García-Page: Me da mucho apuro que la gobernabilidad de España dependa de xenófobos

- Apela a solidaridad para acoger a menores no acompañados frente al "racismo y odio" de independentistas catalanes.

- Celebra que Castilla-La Mancha lidere la confianza empresarial en España gracias a su clima de "estabilidad".

- Asegura que entre 2024 y 2025 estarán los proyectos de los tramos de AVE de la región.

- Castilla-La Mancha supera las 100.000 prestaciones por dependencia, el doble que en 2015.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha colocado la primera piedra del nuevo Centro de Día para personas con Alzheimer y el Centro de Mayores de Talavera de la Reina (Toledo)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha colocado la primera piedra del nuevo Centro de Día para personas con Alzheimer y el Centro de Mayores de Talavera de la Reina (Toledo)

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha admitido que le da "mucho apuro" que la gobernabilidad del país dependa de partidos que, como los independentistas catalanes, "exhiben lo peor de la condición humana: la xenofobia, el racismo y el odio".

Durante su intervención en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Día para personas con alzhéimer y el Centro de Mayores de Talavera de la Reina, Page ha criticado que Junts haya avanzado que rechazará la ley de extranjería si el Gobierno central no excluye a Cataluña del reparto de menores migrantes no acompañados.

"Me avergüenza que a veces nos tengamos que entender con partidos, como los independentistas catalanes, que exhiben lo peor de la condición humana: la xenofobia, el racismo y el odio", ha afirmado el presidente regional, que ha incidido en que esta actitud es "lamentable, es lo más parecido al fascismo imperante en la Segunda Guerra Mundial".

Incluso ha reconocido que le da "mucho apuro que la gobernabilidad de España dependa de gente tan xenófoba, tan radical, tan generadora de odio con el conjunto de España y con quienes vienen de fuera, más siendo menores".

En cualquier caso, ha señalado que el reparto de menores migrantes entre las comunidades autónomas no se debe definir como "un problema de solidaridad", pues ha reflexionado que "la solidaridad es incompatible con que sea obligatoria".

Por ello, ha calificado de "indispensable en España que se normalice y se regule la cooperación entre las autonomías", pues ha señalado que la solidaridad es la que tienen las administraciones autonómicas "con quien gestiona o, mejor dicho, no gestiona la llegada de migrantes ilegales".

Asimismo, se ha comprometido a que Castilla-La Mancha cumplirá con la acogida de menores migrantes no acompañados, como ha recordado que ya está haciendo, y se ha mostrado partidario de "estar a la altura de las circunstancias, hacerlo de manera normal, sin que se utilice a los menores de 'pim, pam, pum'". 

LIDERAZGO DE LA CONFIANZA EMPRESARIAL

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha se ha felicitado este jueves tras conocer los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que sitúan a Castilla-La Mancha como la primera región de España en confianza empresarial, "14,3 puntos por encima de la media nacional".

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha mostrado su satisfacción por la posición de la comunidad autónoma en un ranking que considera "capital", porque de la confianza empresarial, ha dicho, depende la creación de empresas y empleo, lo que también redundará en más inversión para fortalecer la red asistencial de Castilla-La Mancha.

En este contexto, García-Page ha recordado el clima de "seguridad jurídica y estabilidad política" que ha deparado un clima de consenso entre Gobierno regional, patronal y sindicatos, lo que propicia que a Castilla-La Mancha lleguen continuamente solicitudes o peticiones de información de inversores extranjeros, hasta convertirse en la comunidad autónoma que "más interés empresarial despierta", en términos relativos.

PROYECTOS DE LOS TRAMOS DE AVE DE LA REGIÓN

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que entre este y el próximo año todos los proyectos de los tramos AVE pendientes en Castilla-La Mancha que están "por salir y ponerse en marcha" van a salir adelante.

"Esto es algo que vamos a poder ver y celebrar", ha asegurado el presidente castellanomanchego en Talavera de la Reina (Toledo), donde también ha confiado que Portugal pueda acelerar los trámites para que el AVE Madrid-Lisboa -ruta que pasará también por Castilla-La Mancha y Extremadura- sea una realidad, y ha añadido: "ojalá que la celebración del Mundial 2030 pueda acelerarlo".

El jefe del Ejecutivo regional ha señalado que es un proyecto que si se sigue "por el camino del entendimiento, va a salir para adelante".

Asimismo, ha resaltado la seguridad jurídica y la estabilidad política que ofrece la región y que favorece que llegue más inversión extranjera a Castilla-La Mancha que al resto del país, en términos relativos.

También ha destacado que el Plan de Singular Interés (PSI) del proyecto de creación de un centro de datos de la multinacional META en Talavera de la Reina está en la fase final de su redacción y ha resaltado que esta ciudad “es objeto de un desarrollo no imaginado hace 10 años”, gracias al impulso de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías.

MÁS DE 100.000 PRESTACIONES POR DEPENDENCIA

Por último, y de otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha expresado su satisfacción tras constatar que la Junta de Comunidades ha alcanzado las 100.000 prestaciones del sistema para la atención a la dependencia, más del doble, un 112%, de las que había en 2015, cuando asumió la responsabilidad del Ejecutivo regional.

García-Page se ha reafirmado además en su compromiso de seguir reduciendo los expedientes y alcanzar, tal y como expresó en su Debate de Investidura, un mínimo de 115.000 prestaciones para la dependencia.

El presidente regional ha subrayado que a los retos de la sostenibilidad y el bienestar social se suma el de la atención a un conjunto de población que cada vez "vive más porque vive mejor, como sucede en Castilla-La Mancha".

En este sentido, ha expresado que es fundamental ser "más ricos" y acaparar más inversiones y creación de empresas "no para presumir, sino para compartir", y seguir avanzando en el fortalecimiento de los servicios sociales y en la red asistencial para todas las dolencias asociadas al envejecimiento.

Comentarios