8 Pueblos bonitos de Toledo que no puedes olvidarte de visitar en tu próxima escapada

Conoce los pueblos bonitos de Toledo y haz una escapada inolvidable. Estos rincones te mostrarán lo mejor de la provincia.
8 Pueblos bonitos de Toledo que no puedes olvidarte de visitar en tu próxima escapada.
8 Pueblos bonitos de Toledo que no puedes olvidarte de visitar en tu próxima escapada.

Hay muchos pueblos bonitos de Toledo que vale la pena conocer. Estos rincones te pueden brindar una experiencia completa con cultura y arquitectura. Cada punto de la provincia será una sorpresa porque está rodeada de estructuras medievales y paisajes dignos de fotografiar. 

Si estás pensando en una escapada de fin de semana más allá de la capital, en Toledo lo tendrás todo. Puedes hacer turismo mientras aprendes de historia, disfrutas los espacios rurales o degustar platos en cada pueblo que visites.

En ese sentido, para que tu recorrido sea más claro, te indicaremos los pueblos que debes visitar. Son ocho encantadores lugares que te recibirán como un local más. ¡Vamos a conocerlos! 

  1. Burujón
  2. Escalona
  3. Consuegra
  4. Tembleque
  5. Oropesa
  6. El Toboso
  7. Maqueda
  8. Guadamur

Burujón

Burujón
Burujón

Comenzamos con Burujón, un pueblo famoso por sus impresionantes Barrancas. Este pequeño lugar ofrece uno de los paisajes naturales más espectaculares de Castilla-La Mancha. Sus formaciones arcillosas y el embalse de Castrejón son perfectos si quieres tomar fotografías o hacer senderismo. 

De hecho, no dudes en ir por la ruta de la ruta a las cárcavas porque seguro te encantará. Y a pesar de ser popular por tener entornos naturales, también te puedes quedar un rato en su zona urbana y disfrutar del ambiente. 

Escalona

Escalona es otro de los pueblos bonitos de Toledo y destaca por su castillo medieval y las vistas al río Alberche. Tiene un casco histórico en donde se conservan villas fortificadas y calles empedradas con murallas antiguas. Es un lugar perfecto para disfrutar de buena comida y espacios tradicionales.

Por otro lado, su casco histórico es bastante conocido porque han tratado de conservar más del 70% de las estructuras de su época. Al estar en su plaza principal, verás casas porticadas muy hermosas que te trasladan en el tiempo.

Consuegra

Consuegra es uno de los pueblos más emblemáticos de la provincia. Si lo visitas, te sentirás dentro de las aventuras de Don Quijote. Allí tienes molinos de viento en lo alto del Cerro Calderico, y a sus pies está el Castillo de la Muela, una fortaleza bien conservada con vistas hermosas. 

Pero no te quedes solo con los puntos más mencionados, también puedes dar un paseo por otros tesoros del pueblo. Por ejemplo, tienes dos templos y una plaza donde se concentran muchos locales y visitantes.

Tembleque

Tembleque
Tembleque

Ahora nos vamos hacia Tembleque, un pueblo conocido por su hermosa plaza mayor porticada. Este puede ser un buen ejemplo de arquitectura popular manchega. Al pasear por sus calles es como ir a un viaje en el tiempo porque cada rincón conserva el estilo tradicional y ambiente antiguo de la provincia.

Al pasear por aquí, no dudes en visitar la plaza del Orden, pues cerca tienes varios documentos, incluyendo un templo. Te aseguramos que desde el primer momento sabrás que es uno de los pueblos bonitos de Toledo. 

Oropesa

Oropesa no puede faltar entre los  pueblos bonitos de Toledo porque combina historia, arte y naturaleza. Al llegar notarás un imponente castillo medieval que domina el paisaje. Y si viajas en primavera, podrás celebrar las Jornadas Medievales, una de las fiestas más populares de toda la provincia. 

Este lugar tiene muchas callejuelas que te invitan a perderte un rato. En tu recorrido podrás encontrar diversas estructuras, como la capilla de San Bernardo e incluso un museo. 

El Toboso

Seguimos con El Toboso, este es conocido a nivel mundial por ser el pueblo de Dulcinea, la amada de Don Quijote. Tiene casas encaladas y museos dedicados a Cervantes que lo han convertido en un destino muy popular. Está lleno de cultura y muchos eventos que te gustarán. Es una parada obligatoria, en especial si te gusta la literatura. 

De hecho, puedes hacer un tour exclusivo para visitar los museos de Dulcinea, suele recibir muchos visitantes y hay muestras interesantes. No por nada hablamos de una de las obras más importantes de la historia. Como regalo extra, también debes conocer sus principales estructuras y espacios de ocio.

Maqueda

Maqueda
Maqueda

La maqueada se considera una joya medieval y está dominada por su castillo perfectamente conservado. En el pasado fue una importante villa defensiva en la Edad Media, y aún hoy mantiene parte de sus murallas y torres. Te recomendamos pasear por su casco histórico para que descubras toda la magia que guarda.

Este lugar forma parte de la comarca de Torrijos y tiene solo 500 habitantes hasta su último registro. Es de esos pueblos bonitos de Toledo que te cautivan por ser pequeños y esconder mucha historia. 

Guadamur

Para cerrar con los  pueblos bonitos de Toledo, vamos a hacer una parada en Guadamur. Este lugar es famoso por tener un gran castillo del siglo XV, el mismo es de los mejores conservados de la provincia. En sus alrededores también tienes cosas interesantes porque allí se descubrió el Tesoro de Guarrazar, un hallazgo de mucho valor histórico.

Por otro lado, es un pueblo más grande que el anterior porque cuenta con casi 2000 habitantes, pero sigue teniendo el encanto de los lugares pequeños. Aquí puedes aprovechar de hacer un tour rápido por el templo y las ermitas locales. 

Comentarios