La Academia de Infantería celebra a su patrona y reivindica la cohesión del cuerpo
La Academia de Infantería de Toledo, que este año conmemora su 175 aniversario, ha celebrado la festividad de su patrona, la Inmaculada Concepción, con un acto castrense en el que se ha destacado la cohesión como base de su eficacia.
El director de la Academia de Infantería de Toledo, el coronel Juan Esteban Rodas, ha asegurado en su intervención que la celebración de este día "ayuda a construir nuestra identidad y orgullo de pertenencia".
Ante los centenares de personas que han asistido al acto, que ha tenido lugar en el Patio de Armas de la academia, el coronel Rodas ha subrayado que la cohesión es "la base de la eficacia de la infantería desde el origen de la guerra" y que ésta se construye sobre la convivencia, "pero especialmente compartiendo dificultad y celebración".
En este contexto, se ha dirigido a los más jóvenes, a quienes ha explicado la importancia que para los infantes tiene esta conmemoración.
"Nuestra patrona nos aporta esperanza, guía y nos une en torno a ella", ha afirmado el director de la academia, quien se ha referido "al origen de la devoción a la Virgen de la Inmaculada, en el conocido como milagro de Empel", así como al concepto de causa justa, "por la que lucha y muere el infante español".
Ha añadido que "solo bajo el convencimiento de que se lucha por un bien superior se puede confiar en la protección divina, a la vez que justificar el incumplimiento de sus mandamientos" y que "el infante, ante la cruda naturaleza de la guerra, necesita mantenerse íntegro" y actuar "de acuerdo a sus principios éticos".
Un acto "de servicio útil para fortalecer la cohesión"
"Nuestra patrona es el mejor modelo posible de virtudes y valores del infante", ha continuado el coronel Rodas, quien ha agregado que esta celebración "no es un acto meramente lúdico", sino "de servicio útil para fortalecer la cohesión".
Además, ha recordado a quienes sirven a España "fuera de nuestras fronteras" y ha rogado a la patrona "que continúe protegiendo y guiando a sus infantes" para preservar el "firme compromiso de defender a España y a los españoles".
Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en declaraciones a los medios de comunicación antes del acto, ha señalado que es "un día muy especial", "para felicitarnos y sacar lo mejor que tenemos" en una ciudad que es "cuna de la infantería" y que celebra a la Inmaculada Concepción, que también es "patrona de España".
El acto castrense ha estado presidido por el general de división director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, Javier Antonio Miragaya; y copresidido en la parte civil por la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; y la presidenta de la Diputación provincial, Concepción Cedillo.
También han asistido el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez; el presidente del Partido Popular en la región, Paco Núñez; y el diputado nacional de Vox Manuel Mariscal, entre otros responsables políticos.
Durante su desarrollo, se han impuesto una treintena de condecoraciones, el personal que pasa a reserva ha procedido renovar el juramento ante la Bandera y se ha rendido homenaje a quienes dieron su vida por España.
En formación han estado las compañías de alumnos de las escalas de oficiales y de suboficiales, junto a la Unidad de Música, y al finalizar ha tenido lugar el desfile a pie.