Colocan la primera piedra del Centro de Día especializado en Alzheimer y Centro de Mayores de Talavera

La directora general de Mayores ha señalado que esta primera piedra supone la culminación del compromiso del presidente regional “con las personas más vulnerables, en este caso con nuestros mayores, y con las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer”. Una enfermedad de la que “cada vez se detectan más casos y más jóvenes; de ahí la importancia de apostar por este tipo de centros”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha colocado la primera piedra del nuevo Centro de Día para personas con Alzheimer y el Centro de Mayores de Talavera de la Reina (Toledo)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha colocado la primera piedra del nuevo Centro de Día para personas con Alzheimer y el Centro de Mayores de Talavera de la Reina (Toledo)

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha colocado la primera piedra del Centro de Día para personas con Alzheimer y otras demencias y el Centro de Mayores de Talavera de la Reina (Toledo). Un nuevo recurso que "supone la culminación del compromiso de García-Page con las personas más vulnerables, en este caso con nuestros mayores, y con las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer".

Así lo ha manifestado la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, en el transcurso del acto al que también han asistido el alcalde del municipio, José Julián Gregorio, el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, y su homólogo en Talavera de la Reina, David Gómez, además de por la presidenta de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (AFATA), Alicia Peñuela.

Han acompañado al presidente también otros cargos de la Junta, como el delegado provincial, Maximiliano Muñoz, y de la Ciudad de la Cerámica, entre ellos la exalcaldesa, Tita García, a quien Rodríguez ha agradecido haber sido "la impulsora de esta iniciativa que hoy comienza a materializarse como respuesta a las demandas de los vecinos de esta zona y las familias de la Asociación de Alzheimer y que estoy segura que va a dar continuidad la actual Corporación municipal", ha señalado.

Con la ceremonia de colocación de la primera piedra se da un paso decisivo en una infraestructura que cuenta con una inversión de 3,1 millones de euros y que se convertirá en un centro polivalente que aunará en el mismo conjunto un espacio para el ocio de las personas mayores y otro de carácter asistencial en el centro de día al que se dotará con 40 plazas para la atención especializada de personas con alzheimer y enfermedades neurodegenerativas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La directora general de Mayores ha destacado este carácter integrador de recursos sociales dentro del mismo proyecto. "Este centro va a suponer un recurso de más de 1.500 metros cuadrados en el que no sólo va a haber un centro de día para la atención especializada de las personas que padezcan la enfermedad de alzheimer y otras enfermedades degenerativas, sino que también va a integrar un centro de mayores que va a venir a dinamizar sus vidas, aportando programas de envejecimiento activo que mejoren la autonomía personal", ha explicado Alba Rodríguez.

Todo ello, rodeado de espacios verdes y abierto hacia el Parque Reyes Católicos de Talavera de la Reina, lo que lo convierte en "un punto de encuentro para toda la ciudadanía que contribuye a paliar y a dar respuesta a las necesidades de socialización de las personas mayores y a luchar contra la soledad no deseada", ha afirmado.

El Alzheimer es una enfermedad que, se estima, afecta a unas 57.000 personas en Castilla-La Mancha. Ellas y sus familias son atendidas por el área de Bienestar Social, en colaboración con las 37 AFA que existen en la región.

UNA DEMANDA HISTÓRICA DE LOS TALAVERANOS

De su lado, el alcalde, José Julián Gregorio, ha destacado que con el Centro de Alzheimer y de Mayores se da una respuesta a una demanda histórica de los talaveranos, y especialmente de los usuarios de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera (AFATA).

"Esperamos que los trabajos marchen a buen ritmo y que los talaveranos puedan contar con un centro especializado en la atención a personas con Alzheimer para Talavera y su comarca y donde nuestros mayores también tengan un espacio para el envejecimiento activo".

Por otra parte, el alcalde ha aprovechado la visita de Emiliano García-Page para solicitarle ayuda en otras infraestructuras que necesitan de la implicación del Gobierno regional, como la segunda fase del desdoblamiento de entrada a la ciudad, dado que la primera está próxima a finalizarse. "Talavera es una ciudad dinámica, que lucha por salir adelante, necesitamos seguir con el desdoblamiento de la entrada de la ciudad, y que el AVE llegue cuanto antes", por lo que ha insistido en seguir trabajando conjuntamente desde las diferentes administraciones.

José Julián Gregorio también le ha pedido al presidente de la Junta que acelere los trámites para poner la primera piedra de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, que como él mismo anunció en enero, tendrá una sede en la ciudad, "algo que será bueno para Talavera y ayudará a que las empresas confíen en nuestra ciudad para implantarse, como ya están haciendo muchas".

"Espero poner esa primera piedra contigo", ha reiterado Gregorio, que ha insistido en que Talavera está experimentando un cambio "y debemos ayudar a que muchas empresas tecnológicas confíen en nosotros y acudan a Talavera".

Primera piedra del nuevo Centro de Día para personas con alzheimer

Comentarios