El arzobispo de Toledo respalda la regularización extraordinaria de migrantes

El prelado toledano se alinea con la Conferencia Episcopal y defiende que la medida responde al Evangelio y a la doctrina social de la Iglesia, al tiempo que respalda la nueva campaña de Manos Unidas en Toledo. La ONG católica impulsará en 2026 un total de 13 proyectos en África, América y Asia con una inversión superior a 597.000 euros para combatir el hambre y la pobreza.
Presentación de la campaña de Manos Unidas 'Declara la guerra al hambre' en la Archidiócesis de Toledo
Presentación de la campaña de Manos Unidas 'Declara la guerra al hambre' en la Archidiócesis de Toledo

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha mostrado públicamente su apoyo a la propuesta de regularización extraordinaria de migrantes mediante real decreto anunciada la pasada semana por el Gobierno central, alineándose con la postura expresada por la Conferencia Episcopal Española. El prelado ha asegurado que la Archidiócesis de Toledo se identifica “totalmente” con la visión mantenida por la Iglesia española en esta cuestión.

A preguntas de los medios de comunicación este lunes, Cerro Chaves ha defendido que la regularización es “un planteamiento del Evangelio y de la doctrina social de la Iglesia”. En este sentido, ha recalcado que su posición no es nueva ni personal, sino coherente con la enseñanza tradicional de la Iglesia. “Yo lo que digo es lo que siempre ha dicho la doctrina social de la Iglesia basándose en el Evangelio”, ha reiterado.

Tras esta valoración general, el arzobispo ha desglosado tres aspectos clave que, a su juicio, deben guiar la respuesta ante la inmigración. El primero de ellos es la acogida de las personas migrantes, junto al “derecho humano de respeto a la dignidad de las personas que ya están aquí, que han venido”. “La acogida es fundamental”, ha subrayado.

Acogida, integración y enfoque inteligente

En segundo lugar, Cerro Chaves ha puesto el foco en la integración, que ha calificado de “necesaria” para la convivencia social. Finalmente, ha señalado que esa integración debe realizarse “de un modo inteligente”, si bien ha matizado que en este último aspecto la Iglesia “no entra en eso”, en referencia a la concreción política o técnica de las medidas.

Con estas declaraciones, el arzobispo de Toledo refuerza la posición expresada por la jerarquía eclesiástica española en un debate de alcance nacional, subrayando los principios de acogida, dignidad e integración como ejes de la postura de la Iglesia ante la situación de los migrantes.

Manos Unidas Toledo impulsa 13 proyectos contra el hambre

En el mismo acto ante los medios, Manos Unidas Toledo ha presentado la campaña con la que financiará en 2026 un total de 13 proyectos en países de África, América y Asia, gracias a los fondos reunidos en la Archidiócesis de Toledo, con un presupuesto global de 597.360 euros. Unas intervenciones que, en palabras del arzobispo, son las “gotas en el océano” con las que la Archidiócesis “declara la guerra al hambre”, lema de esta edición.

La presentación ha contado con la participación del propio Cerro Chaves; la delegada de Manos Unidas en Toledo, Ana María Gómez; y la directora del Conservatorio de Música Jacinto Guerrero, Adela Torres. Gómez ha detallado que ocho proyectos se desarrollarán en África, tres en América y dos en Asia, siempre en colaboración con entidades locales que trabajan sobre el terreno.

Entre las actuaciones previstas figuran iniciativas como la mejora de la educación infantil en la Escuela de San Gabriel de Mombele, en la República Democrática del Congo; programas educativos en Honduras; proyectos de integración de mujeres y menores vulnerables en Tánger (Marruecos); o el acceso al agua en comunidades rurales de Loja, en Ecuador. También se llevarán a cabo acciones sanitarias y de formación en países como Etiopía, India, Haití, Sierra Leona, Angola, Benín o Mozambique.

Ana María Gómez ha recordado que actualmente existen 59 conflictos armados en el mundo y ha subrayado que la misión de Manos Unidas es “romper el círculo” entre pobreza y conflicto, que provoca “hambre, exclusión y el abandono de hogares y países”. “La guerra lo destroza todo”, ha remarcado.

Actividades solidarias en Toledo

La campaña incluirá diversas actividades para recaudar fondos. El día 5 se celebrará el Concierto de la Concordia en el colegio Infantes de Toledo, con la participación del alumnado del Conservatorio Jacinto Guerrero. El 6 de febrero tendrá lugar la Cena del Hambre Arciprestal, en la que se ofrecerá un pequeño bocadillo como gesto simbólico para destinar el importe de una cena a Manos Unidas.

El domingo 8, la Catedral acogerá una eucaristía presidida por el obispo auxiliar César García Magán, cuya colecta, aprobada como imperada por la Conferencia Episcopal, se destinará íntegramente a los proyectos. Además, una misionera mercedaria con experiencia en la República Democrática del Congo y México visitará colegios y seminarios para dar testimonio del trabajo realizado en estos países.

La directora del Conservatorio ha agradecido la oportunidad de colaborar en una “loable iniciativa” y ha destacado el carácter “muy emotivo” del concierto, en el que participarán bandas, orquestas y coros del centro, con la novedad de la incorporación del coro de trombones.

“Volver a los orígenes”

En el cierre del acto, Cerro Chaves ha señalado que esta campaña supone una “vuelta a los orígenes” de Manos Unidas, creada por un grupo de “mujeres intrépidas” de la Acción Católica, una iniciativa que ha calificado de “única de España”. Ha definido los proyectos como “luminosos y de compromiso”, orientados a lugares donde la ayuda “es más necesaria que nunca”.

El arzobispo ha concluido con una llamada a la responsabilidad y al compromiso colectivo, recordando que el hambre y la pobreza son “heridas abiertas de la humanidad” y reiterando que, aunque cada proyecto sea “una gota en el océano”, ese océano “está formado por muchas gotas”.

Comentarios