Castilla-La Mancha acoge al 30% de quienes salen de Madrid por falta de vivienda
Castilla-La Mancha se ha convertido en destino para tres de cada diez personas que abandonan la Comunidad de Madrid, expulsadas en gran medida por la falta de vivienda asequible. Así lo ha denunciado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante su visita a una promoción de 159 viviendas de alquiler asequible en Illescas (Toledo), donde ha defendido la construcción de un gran parque público de vivienda y ha respaldado las bonificaciones a los caseros que contengan los precios del alquiler. El Gobierno regional, por su parte, ultima la puesta a disposición de 45 millones de euros para levantar casi 1.000 nuevas viviendas en alquiler asequible.
La ministra ha estado acompañada por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, en una visita que ha servido para subrayar a Illescas como ejemplo de política industrial y residencial y para fijar el objetivo de que España alcance, e incluso supere, los estándares europeos en parque público de vivienda.
Castilla-La Mancha, refugio frente a los precios de Madrid
Isabel Rodríguez ha cargado contra el modelo de vivienda de la Comunidad de Madrid, al que ha acusado de priorizar la atracción de capital extranjero frente al derecho a la vivienda de sus propios residentes.
Según ha denunciado, en la comunidad vecina “la prioridad no es hacer vivienda asequible, sino que la prioridad es llamar a inversores extranjeros a comprarse los barrios enteros, expulsando de estos barrios a madrileños y madrileñas que cada día vienen a vivir a esta comunidad autónoma”.
En este contexto, la ministra ha puesto en valor la respuesta de Castilla-La Mancha, que “está acogiendo a un 30% de las personas que salen de la Comunidad de Madrid, expulsadas en gran medida por la falta de vivienda”. A su juicio, lo que se está demostrando en Illescas y en la región es que existen “soluciones al problema de la vivienda” cuando hay voluntad política para desplegar vivienda pública y asequible.
Rodríguez ha felicitado expresamente al alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, por la política desarrollada al frente del Ayuntamiento. “Él está muy implicado en atender su ciudad, en atender esa demanda demográfica que está teniendo como consecuencia de ese crecimiento económico y también como consecuencia de la mala política”, ha señalado.
“Illescas es el éxito de una buena política industrial, acompañada de una buena gestión de los servicios públicos por parte del municipio, con un buen diseño del futuro y de la respuesta a la vivienda”, ha subrayado. Y ha añadido que este modelo parte de creer “que los trabajadores y las personas no somos solo capital productivo, sino que los trabajadores y las trabajadoras tenemos derecho a vivir donde trabajamos”.
Illescas, ejemplo de vivienda asequible y colaboración institucional
La promoción visitada en Illescas consta de 159 viviendas destinadas al alquiler asequible, cofinanciadas por el Gobierno de España en el marco del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible y con cargo al programa 6 de los fondos Next Generation dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, enmarcadas además en el Plan 10.000 de la Junta.
Se trata de viviendas de 2 y 3 dormitorios, con superficies de entre 60 y 70 metros cuadrados, que se completan con 160 plazas de garaje y 162 trasteros, además de zonas ajardinadas y piscina comunitaria. La promoción cuenta con una subvención estatal de 7,9 millones de euros y un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de casi 20 millones, lo que permite ofrecer alquileres con un coste aproximado de entre 600 y 650 euros al mes, incluyendo plaza de garaje y trastero.
Desde 2018, el Gobierno de España ha invertido en Castilla-La Mancha más de 390 millones de euros en políticas de vivienda, con los que se ha financiado la construcción y rehabilitación de 6.090 viviendas.
La visita ha contado, además de con la ministra, el consejero y el alcalde, con la presencia de la subsecretaria de Vivienda y Agenda Urbana, Llanos Castellanos; la directora general de Planificación y Evaluación del Ministerio, Inés Sandoval; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido; la directora general de Vivienda de la Junta, Salud García Alfaro; y el delegado provincial de Fomento en Toledo, Jorge Moreno, entre otras autoridades.
Un parque público de vivienda a la altura de Europa
Isabel Rodríguez ha reiterado que la prioridad de la legislatura en materia residencial es la construcción de un gran parque público de vivienda, que permita dar una solución estructural al problema del acceso a la vivienda.
“El principal objetivo para solucionar este problema y evitar que sea recurrente y garantizar el derecho de acceso a la vivienda pasa por la construcción de un parque público de vivienda. No me canso de decirlo y de reiterarlo”, ha insistido la ministra.
Rodríguez ha fijado como horizonte que España alcance, al menos, los estándares europeos en parque público y, si es posible, los supere, “como ya ocurre con las políticas públicas de sanidad o educación”. Para ello, ha situado como herramienta clave el nuevo Plan Estatal de Vivienda, que movilizará 7.000 millones de euros, de los que “al menos el 40% se destinará a la construcción de parque de vivienda asequible”.
La previsión del Ministerio es poner en marcha este Plan antes de que finalice el trimestre y firmar los correspondientes convenios bilaterales con las comunidades autónomas, con el objetivo de focalizar la construcción allí donde la presión sobre los precios del alquiler y la compra es más fuerte.
Junto a ello, la ministra ha citado los 1.300 millones de euros del PERTE de industrialización ligado al sector de la construcción, destinado a impulsar la industrialización del proceso edificatorio y a contar con mano de obra cualificada; y el programa Casa 47, que ya tiene comprometida una inversión de 13.000 millones de euros para los próximos años.
