La Diputación de Toledo estrena oficina de turismo y sala interactiva
La Diputación de Toledo inauguró este lunes la renovada Oficina Provincial de Turismo y la nueva Sala Interactiva 'El Mirador de Toledo', un espacio concebido para acercar a visitantes la riqueza patrimonial, cultural, natural y gastronómica de los 204 municipios de la provincia.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, aprovechó el acto para anunciar que el próximo 22 de julio se colocará la primera piedra de las obras de rehabilitación de Alamillos del Tránsito, una de las actuaciones más emblemáticas del proyecto Toledo Emerge, cuyo espacio lleva 60 años cerrado y sin uso en pleno corazón de la judería.
La Diputación de Toledo inauguró este lunes la renovada Oficina Provincial de Turismo y la nueva Sala Interactiva 'El Mirador de Toledo', transformando un espacio que hasta ahora permanecía en desuso en un centro de promoción turística basado en la innovación y la experiencia inmersiva. El acto estuvo presidido por la presidenta de la institución provincial, Concepción Cedillo, acompañada por el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; el vicepresidente y diputado de Turismo, Joaquín Romera; y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, José Manuel Velasco.
La actuación ha modernizado por completo la zona de atención al público, mejorando la accesibilidad, eliminando barreras arquitectónicas e incorporando nuevos espacios de consulta, equipamiento tecnológico de última generación y grandes pantallas para mostrar los principales atractivos turísticos del territorio provincial. La oficina se encuentra ubicada en uno de los principales accesos turísticos a la ciudad, por el que transita diariamente un flujo constante de visitantes.
Durante su intervención, Cedillo subrayó que la renovación convierte la Oficina Provincial de Turismo en "un espacio moderno, accesible y atractivo que se transforma en la gran puerta de entrada a la provincia de Toledo". La presidenta quiso trasladar un mensaje de fondo sobre el objetivo de la actuación: "Que cada persona que visite estas instalaciones descubra que detrás de cada comarca, de cada pueblo y de cada rincón de nuestra provincia existe un patrimonio extraordinario, una historia que contar y una razón para volver".
El Mirador de Toledo, la apuesta por la inmersión digital
El elemento más destacado de la intervención es la creación de la Sala Interactiva 'El Mirador de Toledo', instalada en un espacio que hasta ahora permanecía en desuso y transformado en un centro de promoción turística de nueva generación. El espacio incorpora herramientas como el 'Libro Mágico', la 'Pared Interactiva' y el 'Totem Quiz', que permiten al visitante descubrir de forma visual, dinámica y participativa los principales recursos turísticos de las diferentes comarcas de la provincia.
Para Cedillo, la tecnología debe ponerse al servicio de la promoción del territorio. "Somos una tierra con una historia excepcional y con un patrimonio único, pero también una provincia que apuesta por la innovación para mostrar mejor todo lo que tiene que ofrecer", afirmó. En la misma línea, el vicepresidente y diputado de Turismo, Romera, calificó el proyecto como "un antes y un después" para la promoción turística de la provincia y describió el resultado como "la mejor oficina de turismo de Castilla-La Mancha": "Una oficina del siglo XXI, inmersiva, inclusiva, moderna y tecnológica".
La nueva sala ha sido concebida además como un proyecto pionero que servirá de base para futuras actuaciones de digitalización turística impulsadas por la Diputación en distintos municipios de la provincia, con el objetivo de fortalecer la visibilidad de los municipios toledanos e impulsar un turismo de calidad que contribuya al desarrollo equilibrado de todo el territorio provincial.
Velázquez anuncia la primera piedra de Alamillos del Tránsito para el 22 de julio
El alcalde de Toledo aprovechó su intervención en el acto inaugural para realizar un anuncio de calado urbanístico: el próximo 22 de julio se colocará la primera piedra de las obras de rehabilitación de Alamillos del Tránsito, una de las actuaciones más emblemáticas del proyecto Toledo Emerge. El espacio, con casi 3.000 metros cuadrados situados en pleno corazón de la judería, lleva cerrado y sin uso desde hace 60 años.
Velázquez destacó la importancia de la colaboración institucional entre el Ayuntamiento y la Diputación para hacer realidad este proyecto, recordando que cuatro de los cinco edificios que integran Toledo Emerge son propiedad de la institución provincial, entre ellos el propio Alamillos del Tránsito. La primera fase de la actuación contempla la construcción de 18 viviendas en régimen de cohousing, a las que se sumarán posteriormente otras diez más, hasta alcanzar un total de 28 viviendas y 70 plazas de aparcamiento, con el objetivo de devolver la vida al espacio y generar nuevas oportunidades para que los jóvenes puedan residir en el Casco Histórico.
El alcalde quiso enmarcar ambas noticias —la renovación de la oficina turística y la rehabilitación de Alamillos— dentro de una misma apuesta por el turismo de calidad: "Para ofrecer las mejores experiencias posibles, para conseguir que quienes vienen a Toledo disfruten de la ciudad, se marchen satisfechos y se conviertan en nuestros mejores embajadores". Velázquez también destacó la reciente reapertura del Parque de la Vega, que este fin de semana volvió a abrir sus puertas con un programa de actividades del que disfrutaron miles de toledanos, como señal de la vitalidad del momento que atraviesa la ciudad.
Con la inauguración de la renovada Oficina Provincial de Turismo y la próxima puesta en marcha de las obras en Alamillos del Tránsito, Toledo afronta el verano con dos apuestas complementarias: una infraestructura turística actualizada para recibir mejor a quien llega, y un proyecto de regeneración urbana pensado para que también los que se quedan encuentren razones para hacerlo en el corazón histórico de la ciudad.