Castilla-La Mancha afianza en 2025 su modelo de apoyo a las personas con TEA y sus familias

La Consejería de Bienestar Social financia este año a la Asociación de Personas con Autismo de Toledo (APAT) con cerca de 250.000 euros para el desarrollo de programas y servicios
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha visitado el campamento urbano de verano de la Asociación de Personas con Autismo de Toledo (APAT)
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha visitado el campamento urbano de verano de la Asociación de Personas con Autismo de Toledo (APAT)

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha visitado el campamento urbano de verano que la Asociación de Personas con Autismo de Toledo (APAT) organiza en Guadamur, donde ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional con la inclusión, el apoyo a las familias y la continuidad de los servicios especializados que prestan las entidades del ámbito del autismo.

En concreto, informa el Gobierno regional, el campamento de verano organizado por APAT, que se desarrolla en jornada completa, ofrece actividades adaptadas a niños, niñas y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), reforzando el acompañamiento durante los meses estivales y garantizando espacios de inclusión y participación desde edades tempranas.

"Este campamento es un buen ejemplo del compromiso que compartimos con las entidades del ámbito del autismo en Castilla-La Mancha", ha señalado la consejera, destacando la importancia de "ofrecer espacios de inclusión, ocio y convivencia para ellos".

Durante la visita, la consejera ha recordado que en 2025 se destinan más de 249.000 euros a APAT, que presta atención especializada, y ha subrayado la importancia de apoyar al conjunto del movimiento asociativo.

INVERSIÓN Y TRABAJO EN RED PARA MEJORAR LA ATENCIÓN

APAT, que atiende a 161 familias y cuenta con 18 profesionales, forma parte de la Federación Autismo Castilla-La Mancha (FACLM), que representa a ocho asociaciones de la región. Esta federación ejecuta actualmente tres proyectos financiados a través de la convocatoria del IRPF autonómico, centrados en la defensa de derechos, el apoyo familiar y la participación social.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina este año una inversión total de 2.912.348 euros al ámbito del autismo, con el objetivo de garantizar servicios especializados y avanzar hacia un modelo de atención centrado en la persona, su familia y su entorno.

Esta financiación permite mantener centros de día, viviendas con apoyo, servicios de capacitación y atención temprana, desarrollados por entidades como Desarrollo en Albacete, Autrade en Ciudad Real, Apacu en Cuenca, Apanag en Guadalajara, TEA Talavera o Afannes en Toledo.

Desde 2016, la Consejería de Bienestar Social colabora con la FACLM y con el conjunto de entidades del sector a través de convocatorias de ayudas y programas de participación e inclusión social. El modelo que se impulsa desde el Gobierno regional está basado en la equidad, la corresponsabilidad institucional y el reconocimiento del papel del Tercer Sector en la construcción de una sociedad inclusiva y cohesionada.

Comentarios
clm24.es/admin: