunes en el término municipal de Navalmoralejo, en la provincia de Toledo, ha bajado este martes por la noche a Situación Operativa Nivel 1, después de una intensa jornada de trabajos de extinción en la que se ha logrado perimetrar la mayor parte del fuego. La bajada de nivel se produce tras la retirada de los medios aéreos, aunque en la zona permanecen activos 149 efectivos en una veintena de medios terrestres para seguir luchando contra las llamas durante la noche.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado personalmente al Rey Felipe VI de esta evolución, en una conversación telefónica mantenida a las 21.50 horas después de que el monarca mostrara su preocupación por la situación de los seis incendios que permanecen activos en la región. García-Page ha trasladado al Rey que el de Navalmoralejo —el más grave de la jornada— ha descendido de nivel, si bien continúa requiriendo la intervención de un importante operativo para su control definitivo.
El fuego, detectado a las 16.34 horas del lunes por una llamada particular, se originó en el paraje de Campana y ha arrasado algo más de 3.000 hectáreas, de las cuales el 75% se sitúan en territorio extremeño, tras propagarse rápidamente debido al fuerte viento y las altas temperaturas. La Junta de Extremadura ha confirmado que el perímetro del incendio ronda los 50 kilómetros y que el 90% está ya estabilizado, aunque no se descarta la aparición de puntos calientes o reactivaciones dentro del área afectada.
Confinamientos y evacuaciones
A lo largo de la emergencia, se ha procedido al confinamiento preventivo de las localidades de La Estrella (Toledo) y Villar de Pedroso (Cáceres). En el caso de Navalmoralejo, su alcalde, Juan Carlos Cabello, ha calificado la situación de “tragedia” después de que el pueblo, con apenas 60 habitantes censados, haya visto cómo el fuego rodeaba las viviendas, obligando a desalojar hasta 180 personas —debido a la población estival— en dos ocasiones. Los vecinos fueron primero trasladados a Villar de Pedroso y, tras el confinamiento de este municipio por el humo, reubicados en Puente del Arzobispo.
Aunque no se han registrado daños personales, las llamas han afectado a jardines colindantes con el campo, algunas infraestructuras agropecuarias y una vivienda antigua que colapsó por el fuego.
Operativo y medios desplegados
Según los datos de la ficha técnica a las 22.00 horas, en las labores de extinción han participado desde el inicio 87 medios y 425 personas, entre ellas 59 efectivos de personal interno, 20 medios aéreos, 60 terrestres y equipos de coordinación. En la actualidad, el dispositivo lo conforman 20 medios y 145 personas, con predominio de brigadas terrestres.
El operativo incluye recursos del Plan INFOCAM de Castilla-La Mancha, del Plan INFOEX de Extremadura, de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplegado en este y otros incendios cerca de un millar de militares en todo el país.
Causas y meteorología
Las causas del incendio permanecen en investigación por parte del cuerpo de agentes medioambientales. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de la posible repetición de tormentas secas en los próximos días, un fenómeno que favorece la ignición y propagación rápida del fuego. El episodio se produce en plena ola de calor, con temperaturas que este lunes superaron los 40 ºC en numerosas estaciones, humedad inferior al 30% y rachas de viento que llegaron a los 50 km/h en la zona.
Coordinación institucional
Durante toda la jornada se ha mantenido un mando unificado entre Castilla-La Mancha y Extremadura, con reuniones del Cecopi y el Puesto de Mando Avanzado para coordinar los trabajos. El Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior y el MITECO, ha reforzado la intervención con medios estatales y ha mantenido activa la Fase de Preemergencia del Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM).
El presidente García-Page ha agradecido en redes sociales la labor de todos los profesionales que trabajan sin descanso, destacando la “coordinación ejemplar” entre administraciones y recordando que, aunque la situación ha mejorado, “todavía queda mucho por hacer”.
Situación del resto de incendios en la región
Castilla-La Mancha afronta en la jornada de este martes 12 de agosto otros seis incendios en distintos puntos de su territorio, que movilizan a decenas de medios terrestres y aéreos, así como a un amplio despliegue de personal especializado. Aunque algunos de los focos ya se encuentran controlados, otros continúan activos y en fase de extinción, según los datos provisionales del dispositivo regional.
