Sabrido pide "complicidad" social contra la violencia machista y vicaria
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha condena los últimos crímenes de Madrid y Castellón y pide que ningún partido los justifique.
En lo que va de 2026 ya son 9 mujeres asesinadas y 6 menores huérfanos por violencia de género en España.
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, ha condenado este viernes en Toledo los últimos asesinatos machistas confirmados en Xilxes (Castellón) y Madrid, ha trasladado su pésame a las familias y ha hecho un llamamiento expreso a la unidad institucional y política frente a esta violencia, subrayando que “ninguna formación puede tratar de justificarla bajo ninguna manera”.
La condena se ha producido durante el minuto de silencio convocado a las puertas de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, en la Plaza de San Vicente de Toledo, en señal de rechazo y repulsa ante unos crímenes que dejan ya cuatro víctimas mortales en la última semana.
Según los datos oficiales, las víctimas son María José, de 48 años, y su hija Noemí, de 12, asesinadas el 17 de febrero en Xilxes (Castellón), y una mujer de 36 años, asesinada el 18 de febrero en Madrid. Estos crímenes se suman al asesinato por violencia de género de Ana María, ocurrido el 16 de febrero también en la provincia de Castellón. Con el asesinato de la menor en Xilxes se confirma además el primer caso de violencia vicaria en 2026. En el caso de Madrid, la víctima deja dos hijos huérfanos, uno de ellos menor de edad.
Con estos casos, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España asciende a 9 en 2026 y a 1.352 desde 2003, año en que comenzaron a recopilarse datos oficiales. El número de menores huérfanos por violencia de género es ya de 6 en 2026 y de 510 desde 2013. Asimismo, el número de menores asesinados por violencia de género contra su madre asciende a 1 en 2026 y a 66 desde 2013.
Al acto han asistido responsables de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno; representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; miembros de otras administraciones públicas; y trabajadores y trabajadoras de la Delegación.
“La dignidad es indiscutible”
Tras el acto, Sabrido ha lamentado tener que convocar nuevamente a los medios para condenar nuevos asesinatos machistas y ha calificado la situación de “insoportable”.
El delegado ha asegurado que estos crímenes constituyen “un ataque a la libertad, a la dignidad y a la igualdad de las mujeres” y ha insistido en que “no lo podemos consentir y no podemos ser cómplices de ninguna postura que pretenda justificar estos asesinatos desde ninguna visión”. A su juicio, la dignidad de las personas “es indiscutible y no admite discusión alguna”.
“Podemos estar en acuerdo o en desacuerdo sobre muchísimas cosas, pero lo que no admite discusión es la dignidad de las personas. Tratar de justificarlo de alguna manera es tratar de no poner solución a un problema gravísimo”, ha señalado, añadiendo que ante estos asesinatos “no puede haber cuestión ideológica que nos separe”.
En este sentido, ha pedido la implicación activa del conjunto de la sociedad y de los medios de comunicación para “ser cómplices contra esta situación” y trabajar desde la firmeza y la responsabilidad colectiva para poner fin a esta violencia. Además, ha asegurado que, como delegado del Gobierno, no se va a cansar de denunciar estos hechos: “Si tenemos que venir veinte veces, vendremos veinte veces, aunque ojalá no tuviéramos que volver ninguna”.
Declaración institucional y rechazo al negacionismo
En aplicación del protocolo aprobado por el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Política Territorial cuando se produce un asesinato machista, se ha difundido una declaración institucional en la que se subraya que, como sociedad democrática, “no podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres”.
La declaración recuerda que la violencia machista es “una violencia estructural, sustentada en la discriminación sexista, la desigualdad y el desequilibrio en las relaciones de poder entre mujeres y hombres”, y que vulnera derechos fundamentales como la vida, la libertad, la integridad física y moral, la igualdad y la dignidad.
Asimismo, se reafirma el compromiso de las instituciones frente a los planteamientos negacionistas y se hace un llamamiento a todas las administraciones y al conjunto de la sociedad para mantener esta lucha desde la unidad y la firmeza, avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria.
Recursos de asistencia disponibles las 24 horas
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016 funciona las 24 horas del día, todos los días del año, al igual que las consultas online a través del correo 016-online@igualdad.gob.es, el canal de WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online disponible en la web oficial.
En el 016 se ofrece asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres, así como asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 horas, todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
En caso de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Si no es posible realizar una llamada, ante una situación de peligro puede utilizarse la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta con geolocalización a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Estos medios pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género, ya que la erradicación de esta violencia es, tal y como se ha recordado, una responsabilidad colectiva.