La Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo cierra 2024 con saldo positivo de 15.280 euros

El concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM y vicepresidente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, José Manuel Velasco, ha presidido este lunes el Consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Toledo, marco en el que se han aprobado las cuentas del ejercicio 2024, que "por primera vez en muchos años, arrojan un saldo neto positivo de 15.280,80 euros, frente al saldo negativo del ejercicio del 2023, que se situó en -187.738,57 euros".
Velasco ha asegurado que "es una excelente noticia que pone de manifiesto el esfuerzo realizado y que permite a la EMSV retomar el fin para el que fue creada, que es la promoción de vivienda pública".
Así, el concejal ha explicado que este resultado económico ha sido posible gracias a la racionalización del gasto, ejecutando con medios propios muchos de los trabajos que antes se externalizaban, y a la licitación de contratos a través de la Plataforma de Contratos del Sector Público.
Además, ha recordado que en 2024 se ha puesto en marcha la OTC que ha permitido crear la primera comunidad energética del Casco Histórico que beneficiará a un centenar de vecinos y empresas, siendo un ejemplo para otras Ciudades Patrimonio, ha informado el Consistorio en nota de prensa.
En el Consejo también se ha dado cuenta del informe de Auditoría de Cuentas Anuales de la Intervención General del Ayuntamiento de Toledo, que recoge dos recomendaciones que han dado lugar a la aprobación de dos instrucciones internas para regular los procedimientos de actuación acordes a la legalidad vigente, ante posibles impagos de renta del alquiler, o ante situaciones excepcionales de gran impacto económico y social que aconsejen la adopción de medidas excepcionales con los inquilinos de la EMSV.
El vicepresidente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, José Manuel Velasco, ha asegurado que con la aprobación de estas instrucciones "se evidencia el empeño del actual equipo de gobierno en que la empresa funcione con criterios de transparencia y seguridad, para evitar que el gerente actúe de forma arbitraria y sin un procedimiento establecido para la toma de decisiones".
INFORME DE ACTIVIDAD
Además, por primera vez en la historia se ha presentado ante el Consejo de Administración, el informe de actividad de la EMSV correspondiente al ejercicio 2024, con el objetivo de dar cuenta de las principales actuaciones desarrolladas y la situación presupuestaria para facilitar la planificación de la actividad a medio y largo plazo.
Por último, el Consejo de Administración ha aprobado la nueva imagen de la empresa, y el Plan Anual de Contratación del 2025, para mejorar la contratación administrativa de la empresa.
IU CRITICA DESAHUCIOS SIN INFORMES PREVIOS
Por su parte, el concejal de Izquierda Unida-Podemos Txema Fernández, ha manifestado "su tajante oposición" a la propuesta del Consejo de Administración de la EMSV, que supondría "desahuciar a las familias que no paguen el alquiler de las viviendas municipales sin necesidad de elaborar un informe por los Servicios Sociales municipales que evalúen con claridad la situación socioeconómica de la familia a la que se pretende echar de su vivienda".
El portavoz de IU critica que la Gerencia de la EMSV, en manos del PP y Vox, haya incluido la Instrucción Interna 1/2025 en cuyo Artículo Tercero se permite que se establezcan los procedimientos legalmente establecidos, entre los que está el desahucio.
"Con esta medida dejan a las claras que quien no pague la cuota del alquiler de la vivienda se tiene que ir de su casa y lo hará sin que se evalúe si esa situación por la que no puede hacer frente a esos pagos tiene una base de vulnerabilidad social y económica".
Añade Fernández la falta de moral política de PP y Vox que promueven los trabajos en las mesas de vivienda social con la Concejalía de Asuntos Sociales y en la EMV "dan luz verde a los desahucios", ha informado IU en nota de prensa.
Reprocha Txema Fernández "la actitud torticera" de los representantes de PP y Vox contra familias que podrían sufrir situaciones de vulnerabilidad y recuerda que el impago que registra en la actualidad la EMSV es de menos de 40.000 euros en una entidad, que no hay que olvidar es pública, que gestiona un presupuesto de más de 1 millón de euros.
"Por este motivo es por lo que debemos hacer todos los esfuerzos posibles para evitar un drama social habitacional del que el Gobierno local no puede ser actor principal", sentencia el concejal de Izquierda Unida.
Por otro lado, y en el transcurso del Consejo de Administración, el portavoz municipal de Izquierda Unida ha invitado a la actual dirección de la EMSV a que traslade a los tribunales las irregularidades que dicen haber detectado en la gestión de la anterior legislatura.
Además, ha advertido que si la Empresa Municipal de la Vivienda quiere garantizar una gestión eficaz en las encomiendas que sigue recibiendo antes debería incrementar la plantilla para no sobrecargarla.
Y es que la EMSV ha recibido encargos por Decreto de Alcaldía, "con absoluta falta de transparencia, de hasta 200.000 euros en encomiendas para programas de planificación o de viviendas sociales" y en un informe de intervención de 2023 ya "se advertía que la EMSV no estaba capacitada para gestionar una promoción de viviendas de más de 20 unidades y tampoco para recibir más encomiendas como medio propio municipal".