Stop Ganadería Industrial denuncia censura en macroplantas de biogás

Stop Ganadería Industrial denuncia censura en macroplantas de biogás

La plataforma regional acusa a la Junta de permitir que se oculten datos clave en los proyectos de Tobarra (Albacete) y Campos del Paraíso (Cuenca).

Los documentos ambientales han sido sustituidos por versiones “censuradas” tras anunciarse una manifestación vecinal el 28 de marzo.

La plataforma Stop Ganadería Industrial C-LM ha denunciado públicamente que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha permitido la sustitución de documentación ambiental de dos proyectos de macroplantas de biogás en Tobarra (Albacete) y Campos del Paraíso (Cuenca) por versiones en las que se oculta información clave, como los tipos de residuos que tratarán las instalaciones y los volúmenes previstos. Según el colectivo, esta modificación se produjo la pasada semana en la web oficial de expedientes ambientales del Ejecutivo autonómico.

Los proyectos afectados corresponden a los expedientes S478/2025/DG/00093 (Tobarra) y S478/2026/DG/00095 (Campos del Paraíso), ambos promovidos por la sociedad Biofertilizantes CH4 S.L.U., filial del grupo Ence. Los nuevos documentos aparecen renombrados como “censurados” y contienen amplios fragmentos cubiertos por recuadros negros que impiden conocer datos esenciales para la evaluación pública.

En el caso de Campos del Paraíso (Cuenca), del documento de síntesis ha desaparecido el listado de residuos —técnicamente denominados sustratos— y sus cantidades. En la versión anterior figuraban 90.000 toneladas anuales de purines y gallinaza dentro de un total de 158.800 toneladas de residuos previstos para tratar en la planta. En Tobarra (Albacete), la parte ocultada alcanza aproximadamente un 20% del Estudio de Impacto Ambiental, lo que, según el colectivo, dificulta de forma notable su análisis.

Derecho a la información ambiental

Stop Ganadería Industrial recuerda que el acceso completo a los expedientes sometidos a evaluación ambiental está amparado por la Ley 27/2006, que regula los derechos de acceso a la información y la participación pública en materia de medio ambiente. Esta normativa garantiza que la ciudadanía pueda consultar la información en poder de la administración, permitiéndose únicamente la anonimización de datos protegidos, como DNI, nombres de personas físicas o determinados datos económicos.

Desde la plataforma consideran que la ocultación de los tipos y volúmenes de residuos no encaja en las excepciones legales previstas y podría suponer una vulneración del derecho a la información ambiental.

Contradicción con la guía sectorial del biogás

La empresa promotora de ambas macroplantas forma parte de la Asociación Española de Biogás (AEBIG), patronal del sector que el pasado mes de octubre presentó una Guía de buenas prácticas para la implantación de proyectos de biogás y biometano. En ese documento se subraya que “se aboga por la máxima transparencia posible y por establecer espacios de participación ciudadana”.

Para Stop Ganadería Industrial C-LM, integrada por más de 40 movimientos vecinales de las cinco provincias de la región, estas prácticas “desvirtúan el espíritu de esa guía y van en la dirección contraria al compromiso de transparencia que el propio sector declara”.

El colectivo asegura desconocer si la decisión de censurar los documentos partió de la empresa promotora o de la propia Junta, aunque recuerda que es la administración autonómica la responsable de la gestión de los contenidos publicados en Nevia, el portal de expedientes ambientales.

Coincidencia con la convocatoria de una manifestación

La sustitución de los documentos se produjo, según denuncia la plataforma, después de que vecinos de Campos del Paraíso (Cuenca) anunciaran la convocatoria de una manifestación de carácter provincial prevista para el 28 de marzo contra el proyecto.

Stop Ganadería Industrial considera “muy preocupante” la coincidencia temporal y señala que es la primera vez que se produce una actuación de este tipo en Castilla-La Mancha. A su juicio, permitir que se oculten aspectos esenciales de proyectos con posible repercusión en la salud y el entorno compromete la transparencia que debe regir los procedimientos de evaluación ambiental.

En el caso concreto de Campos del Paraíso, el estudio original reconocía que la única ganadería existente en la zona es de ovino, mientras que los residuos previstos incluían purines porcinos y gallinaza. Según el Inventario de residuos de la Junta, ni en el municipio ni en su entorno existen residuos de porcino ni de aviar, lo que, a juicio del colectivo, plantea interrogantes sobre la procedencia de esos materiales.

La plataforma subraya que conocer la cantidad de toneladas de residuos que alimentarán las plantas o el destino del digestato resultante es fundamental para que la ciudadanía pueda evaluar el alcance y los posibles impactos de este modelo de macroplantas de gran tamaño, impulsado —según apuntan— por grandes fondos de inversión.

Stop Ganadería Industrial C-LM, que agrupa a más de 40 plataformas vecinales de la región, reclama a la Junta que garantice la máxima transparencia y la integridad de la información pública ambiental en todos los proyectos actualmente en tramitación en Castilla-La Mancha.