La UCLM instala 627 paneles solares con los que ahorrará unos 70.000 euros al año

El Gobierno regional avanza con la UCLM de la mano de la formación y la transición energética en el desarrollo sostenible de Castilla-La Mancha
La UCLM avanza en la descarbonización con la instalación de 627 paneles solares fotovoltaicos en el Campus de Toledo
photo_camera La UCLM avanza en la descarbonización con la instalación de 627 paneles solares fotovoltaicos en el Campus de Toledo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha visitado la nueva instalación solar fotovoltaica del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo, que comprende 617 paneles en cubiertas de distintos edificios y 10 en marquesinas, con una potencia total pico instalada de 339 kWp.

Es, según ha manifestado Garde, el primer proyecto de los 21 que la UCLM va a desarrollar en todos sus campus el apoyo de la Consejería de Desarrollo Sostenible, cuya titular, Mercedes Gómez, ha acompañado al rector en la visita. Este compromiso ambiental, según Garde, "repercutirá en la bajada del consumo, y, por tanto, en el gasto energético".

El rector ha detalaldo que antes de la crisis la UCLM pagaba 350 000 euros al mes y pasó a pagar más de 900 000, por lo que valoró "el esfuerzo realizado por la comunidad universitaria" al adoptar medidas que limitaron la demanda. "Ha sido importante, pero queremos ir a más", dijo, y anunció que, antes de acabar 2024, se pondrá en marcha un proyecto relacionado con la energía térmica en el Campus de Ciudad Real.

La instalación de paneles solares fotovoltaicos en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo ha supuesto una inversión de 328.212 euros, de los que Consejería de Desarrollo Sostenible ha aportado un total de 261.723, ha informado la UCLM en un comunicado.

Según la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Inmaculada Gallego, "esta infraestructura da servicio a todo el campus universitario y, en estos dos primeros meses de funcionamiento, ya nos ha permitido ahorros próximos al 20%".

Según su estimación, en función de los precios de la energía, la UCLM podría ahorrar entre 60.000 y 70.000 euros anuales "solo con esta instalación". La vicerrectora destacó también que todas las intervenciones han estado condicionadas por la especificidad de un campus calificado como Bien de Interés Cultural, "por lo que han contado con el seguimiento y aprobación del Servicio de Patrimonio y Arqueología del Gobierno regional".

Además de obtener financiación de la Consejería de Desarrollo Sostenible para la implantación de sistemas de autoconsumo basadas en el sistema solar fotovoltaico, como el inaugurado en el Campus de Toledo, la UCLM ha conseguido subvención para la ejecución de sistemas térmicos renovables en edificios de diferentes campus.

De forma paralela a estas actuaciones, enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la institución cuenta con financiación, dentro del Programa Operativo Feder 2021-2027, para la implantación de medidas destinadas a las energías renovables y a la eficiencia energética.

COMPROMISO DE LA JUNTA

De su lado, la consejera de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor el compromiso de colaboración adquirido por el Gobierno regional junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, "para avanzar en la implantación de diferentes actuaciones en materia de transición energética o economía circular, que nos están ayudando en la implantación de un nuevo modelo de producción y consumo sostenible, respetuoso con el medioambiente".

Mercedes Gómez ha indicado que, a través de los Fondos de Recuperación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, desde la Consejería "hemos ayudado financiando más del 75 por ciento de estas instalaciones que han tenido un coste estimado cercano a los 328.000 euros".

Como ha destacado, no se trata de una circunstancia aislada, "puesto que, aunque la de hoy es la primera instalación de autoconsumo que impulsamos en la Universidad, la Institución está desarrollando otros 21 proyectos fotovoltaicos, además a otros proyectos de eficiencia energética de las instalaciones de climatización y de generación de energía térmica en diferentes edificios de sus campus que hemos apoyado otorgándoles ayudas por un montante total cercano a los 5,3 millones de euros".

Así las cosas, junto al director general de Transición Energética, Alipio García, ha querido agradecer al rector "que estén optando por las instalaciones de energías renovables en la Universidad, puesto que el ámbito académico representa siempre un gran espejo para nuestra ciudadanía y que apueste por las "energías limpias" les hace un modelo a seguir".

AUTOCONSUMO

La titular de Desarrollo Sostenible ha afirmado que el interés por las instalaciones de autoconsumo en Castilla-La Mancha ha crecido de una manera notable entre toda la ciudadanía de la región aportando datos significativos. "Estamos socializando la energía", ha dicho, "y eso ha hecho que tengamos a día de hoy cerca de 35.000 instalaciones en Castilla-La Mancha que generan 700 MW de autoconsumo", ha dicho.

A esta circunstancia "ha contribuido nuestra apuesta por un modelo energético más eficiente que nos ha llevado a movilizar 170 millones de euros procedentes de fondos MRR para acelerar nuestra transición energética, de los cuales, 90 millones han sido precisamente para fomentar con ayudas el autoconsumo entre la población", ha remarcado.

"Se trata de un modelo más justo en lo social, puesto que abarata el coste energético a los consumidores, y medioambientalmente, ya que impulsa la descarbonización de nuestra sociedad y empresas", ha concluido al respecto.

Gómez, quién ha estado acompañada de la directora general de Economía Circular, ha informado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a "a continuar colaborando con la UCLM en la formación académica de su alumnado en materia de Desarrollo Sostenible". Tras recordar que dos estudiantes argelinos completan durante seis meses su formación en el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Isfoc) formando parte del Máster Dual de Energías Renovables de la UCLM, ha anunciado nuevos acuerdos.

Con el primero de ellos se procede a renovar la 'Cátedra de Economía Circular' por tres años más de duración a través de una partida presupuestaria de120.000 euros, a razón de 40.000 euros anuales una vez cumplidos los tres acordados inicialmente. "Impulsamos programas formativos y tareas de investigación que han contribuido a mejorar la formación en economía circular entre los estudiantes, el tejido empresarial de la región, así como en el resto de los ecosistemas de investigación y formación de la comunidad autónoma", ha subrayado.

Además, "vamos a mantener el 'Aula de Educación Ambiental', un espacio de referencia para la Educación Ambiental en materia de innovación, realización de actividades de divulgación, formación y promoción y desarrollo de proyectos de investigación, un proyecto al que destinamos 100.000 euros a razón de 25.000 al año".

Por último, ha anunciado que, junto a la UCLM, "ya estamos trabajando en dos nuevas cátedras, una de Cambio Climático y sector primario, y otra Cátedra de Biodiversidad que esperemos vean la luz en breves fechas".

Comentarios