En la provincia de Ciudad Real, el término municipal de Anchuras, en la entidad menor de Gamonoso, registra un incendio detectado a las 16:36 horas a través de una llamada particular. El operativo ha llegado a sumar 26 medios y 98 personas, con 8 aeronaves y 18 recursos terrestres. Actualmente trabajan en la zona 15 medios y 70 efectivos, incluidos 4 aéreos, en un fuego cuyo origen y superficie afectada se determinarán al cierre del expediente.
En Guadalajara, el municipio de Semillas fue escenario de un aviso por columna de humo, detectado a las 18:06 horas y controlado a las 20:20. El despliegue inicial alcanzó los 11 medios y 47 personas, con 3 aéreos y 8 terrestres. En este momento, permanecen en la zona 4 medios y 22 efectivos, todos terrestres, para labores de remate y vigilancia.
También en Guadalajara, Zorita de los Canes registró a las 14:51 horas otro aviso por columna de humo. El incendio se dio por controlado a las 16:48, tras movilizar 4 medios y 19 personas. Actualmente solo un medio terrestre con 5 efectivos continúa en la zona para asegurar la extinción total.
En la provincia de Toledo, el municipio de Calera y Chozas, en la entidad de Alberche del Caudillo, afronta un incendio de carácter agrícola detectado a las 18:15 horas. Han intervenido 15 medios y 56 personas, incluidos un medio aéreo y 14 terrestres. En la actualidad, 4 medios y 19 efectivos continúan trabajando sobre el terreno.
También en Toledo, en Navamorcuende, se declaró a las 17:03 horas un incendio forestal de matorral detectado por un vigilante fijo. Fue controlado a las 18:45 tras la intervención de 9 medios y 31 personas, con 2 aeronaves y 7 recursos terrestres. Actualmente, un único medio terrestre con 8 efectivos permanece en labores de vigilancia.
Por último, en Guadalajara, el municipio de La Huerce, en la entidad de Valdepinillos, sufrió un incendio forestal de arbolado detectado el 8 de agosto a las 12:50 y controlado el día 9 a las 20:20. La magnitud de la respuesta incluyó 48 medios y 202 personas, con 13 aeronaves y 32 medios terrestres. En este caso, ya no queda personal trabajando en el lugar.
La superficie afectada y las causas de todos estos incendios permanecen sin especificar hasta la resolución definitiva de los expedientes. El dispositivo regional continúa operando con la prioridad de estabilizar los fuegos activos y evitar posibles reactivaciones, en un contexto meteorológico marcado por altas temperaturas y rachas de viento que dificultan las labores de extinción.
Situación de incendios en Castilla-La Mancha
Localización | Tipo | Situación | Detección | Control | Medios totales | Efectivos totales | Medios activos | Efectivos activos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Anchuras (Ciudad Real) | Sin especificar | En curso | 12/08/2025 16:36 | — | 26 (8 aéreos, 18 terrestres) | 98 | 15 (4 aéreos, 11 terrestres) | 70 |
Semillas (Guadalajara) | Columna de humo | Controlado | 12/08/2025 18:06 | 12/08/2025 20:20 | 11 (3 aéreos, 8 terrestres) | 47 | 4 (0 aéreos, 4 terrestres) | 22 |
Zorita de los Canes (Guadalajara) | Columna de humo | Controlado | 12/08/2025 14:51 | 12/08/2025 16:48 | 4 (0 aéreos, 4 terrestres) | 19 | 1 (0 aéreos, 1 terrestre) | 5 |
Calera y Chozas (Toledo) · Alberche del Caudillo | Agrícola | En curso | 12/08/2025 18:15 | — | 15 (1 aéreo, 14 terrestres) | 56 | 4 (0 aéreos, 4 terrestres) | 19 |
Navamorcuende (Toledo) | Forestal · matorral | Controlado | 12/08/2025 17:03 | 12/08/2025 18:45 | 9 (2 aéreos, 7 terrestres) | 31 | 1 (0 aéreos, 1 terrestre) | 8 |
La Huerce (Guadalajara) · Valdepinillos | Forestal · arbolado | Controlado | 08/08/2025 12:50 | 09/08/2025 20:20 | 48 (13 aéreos, 32 terrestres) | 202 | 0 | 0 |