Dos buses de la EMT Madrid serán oficinas de turismo en Toledo
La Diputación Provincial de Toledo ha adquirido dos autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) para transformarlos en oficinas móviles de turismo que recorrerán distintos municipios de la provincia, con especial atención a las zonas rurales y con menor población. La operación se formalizó este lunes en las instalaciones del Centro de Operaciones de EMT en Sanchinarro, en Madrid, durante el acto de entrega de los vehículos.
El contrato de enajenación, cerrado por un importe de 30.250 euros, fue suscrito entre la EMT Madrid y la Diputación de Toledo. Los autobuses, propulsados por gas natural comprimido (GNC) y con más de doce años de servicio, han sido retirados de la flota madrileña tras ser sustituidos por nuevos vehículos 100% eléctricos.
Durante el acto, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, destacó los “múltiples beneficios” del acuerdo, tanto por el aprovechamiento de los vehículos tras completar su ciclo útil como por la proyección de la imagen de la EMT en los municipios toledanos.
Por su parte, la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, subrayó que la iniciativa responde a la necesidad de acercar la promoción turística a toda la provincia. “Toledo cuenta con numerosos pueblos muy pequeños y alejados, y con estos autobuses queremos que hagan la función de oficinas de turismo itinerantes para revitalizar nuestras comarcas”, señaló.
Oficinas móviles para dinamizar el territorio
Tras un proceso de adaptación, los autobuses se convertirán en auténticos stands móviles, dotados de tecnología, mostradores de atención al público y espacios dinámicos. Desde ellos se promocionarán rutas culturales, patrimonio histórico, gastronomía, fiestas locales y otros eventos de interés, además de servir de apoyo en citas deportivas y de ocio.
La Diputación prevé que los vehículos estén operativos en primavera, una vez completada su personalización exterior e interior, que incluirá vinilos identificativos y elementos vinculados a la estrategia turística provincial.
Esta actuación se enmarca en la política de la institución provincial de impulso al turismo como herramienta de desarrollo económico y lucha contra la despoblación, facilitando que los recursos turísticos lleguen a todos los municipios con independencia de su tamaño.