San Juan de Dios será residencia y el edificio de RNE viviendas

El alcalde confirma que el edificio recuperará su uso asistencial dentro de ‘Toledo Emerge’ y que la antigua sede de RNE se destinará a viviendas. PSOE e IU le acusan de improvisar y rectificar tras impulsar el uso hotelero del inmueble.

La oposición critica la falta de planificación del Gobierno local y cuestiona la credibilidad del anuncio, aunque celebra que San Juan de Dios vuelva a plantearse como residencia de mayores, reclamando en el caso de IU que sea de gestión pública.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, durante el desayuno informativo que ha protagonizado este martes en la capital regional
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, durante el desayuno informativo que ha protagonizado este martes en la capital regional

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, anunció este martes que el antiguo edificio de San Juan de Dios, en pleno Casco Histórico de la capital regional, recuperará su uso asistencial como residencia y centro de día, en el marco del proyecto municipal ‘Toledo Emerge’. La decisión implica que el antiguo inmueble de Radio Nacional de España (RNE) en San Cristóbal, inicialmente previsto para albergar ese servicio, se reconvertirá en viviendas para residentes, cuyos estudios previos ya han sido encargados a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda.

El anuncio se produjo durante el desayuno informativo organizado por La Tribuna de Toledo, en un acto en el que el regidor defendió la gestión de su Ejecutivo y presentó este cambio como “un giro en la planificación patrimonial del Casco Histórico”, asegurando que responde a una demanda vecinal histórica y que será compatible con el uso hostelero mediante la tramitación de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) .

Velázquez enmarcó esta decisión en el proyecto ‘Toledo Emerge’, que definió como el mayor plan de recuperación patrimonial de un casco histórico en España. Según explicó, el traslado del uso asistencial a San Juan de Dios permitirá garantizar este servicio en el corazón del Casco y, al mismo tiempo, destinar el edificio de RNE a nuevas viviendas, una actuación que busca favorecer la residencia permanente y combatir la pérdida de población en el centro histórico.

Intervención del alcalde

Durante su intervención, el alcalde defendió que Toledo vive un “cambio de fondo” al pasar “de las promesas a los hechos”, subrayando que su Gobierno es “sólido, estable y duradero” y que ha logrado desbloquear proyectos paralizados en etapas anteriores.

Entre los datos aportados para avalar su gestión, destacó el crecimiento del presupuesto municipal de 113 millones de euros en 2023 a 119 millones en la actualidad, es decir, 6 millones más sin subir impuestos . Asimismo, resaltó el incremento demográfico, con 2.100 habitantes más, pasando de 86.192 vecinos en 2023 a 88.356 en la actualidad.

En materia laboral, subrayó la reducción de la tasa de paro del 11,23% en 2020 al 9,36% al cierre de 2025, casi dos puntos menos . También puso en valor el aumento del uso del transporte urbano, que ha pasado de 6,2 millones de viajes en 2023 a 7,7 millones, con un incremento histórico de 1,4 millones de usuarios , y el crecimiento del Patronato Deportivo Municipal, con 8.878 usuarios, un 42% más.

Velázquez repasó además otras actuaciones incluidas en ‘Toledo Emerge’, como la adjudicación del proyecto del Cementerio de las Monjas como centro gastronómico provincial; el inicio inminente de obras en Alamillos del Tránsito con 28 viviendas y 70 plazas de aparcamiento; o la solicitud de financiación del 2% cultural para Abdón de Paz.

En relación con el río Tajo, recordó que de los 26 puntos de vertido detectados por la Cátedra del Tajo ya se han eliminado 11. También destacó la puesta en marcha del mapa del amianto y la creación de la primera comunidad energética en un casco histórico Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde reiteró su compromiso de no incrementar el límite del 12% de viviendas turísticas sobre el total del parque residencial y defendió proyectos como el arenero de Azucaica, que según los técnicos evitó tres inundaciones el pasado año, o el futuro puente entre Azucaica y el Polígono, cuyo estudio de trazado estará previsiblemente en mayo o junio.

En cuanto a Palomarejos, confirmó que los terrenos del antiguo Hospital Virgen de la Salud siguen siendo titularidad del Sescam y no de la Tesorería de la Seguridad Social, y se mostró favorable a destinar el espacio a una futura ciudad de la justicia, en línea con la propuesta del decano de los jueces.

PSOE: “Improvisación y pérdida de tiempo”

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, acusó al alcalde de gobernar “a base de improvisación, ocurrencias y vender humo”, denunciando la falta de una hoja de ruta clara para la ciudad.

Según la dirigente socialista, el proyecto ‘Toledo Emerge’, presentado en el Debate del Estado del Municipio de 2024, “hace aguas” y el cambio de planteamiento sobre San Juan de Dios ha supuesto “perder casi un año” en la planificación del edificio.

De la Cruz recordó que fue el propio Velázquez, con los votos del Partido Popular, quien impulsó un PERIM para permitir el uso hotelero del inmueble, eliminando el uso asistencial previo, y escenificó en Pleno que era la única opción posible . Por ello, pidió al alcalde que “haga más caso a la oposición y a los vecinos” que siempre defendieron el destino residencial para mayores.

En cuanto al anuncio de viviendas en la antigua sede de RNE, cuestionó el alcance real del proyecto y preguntó qué tipo de viviendas se construirán, recordando que el actual Gobierno municipal “no ha entregado en alquiler ni siquiera las cinco viviendas que el anterior gobierno socialista dejó terminadas”.

IU: gestión pública y falta de credibilidad

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida, su concejal Txema Fernández acusó al alcalde de gobernar “sin criterio y de espaldas a la ciudadanía”, utilizando la asistencia a mayores para generar titulares.

Fernández recordó que hace un año el Ejecutivo local impulsó, dentro del denominado ‘Proyecto Emerge’, un proyecto hotelero para San Juan de Dios, en contra —según IU— de la opinión pública y de su grupo municipal. Asimismo, señaló que en noviembre de 2023 el Pleno aprobó por unanimidad, tras una transaccional del PP a una moción de IU, destinar el edificio a residencia de mayores.

El edil se preguntó qué ha fallado para que ahora el alcalde rectifique después de haber llegado a presentar un PERIM para uso hotelero. No obstante, celebró que San Juan de Dios pueda volver a plantearse como centro para mayores en el Casco, aunque advirtió que, si el anuncio se concreta, deberá tratarse de una residencia de gestión pública.

Comentarios