45 millones más y 16.000 visados dentro del Plan 10.000
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha aprovechado la visita para anunciar que el Gobierno de Castilla-La Mancha está “en plena negociación, ultimando ya con la Comisión Europea” la puesta a disposición de 45 millones de euros adicionales destinados a la construcción de casi 1.000 viviendas de alquiler asequible. Estos recursos se enmarcan en el Plan de Acción por la Vivienda impulsado por el Ejecutivo de Emiliano García-Page.
Hernando ha defendido que “solamente con más oferta podremos llegar a más gente y podremos doblegar los crueles precios del alquiler y la compraventa, especialmente en aquellos sitios donde se necesita vivienda porque las cosas van bien”.
En relación con el Plan 10.000, el consejero ha detallado que, desde 2023, Castilla-La Mancha ha superado los 16.000 visados de obra nueva, una cifra que, según ha reconocido, “desborda las expectativas iniciales”. De esas nuevas viviendas, más del 20% cuentan con algún tipo de protección pública, y alrededor del 80% de las protegidas se ubican en áreas de alta demanda como Illescas, el corredor de La Sagra o el corredor del Henares, “donde más dificultades tiene la gente para encontrar precios asequibles”.
Hernando ha reivindicado además la necesidad de que la comunidad autónoma cuente con un “metabolismo propio” en materia de vivienda, que le permita financiar obras de viviendas unifamiliares en los entornos rurales y fijar población en el medio rural.
En paralelo, ha recordado que el Gobierno regional va a impulsar un nuevo centro de formación junto a la Fundación Laboral de la Construcción, que permitirá que hasta 2.500 jóvenes de Castilla-La Mancha se formen cada año, para que el sector de la construcción cuente con la mano de obra y la cualificación necesarias para dar respuesta a la demanda de vivienda.
Infraestructuras al servicio del nuevo crecimiento de Illescas
Más allá de la vivienda, el consejero de Fomento ha avanzado que, antes de que llegue el verano de 2026, estará completada la estación intermodal de transporte por carretera de Illescas, una infraestructura también financiada con fondos europeos.
Esta actuación se suma al desarrollo industrial y residencial del municipio, que en los últimos años se ha convertido en uno de los polos de crecimiento más dinámicos del centro peninsular, con una fuerte llegada de población procedente de la Comunidad de Madrid.
El Ayuntamiento pide mantener el ritmo de construcción
El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha reivindicado la necesidad de que todas las administraciones sigan apoyando el esfuerzo municipal para responder a la demanda de vivienda de una población en fuerte crecimiento.
Tofiño ha pedido a la ministra de Vivienda y al consejero de Fomento que ayuden al Ayuntamiento a “seguir manteniendo este ritmo de construcción de viviendas que ahora mismo tenemos y vamos a tener”, porque “la única solución que podemos dar a la vivienda para los jóvenes y para aquellos que no la tienen es construir”.
“Y para poder construir necesitamos suelo, recursos y empresas que crean en nosotros”, ha añadido el alcalde, que se ha comprometido a que Illescas siga trabajando “por una vivienda digna y asequible”. Para ello, ha asegurado, el municipio pondrá “todos los medios” a su alcance, “incluido el suelo”, con el fin de que este ritmo se mantenga “durante los próximos años”.
Bonificación a los caseros y polémica política
En el plano estatal, Isabel Rodríguez ha abordado la polémica generada en los últimos días en torno a la bonificación fiscal a los propietarios que mantengan o rebajen el precio del alquiler en la renovación de los contratos.
La ministra ha recordado que se trata de un real decreto en fase de redacción, pero ha señalado que ya existe “un texto base” que puede ayudar a despejar dudas y a rebajar la polémica. Rodríguez ha insistido en que este tipo de incentivos ya está contemplado en la legislación vigente y que “se está aplicando” en aquellos territorios cuyos gobiernos autonómicos “han sido responsables” y, atendiendo a las áreas de especial tensión del mercado, “están consiguiendo controlar, abaratar y dar estabilidad a los contratos de alquiler”.
“Ese es el propósito de esta medida”, ha subrayado, al tiempo que ha explicado que el incentivo “está modulado dependiendo del cumplimiento de esos propósitos de abaratamiento del precio o de estabilidad de los contratos”.
Preguntada por el rechazo expresado por dirigentes de Sumar a estas bonificaciones fiscales, la ministra ha rebajado la tensión interna en el Gobierno de coalición. Ha asegurado que la parte socialista del Ejecutivo habla cada día con los ministros de Sumar y se ve semanalmente en distintos foros, como el Consejo de Ministros o la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.
“Lo importante es que compartimos objetivo y que estamos desplegando un modelo de Gobierno de éxito”, ha defendido Rodríguez, quien ha incidido en que esta legislatura “tiene mucho sentido” para seguir avanzando en el derecho a la vivienda.
La ministra ha reivindicado, en este sentido, que el Gobierno de coalición ha dado una salida modélica a la crisis, “desde el punto de vista de crecimiento económico, de generación de empleo y de consolidación de los servicios públicos”, y que ahora tiene por delante “un reto pendiente”, que es garantizar el derecho a la vivienda como uno de los grandes ejes de la legislatura.
